QuWAN de QNAP: El futuro del teletrabajo

Han pasado ya 2 años desde que la pandemia del COVID-19 vino a cambiar nuestras vidas; nuestra forma de relacionarnos, de acceder a lugares y de trabajar.

A día de hoy, si tu empresa no es capaz de amoldarse a las nuevas formas de trabajo establecidas, probablemente acabe hundiéndose.

¿Cuáles son esas formas de trabajo? Estamos hablando del teletrabajo, esa nueva forma de trabajar en la que muchas tareas anteriormente realizadas en la oficina pasaron a hacerse, de manera igual de eficiente y ahorrando costes de infraestructura a las empresas, en casa.

La cuestión es que todavía hay empresas que se resisten a este tipo de trabajo pensando que va a ser un engorro, pero con la infraestructura adecuada, el teletrabajo puede ser una de las opciones más eficientes. Además de esto, ten en cuenta que ante cualquier catástrofe mundial, podrás seguir con tu actuación empresarial desde casa, evitando detener su actividad y perder ingresos o el propio negocio, como ya le pasó a mucha gente durante el COVID-19.

¿Qué necesito para teletrabajar?

Para poder teletrabajar de manera cómoda y compartida desde cualquier lugar sólo necesitas un servidor NAS y que los trabajadores o usuarios se conecten a través de la red VPN.

La red VPN es segura y sirve para establecer una conexión protegida y segura al utilizar redes públicas cifrando el tráfico y disfrazando tu identidad en internet para que terceros no puedan seguir tus actividades ni robarte datos.

Para elegir el servidor NAS correcto tienes que tener en cuenta el número de usuarios, el uso que vas a darle, la cantidad aproximada de información o factores ambientales (dónde va a estar el servidor), entre otras cosas. En esta guía para dimensionar tu almacenamiento puedes encontrar las claves para elegir el servidor NAS apropiado para tu empresa.

QuWAN: Mejora tu infraestructura de teletrabajo 

Si ya te has decidido por un servidor NAS QNAP para realizar tareas de teletrabajo, ahora tienes la oportunidad de hacerlo eficiente o mejorarlo (en caso de que ya estuvieras teletrabajando antes) gracias a QuWAN, una aplicación poco conocida de QNAP que incluye tecnología SD-WAN para enlazar automáticamente los servicios de WAN y sitios VPN conectados y optimizar el ancho de banda de red y las velocidades de transmisión. 

La tecnología de SD-WAN ofrece una infraestructura fiable para el trabajo en remoto.

Infraestructura de VPN tradicional

Dada la creciente demanda de VPN multisede, la infraestructura de red tradicional centrada en una sede central provoca graves cuellos de botella en el ancho de banda.

Infraestructura QuWAN de SD-WAN

La tecnología SD-WAN de QNAP, QuWAN, ofrece una topología de VPN tipo mesh que funciona bien en redes en las que todos los usuarios necesitan comunicarse entre sí.

Consta de una plataforma de administración basada en la nube y una aplicación VM para dispositivos periféricos. 

Además tiene una administración centralizada, con lo que está especialmente pensado para empresas, que podrán invertir en una red asequible, segura y resistente para facilitar la transformación digital, la expansión de sus sedes y el teletrabajo.

Soluciona los problemas del teletrabajo con QuWAN

Los principales problemas derivados del teletrabajo tienen que ver con dos cosas; la comunicación y la exposición de datos a internet. Pues bien, estas dos cosas quedan resueltas gracias a QuWAN, que se encarga de evitar que datos de la empresa queden expuestos en internet, es decir, mejora la seguridad del sistema y facilita la comunicación gracias a que cuenta con tecnología Mesh.

¿Qué es la tecnología Mesh? La tecnología Mesh es una red que sirve para conectar todas las sedes entre ellas de forma que, en caso de que una de las sedes caiga, podamos trazar una ruta para poder mantener la resiliencia de nuestras conexiones y aumentar la efectividad en el trabajo. Esto permite trabajar de forma constante, fluida y sin cortes.

Además, QuWAN se puede gestionar de una forma totalmente centralizada con una interfaz de fácil uso, lo que hace que pueda ser implementada en cualquier empresa aplicando sólo conocimientos básicos sobre servidores NAS QNAP y conexiones remotas.

Otro de los problemas que ha solucionado es que anteriormente teníamos que crear redes VPN que partían desde una sede central por la que pasaban las sedes secundarias que iban conectándose en cascada y en función de la importancia y los recursos de cada una. Esta estructura estaba muy bien pero era muy complicada de gestionar, ya que necesitaba configuraciones específicas en cada una de las ubicaciones y, en ocasiones, tenías que dar saltos entre varias sedes para poder llegar a la sede principal, lo que hacía que la infraestructura fuera compleja, pudiendo incluso dejarnos sin servicio cuando caía una de las sedes principales. En este caso, QuWAN tiene un sistema que se despliega en servidores NAS QNAP, switches QGD, QMiro, QMiro Plus o routers como el QHora.

Esto último es posible debido a que QuWAN puede utilizar también la tecnología de QVPN en edición de VMware para virtualizar un router. Una infraestructura que podemos crear y compartir entre todas nuestras sedes gracias a la anteriormente mencionada tecnología Mesh.

Puedes descargar QuWAN desde el App Center dentro de tu servidor NAS QNAP

Así que si te ha gustado QuWAN, no olvides que dentro de nuestra tienda online vas a poder adquirir tanto el servidor NAS QNAP que te conviente, así como todos los productos necesarios para poder crear un sistema de redes VPN tipo Mesh para tu empresa y recibir ayuda de nuestros asesores especializados para configurar tu solución de una forma rápida y sencilla.