Muchos de los nuevos clientes que se ponen en contacto con nosotros a diario buscan algún sistema de seguridad para sus datos, tales como sistemas RAID de varios discos, o simplemente cajas para hacer copias de seguridad en ellas porque acaban de perder por una u otra razón datos y no quieren que les vuelva a suceder. Es por esto que debemos darnos cuenta que los datos en los discos duros se pierden y siempre hay que estar preparados para lo peor.
Los discos se rompen, ayer mismo se me rompió un disco de 500Gb del servidor de contabilidad y gracias al sistema RAID1 interno que tengo montado, ni siquiera tuve que apagar el servidor ni decir a los usuarios que dejaran de usar el programa de contabilidad. Tardé menos de 3 segundos en cambiar el disco roto y un par de horas más tarde la copia espejo se había finalizado y estaba todo en perfectas condiciones. Esto es lo que quiero que por favor hagáis comprender a vuestros clientes y a vuestros técnicos!! Una rotura de disco no tiene porque se catastrófica, en tan solo unos segundos las cosas se pueden arreglar, pero para eso, hay que estar preparado, y hay que prepararlo antes de que se rompa algo porque luego quizás sea demasiado tarde!!
Para ver como funciona uno de estos sistemas, por favor leer el artículo nuestro publicado el 22 de Octubre 2010 aqui
Según la razón de la perdida de datos, deberemos de actuar de una manera u otra. En este artículo de hoy intento explicaros que hacer en caso de rotura de disco y en caso de pérdida de datos por error humano. He tomado como referencias sobre todo la web www.ontrackdatarecovery.es y la revista personal Computer & Internet, Nº 86.
Si tenemos un disco duro roto, por favor seguir estos consejos:
Daño Físico: Si escuchas ruidos raros, nunca, jamás intentes desmontar el disco, agitar o limpiarlo, lo único que harás será romperlo más. Dejad de usarlo, apagar el PC/mAC y sárcalo.
Agua: en caso de inundación, no lo intentéis limpiar ni secar con un secador.
Incendio: No lo limpiéis, no lo enfriéis (por supuesto, ni se os ocurra meterlo en la nevera!) y claro está, no lo intentéis desmontar.
Daño no físico: si alguna vez has intentado encender el ordenador y te dice “el sistema operativo no se encuentra” o “volumen dañado” o cualquier cosa rara de estas, apagar el ordenador inmediatamente, y no se os ocurra ejecutar un cHDSK (check disk) o Vrepair.
En caso de que se nos rompa un disco duro, la mejor solución es enviar el disco a cualquiera de las numerosas empresas que existen en España para la recuperación de datos. Yo suelo aconsejar RecuperaData http://www.recuperadata.com porque si mencionáis el código de referidor C2865D15105 os harán un 5% de descuento, pero hay muchas como onretrieval.com, ontrack.es, infodata.es…. Cualquiera de ellas esto seguro de que hará un muy buen trabajo y no merece la pena jugársela, el servicio que suelen dar es muy rápido, en uno o dos días lo podemos tener solucionado.
En caso de un daño no físico en el que al encender el ordenador dice “el sistema operativo no se encuentra”, recomiendo que antes de enviarlo a reparar, comprobemos las conexiones de los cables del disco y nos aseguremos de que la fuente de alimentación esta en perfecto estado.
Si por el contrario la pérdida de datos se debe a que alguien en nuestra empresa ha borrado de más y no tenemos copia de seguridad, en el mercado existen muchos programas de recuperación de datos, tales como DiskRecovery 6.0, recover My files 3.98, file Recover 7.5, EasyRecovery Professional 6.2, Recuva 1.34, Undelete Plus 3.0, Data Recovery Wizard 4.3,…………….
En caso de que hayamos borrado de más, lo primero que hay que hacer es apagar el ordenador en el cual se encuentra el disco duro a tratar. Para poder recuperar los datos, hay que asegurarse de que no hemos escrito nada sobre ellos!! Nunca instaléis los programas de recuperación de datos en el mismo disco roto, instalarlos en otro ordenador, y conectar el disco roto con una caja externa o base para disco duro conectada por USB o cualquier otra interfaz, además, cuando recuperéis datos, no volverlos a copiar en el disco borrado/roto, ya que esto puede impedir recuperar más datos que todavía no hayamos intentado recuperar; guardar estos datos en otro disco o pendrive.
click sobre cualquiera de las imágenes para ver el artículo en Qloudea.com
Como recomendación sobre programas de recuperación de datos para discos borrados por error, os recomendamos RECUVA 1.34, os lo podeis descargar de http://www.filehippo.com/download_recuva es un programa gratuito que nunca esta demás tenerlo a mano. El porcentaje de recuperación de archivos es alto, aunque también hay que decir que los formatos soportados no son demasiados.
Como opción al anterior, está el programa DiskRecovery6.0, el cual cuesta 99.90 euros y lo podéis comprar aquí. La web suya es www.oo-software.com Este programa es mejor que el anterior, hace tres procesos de escaneo, tiene un montón de formatos compatibles, y un alto nivel de recuperación. Lo único malo es que no está en Español, así que lo tendremos que usar en Inglés como muchos otros programas que usamos a diario.
Estos programas son muy útiles y sencillos de usar, además, se puede filtrar para solo recuperar lo que necesitemos, como por ejemplo los archivos “.doc”, tamaño de los mismo, fecha o por palabra clave.
Conclusión, instalar buenos sistemas RAID, y hacer copia externas seguridad muy frecuentemente y así no tendréis que preocuparos por nada de este artículo. Nosotros para el servidor de contabilidad anteriormente mencionado hacemos copias de seguridad externas a diario, y tenemos un RAID espejo continuo así que en caso de incendio, por ejemplo, a malas perderemos la información de un solo día, y en caso de rotura de disco, no perderemos nunca nada y el proceso de sustituir el disco duro roto es de tan solo unos segundos. Recordar que el sistema RAID 1 que usamos admite cambios de disco en caliente por lo que tenemos 3 discos con información y los vamos rotando a diario para que dos trabajen y el otro sea de copia externa.