Recuperación de datos ¿Qué hacer si tenemos un disco duro roto o hemos borrado algo importante?

12

disco duro

Muchos de los nuevos clientes que se ponen en contacto con nosotros a diario buscan algún sistema de seguridad para sus datos, tales como sistemas RAID de varios discos, o simplemente cajas para hacer copias de seguridad en ellas porque acaban de perder por una u otra razón datos y no quieren que les vuelva a suceder. Es por esto que debemos darnos cuenta que los datos en los discos duros se pierden y siempre hay que estar preparados para lo peor.

Los discos se rompen, ayer mismo se me rompió un disco de 500Gb del servidor de contabilidad y gracias al sistema RAID1 interno que tengo montado, ni siquiera tuve que apagar el servidor ni decir a los usuarios que dejaran de usar el programa de contabilidad. Tardé menos de 3 segundos en cambiar el disco roto y un par de horas más tarde la copia espejo se había finalizado y estaba todo en perfectas condiciones. Esto es lo que quiero que por favor hagáis comprender a vuestros clientes y a vuestros técnicos!! Una rotura de disco no tiene porque se catastrófica, en tan solo unos segundos las cosas se pueden arreglar, pero para eso, hay que estar preparado, y hay que prepararlo antes de que se rompa algo porque luego quizás sea demasiado tarde!!

RAID 1 interno

click en la imagen para ver el producto en Qloudea.com

Para ver como funciona uno de estos sistemas, por favor leer el artículo nuestro publicado el 22 de Octubre 2010 aqui

Según la razón de la perdida de datos, deberemos de actuar de una manera u otra. En este artículo de hoy intento explicaros que hacer en caso de rotura de disco y en caso de pérdida de datos por error humano. He tomado como referencias sobre todo la web www.ontrackdatarecovery.es y la revista personal Computer & Internet, Nº 86.

Si tenemos un disco duro roto, por favor seguir estos consejos:

Daño Físico: Si escuchas ruidos raros, nunca, jamás intentes desmontar el disco, agitar o limpiarlo, lo único que harás será romperlo más. Dejad de usarlo, apagar el PC/mAC y sárcalo.

Agua: en caso de inundación, no lo intentéis limpiar ni secar con un secador.

Incendio: No lo limpiéis, no lo enfriéis (por supuesto, ni se os ocurra meterlo en la nevera!) y claro está, no lo intentéis desmontar.

Daño no físico: si alguna vez has intentado encender el ordenador y te dice “el sistema operativo no se encuentra” o “volumen dañado” o cualquier cosa rara de estas, apagar el ordenador inmediatamente, y no se os ocurra ejecutar un cHDSK (check disk) o Vrepair.

En caso de que se nos rompa un disco duro, la mejor solución es enviar el disco a cualquiera de las numerosas empresas que existen en España para la recuperación de datos. Yo suelo aconsejar RecuperaData http://www.recuperadata.com porque si mencionáis el código de referidor C2865D15105 os harán un 5% de descuento, pero hay muchas como onretrieval.com, ontrack.es, infodata.es…. Cualquiera de ellas esto seguro de que hará un muy buen trabajo y no merece la pena jugársela, el servicio que suelen dar es muy rápido, en uno o dos días lo podemos tener solucionado.

En caso de un daño no físico en el que al encender el ordenador dice “el sistema operativo no se encuentra”, recomiendo que antes de enviarlo a reparar, comprobemos las conexiones de los cables del disco y nos aseguremos de que la fuente de alimentación esta en perfecto estado.

Si por el contrario la pérdida de datos se debe a que alguien en nuestra empresa ha borrado de más y no tenemos copia de seguridad, en el mercado existen muchos programas de recuperación de datos, tales como DiskRecovery 6.0, recover My files 3.98, file Recover 7.5, EasyRecovery Professional 6.2, Recuva 1.34, Undelete Plus 3.0, Data Recovery Wizard 4.3,…………….

En caso de que hayamos borrado de más, lo primero que hay que hacer es apagar el ordenador en el cual se encuentra el disco duro a tratar. Para poder recuperar los datos, hay que asegurarse de que no hemos escrito nada sobre ellos!! Nunca instaléis los programas de recuperación de datos en el mismo disco roto, instalarlos en otro ordenador, y conectar el disco roto con una caja externa o base para disco duro conectada por USB o cualquier otra interfaz, además, cuando recuperéis datos, no volverlos a copiar en el disco borrado/roto, ya que esto puede impedir recuperar más datos que todavía no hayamos intentado recuperar; guardar estos datos en otro disco o pendrive.

icydock Icy Box

click sobre cualquiera de las imágenes para ver el artículo en Qloudea.com

Como recomendación sobre programas de recuperación de datos para discos borrados por error, os recomendamos RECUVA 1.34, os lo podeis descargar de http://www.filehippo.com/download_recuva es un programa gratuito que nunca esta demás tenerlo a mano. El porcentaje de recuperación de archivos es alto, aunque también hay que decir que los formatos soportados no son demasiados.

Como opción al anterior, está el programa DiskRecovery6.0, el cual cuesta 99.90 euros y lo podéis comprar aquí. La web suya es www.oo-software.com Este programa es mejor que el anterior, hace tres procesos de escaneo, tiene un montón de formatos compatibles, y un alto nivel de recuperación. Lo único malo es que no está en Español, así que lo tendremos que usar en Inglés como muchos otros programas que usamos a diario.

Estos programas son muy útiles y sencillos de usar, además, se puede filtrar para solo recuperar lo que necesitemos, como por ejemplo los archivos “.doc”, tamaño de los mismo, fecha o por palabra clave.

