¿Qué es un servidor NAS?

En Qloudea, nos dedicamos a la distribución de servidores NAS, y en general de productos relacionados con el almacenamiento. En éste blog, hablamos muchísimo sobre ello, probamos sus características y hacemos revisiones de las marcas QNAP, Synology y Thecus, de las cuales, somos distribuidores oficiales en España.

Comprar en Distribuidor Oficial

Si simplificamos al máximo lo que es un Servidor de archivos, tendríamos que decir que es un Sistema de almacenamiento en Red, y ahí acabaría éste artículo. Vamos a ampliar ésta información para que al finalizar el artículo queden claros los conceptos del propio producto y entornos en los que se puede utilizar un Servidor NAS .

Como ya hemos dicho, un servidor NAS, es un sistema de almacenamiento conectado en red, en el cual, insertamos discos duros, y los compartimos dentro de una red local, o de internet, normalmente con gestión de permisos de acceso.

 

Cursos Qloudea
 

Un Servidor NAS, cuenta con varias partes:

El Servidor NAS

Servidor NAS Synology DS2015xs

El servidor NAS, no es más que un conjunto de componentes informáticos tal y como puede ser un ordenador convencional, pero pensado para estar todo el día conectado. Sus consumos energéticos suelen ser muy bajos y sus componentes, han de ser de calidad, para que aguanten años y años sin dejar de dar servicio.

Éstos, llevan bahías para instalar discos duros, que normalmente se ponen con un sistema RAID

Los discos Duros

Discos duros para servidor NAS

Los discos duros, son otra de las partes importantes, ya que son el componente que nos ofrece el almacenamiento, parte indispensable para este tipo de sistemas. Cuanto más capacidad de almacenamiento tengamos, más seguro deberá de ser el Servidor de archivos, ya que en caso de perdida de datos, perderíamos gran cantidad de información.

Su software

DSm synology

El Software, una de las cosas que nos puede hacer decidir comprar un servidor NAS. Al igual que en los ordenadores, existen varios sistemas operativos para servidores NAS, normalmente propietarios de la marca.

Por ejemplo podemos poner las dos principales marcas del Mercado, de  las cuales, somos distribuidores oficiales para España: Qnap y Synology. Éstas dos marcas, cuentan con un software muy avanzado, tanto que se han convertido en completos Sistemas Operativos, con los cuales podemos trabajar de forma sencilla, instalando aplicaciones desde como lo hacemos en Android o en iOS.

Posibilidades de un Servidor NAS:

Si compramos un Servidor de archivos, depende mucho del entorno donde lo instalemos, y sobre todo, depende de la función que le queramos dar, pero con un Servidor de datos bien elegido, y en acorde a las necesidades que tenemos, podemos hacer una gran cantidad de cosas. Si quieres ver cómo elegir un servidor NAS, os aconsejamos leer éste artículo: ¿Qué servidor NAS es el más adecuado para mi?

En entorno empresarial, podemos hacer que el Servidor de datos controle todo el acceso a las carpetas, podemos crear volúmenes iSCSI para los que ordenadores no necesiten un almacenamiento físico, configurar la nube privada de la empresa o simplemente servir archivos a multitud de usuarios sin tener que andar con almacenamientos externos de un lado a otro.

En en una Pyme, podemos hacer lo mismo, pero escalado al número de usuarios que disponga. Además, podemos controlar con un NAS QNAP o Synology la telefonía IP, crear un servidor VPN o crear un servidor de impresión para aprovechar al máximo nuestra inversión.

En un entorno de Hogar,  podemos utilizar un Servidor de datos para almacenar nuestros datos personales, crear un Servidor de Streaming y poder ver todas las películas y series en televisión o móviles, Nube privada y gestor de descargas 24/7.

En definitiva, un servidor NAS es un centro de almacenamiento con multitud de servicios y una gran cantidad de posibilidades tanto para uso empresarial como doméstico, sin dejarnos las Pymes o pequeñas oficinas.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

6 Comentarios

Deja un comentario