Replicación de máquinas virtuales desde el backup con NAKIVO 8.5

0

Nakivo, Backup

Replicación de máquinas virtuales desde el backup, ésta es la nueva funcionalidad que ofrece NAKIVO desde la versión 8.5 (Beta) nos permite realizar réplicas de máquinas virtuales sin consumir recursos de nuestro entorno de virtualización.

¿Qué es una réplica de máquina virtual?

Una réplica es una copia exacta de una máquina virtual (sea de VMware, Hyper-V o AWS).

¿Para qué se usa una réplica?

Habitualmente las réplicas de máquinas virtuales de VMware o Hyper-V se realizan de un Host a otro para disponer de un clon de la original. En caso de que una máquina virtual falle, “lo más rápido es levantar la réplica” (si no usas NAKIVO).

Si uso réplicas en VMware o Hyper-V, ¿Para qué quiero backups?

VMs-Separador

En un sistema de copias de seguridad de máquinas virtuales las réplicas son un buen complemento. Por su naturaleza, las réplicas ocupan mucho espacio y consume muchos recursos generar las réplicas. Por todo esto, es muy complicado mantener un ritmo de generación de réplicas que sea consistente para una recuperación de datos ante un desastre.

Cuando utilizas sistemas de virtualización como VMware o Hyper-V uno de los retos es aprovechar los recursos de los host de virtualización y los sistemas de almacenamiento.

En el afán de mantener las máquinas virtuales y todo nuestro trabajo seguro podemos caer en el error de sobrecargar los sistemas con copias de seguridad constantes y con réplicas de máquinas virtuales.

Hasta ahora, cuando realizas una réplica de una máquina virtual con NAKIVO, todos los datos de la máquina virtual se transfieren desde un host de virtualización a otro. Cuando ejecutas un trabajo de réplica, el rendimiento del host de virtualización suele resentirse y en muchos casos, los usuarios lo notan.

Por este consumo de recursos que genera la creación de una réplica, en la mayoría de escenarios no es posible realizar réplicas con una frecuencia que asegure la continuidad del negocio.

Con la funcionalidad de replicación de máquinas virtuales desde el backup de NAKIVO, la réplica se genera desde un backup. De esta forma, si tienes NAKIVO en un servidor NAS, liberas a tu host de todo el trabajo de transferencia de datos y de la creación de la réplica.

Ventajas de las réplicas

  • Crea una copia exacta de una máquina virtual.
  • Se realiza en “caliente”.
  • Podemos sustituir por fallo una máquina virtual en segundos.
  • Perfecto para protección ante Ransomware, desastres naturales etc.

Desventajas de las réplicas

  • Para su correcto uso requieren de un segundo host.
  • Su generación consume bastantes recursos del host.
  • Se generan transferencias de datos masivas por lo que pueden saturar la red del host.
  • Consumen mucho espacio de almacenamiento.

Replicación de máquinas virtuales desde el backup

backup_separador

Con las réplicas desde el Backup, obviamos directamente la mayoría de las desventajas de las réplicas “tradicionales”. Los datos viajan directamente desde NAKIVO al host de réplicas, por lo que no consumimos recursos y no saturamos la red del host.

Ésta funcionalidad está ya disponible en la versión 8.5 Beta de NAKIVO que puedes descargar aquí:

Descargar NAKIVO 8.5 Beta

Deja un comentario