Conclusión, instalar buenos sistemas RAID, y hacer copia externas seguridad muy frecuentemente y así no tendréis que preocuparos por nada de este artículo. Nosotros para el servidor de contabilidad anteriormente mencionado hacemos copias de seguridad externas a diario, y tenemos un RAID espejo continuo así que en caso de incendio, por ejemplo, a malas perderemos la información de un solo día, y en caso de rotura de disco, no perderemos nunca nada y el proceso de sustituir el disco duro roto es de tan solo unos segundos. Recordar que el sistema RAID 1 que usamos admite cambios de disco en caliente por lo que tenemos 3 discos con información y los vamos rotando a diario para que dos trabajen y el otro sea de copia externa.

12 Comentarios

  • Te has olvidado de mencionar la empresa más importante de España de recuperación de datos: www.serman.com

    Y dos de los mejores paquetes de recuperación de datos:
    www.getbackdata.net y www.finaldata.com

    • Alejandro Serrano Mas - admin

      ¡¡Gracias Skeptic!! He mencionado unas cuantas empresas, pero como son tantas.... lo importante que quiero que se le quede al lector es la idea de llevar los discos a reparar a profesionales, y que en ningún caso optemos por repararlos nosotros mismos ya que llevamos todas las de perder.

  • Domingo Ostolaza
    6 marzo, 2010 en 12:34 Domingo Ostolaza

    Gracias por vuestra información. De verdad que se agradecen cosas como estas. Yo tambien os recomendaría un programa gratuito de recuperación. Es pandora recovery y va bastante bien y el O&O instant disk recovery. Un saludo y seguid así.

  • Ximo Mira

    Yo uso R-STUDIO. En un post anterior se habló de R-Linux http://blog.fashionpcs.com/2009/12/04/recuperar-datos-de-discos-rotos-nas-r-studio-linux/ , la versión gratuita para recuperar datos de unidades con sistemas de ficheros Linux, pero existe una versión comercial que recupera datos de cualquier tipo de partición. Es un software super potente, ligero y que tiene la opción de trabajar por red.

  • Rafael

    supongamos que tengo un disco de 4 GB que contiene informacion valiosa y unica sobre una tesis de doctorado, pero por una mala conexion del PC se achicharro la tarjeta controladora, sin embargo, suponemos que el dispositivo fisico esta en buen estado, ¿como recuperarlo si no encontramos un disco con una tarjeta igual? ... ¿existe algun metodo para extraer los datos y despues botar la chatarra? ... gracias

  • raul.a

    Hola. Muy buena la información. Yo tuve un problema con un disco el cual murió. No lo reconocía en ningún ordenador. Incluso probé algunos programas, sin éxito. Los síntomas: un ruido como un golpeteo.

    No lo reconocía la BIOS. Consulté y me dijeron que podría ser un problema físico de tipo mecánico. Tuve que acudir a una empresa especializada en recuperación de datos llamada ONRETRIEVAL. En 3 días no solo me recuperaron mi volumen de datos (unos 500 GB) sino que ademas me enviaron la data en un disco nuevo.

    Quisiera agregar que el costo no fue bajo (350 €) pero valió la pena la inversión. El servicio, estupendo. Me recuperaron un 100%. De ahora en más tomaré recaudos y mantendré en más de un dispositivo el respaldo, como ellos me aconsejaron. Saludos.

  • oscar

    por si alguien mas necesita alguna empresa de recuperacion de datos en la zona norte Galicia, aun que ofrecen servicio mundial me gustaría dejaros una nueva empresa que hace poco se estableció en España.
    www.recuperacion-drn.es

    esperamos poder ayudaros pronto pero no olvidéis hacer un backup de vuestros datos y no sera necesario :-D saludos

  • Gustavo Burgos
    13 febrero, 2013 en 02:34 Gustavo Burgos

    Hola como estan Tuve un problema con un servidor con windows server 2003 y es el siguiente se rompio del disco principal pero en el disco espejo recupero datos de fecha de un año atras, se puede recuperar la informacion perdida, si pueden reponderme a mi email mejor gracias.

    • Alejandro Serrano Mas - admin

      Hola

      si la información del disco "espejo" es de hace un año, entonces no es un disco espejo ya que un disco espejo está actualizado con la información del disco origen en tiempo real. Lo que tu tenías en tu disco "espejo" no era más que una copia del disco origen de hace un año.

      Debido a esto, toda la información que se haya ido metiendo en el disco origen desde la copia al espejo hace más de un año la has perdido.

      Para la próxima vez, asegúrate de configurar bien el RAID 1 (también llamado espejo) . En caso de querer olvidarte dde la configuración por software del RAID, existen aparatos que hacen el RAID por hardware automáticamente y que te muestran el estado de los discos en todo momento. Te invito a visitar esta sección de nuestra web donde verás las soluciones posibles para RAIDs internos de los discos con el sistema operativo como era tu caso

      http://www.fashionpcs.com/sistemas-raid-internos

  • Angel novoa p
    16 marzo, 2013 en 20:04 Angel novoa p

    hace uno 3 meses, aplique el recuperador de datos de un archivo que borre de una camara y si lo recupere pero sucede que ahora cuando gravo con la camara le cuesta a mi ordenador reconocer la grabacion y tengo que apagar y encender por lo menos unas 5 veces, ya le la recetie pero continual igual, que me recomedarias

  • perito informatico

    Hay algunos sistemas gratuitos que pueden funcionar bien en muchas situaciones. Sin embargo, en muchos otros casos es necesario recurrir a otros profesionales

Deja un comentario