¿Qué es un NAS?

9

De la misma manera que una caja externa multimedia puede reproducir archivos sin necesidad de usar un ordenador, un NAS (Network-Attached Storage, almacenamiento ligado a la red) nos permite disponer de las funciones de un completo servidor de archivos en un formato más reducido y automatizado. De hecho, funciona exactamente de la misma manera que su PC cuando comparte una carpeta, pero sin PC y a través de un sencillo menú web.

Distribuidor thecus españa

Un dispositivo NAS es un servidor que está dedicado a compartir archivos únicamente. Gracias a esta tecnología, podemos añadir espacio de almacenamiento extra “en caliente” a un servidor o equipo cliente sin necesidad de apagarlo. Actualmente existe una gran tendencia en las empresas a separar procesamiento de almacenamiento, abandonando el sistema tradicional de “todo en uno” e invirtiendo en nuevas infraestructuras de red. De esta manera, aunque un servidor caiga y no podamos conectarnos a la aplicación que queramos usar, los datos permanecen intactos en el NAS y tan pronto como levantemos un nuevo servidor e instalemos la aplicación necesaria volveremos a ponernos a trabajar.

Un NAS puede estar ubicado en cualquier parte de la red local (LAN) y es escalable, es decir, puede estar compuesto de muchos otros dispositivos NAS interconectados.

DS415+ exterior

¿Cuando debo usar un NAS?

Un NAS es un producto que tiene tanto uso profesional como particular y es por ello que existen diferentes modelos.  Los modelos más avanzados están orientados a uso empresarial y los más sencillos para uso doméstico y particular.

Para profesionales, es muy aconsejabe el uso de un NAS en oficinas y otros lugares de trabajo por los siguientes motivos:

  • Controlar el almacenamiento de los usuarios. Puede crear carpetas personales con diferentes niveles de acceso al mismo tiempo que restringe los PCs de trabajo. De esta manera tendrá controlados y centralizados todos los datos de todos los usuarios.
  • Poder compartir datos entre usuarios.  Comparta todos los archivos de la oficina en un mismo sitio. Tanto usuarios con sus carpetas personales como grupos de usuarios, carpetas para diferentes usuarios o grupos y por supuesto con permisos de lectura solo o escritura y lectura.
  • Crear carpetas personales para cada usuario con espacio limitado para así no tener que albergar los datos de cada uno en los ordenadores de trabajo personales.  Esto ayuda a que ahorremos dinero a la hora de comprar discos duros y ademas podamos tener los datos con mayor seguridad.  El espacio que le asignamos a cada usuario para esta carpeta es modificable asi que dependiendo del usuario le podremos dar más o menos espacio.
  • Tener una seguridad de datos continua en caso de rotura de discos.  Si elige un NAS con función de RAID 1 (espejo) le garantiza que la información siempre está en dos discos duros, y en caso de rotura de un disco tiene la información en el otro.
  • Poder cambiar de PC con la mayor facilidad.  Hoy en día la mayoría de programas están albergados en los servidores de las empresas y los usuarios ejecutan sesiones desde sus ordenadores con su nombre de usuario y contraseña, con lo cual es indiferente que un trabajador use un día un ordenador u otro de la empresa. Sin embargo, hasta ahora, los datos que cada usuario guardaba lo hacía en local.  Ahora, debido a que disponemos del NAS, cada usuario puede guardar sus datos en el NAS y no importará si hoy está en el ordenador A, o el ordenador X, siempre tendrá todos sus datos disponibles esté donde esté.
  • Ahorrar mucha energía y dinero a corto y largo plazo. Con un NAS se evita el tener un ordenador para simplemente almacenar datos, esto hace que se ahorre en la inversión inicial, además, la fuente de alimentación de un NAS consume una energia mínima comparado con un ordenador.
  • Uso como servidor (SAMBA, NFS, FTP).

Cosas a tener en cuenta cuando usamos un NAS

  • Los NAS son aparatos para almacenar datos en red y los usuarios no deberían pensar en ellos como lo hacen con sus discos del ordenador.  La velocidad de transmisión depende de la calidad de nuestra red y en la gran mayoría de casos es inferior a la de nuestros discos locales, por lo que no es nada aconsejable editar fotos, video o audio directamente desde el NAS.
  • Es siempre aconsejable usar NAS de dos discos para poder hacer RAID 1 (espejo) entre ellos y así asegurarnos que en caso de rotura de disco, siempre podemos seguir trabajando con el otro y no perderemos datos.
  • Al conectar al NAS por FTP a través de Internet, usaremos preferiblemente el modo activo. El modo pasivo requiere una configuración más compleja que no todos los routers de gama media o baja soportan.
  • Usar siempre caracteres anglosajones, no usar caracteres para los nombres de archivos o carpetas con "ñ", acentos, diéresis... Los NAS trabajan en LINUX y están pensados para ser lo más internacionales posible, por eso es importante ceñirse al uso exclusivo de caracteres standard.
  • Durante la configuración, poner siempre una IP fija al NAS que esté dentro del rango de nuestra red, no dejarlo con DHCP porque podrá crearnos conflictos a la larga.
  • Si usted lo va a usar en una oficina, inente siempre comprar una unidad con tarjeta de red gigabit. Esta velocidad nunca será soportada en su totatildad por el NAS pero será muy superior a los NAS que tienen tarjetas a 10/100.
  • Tener siempre el firmware actualizado. Los fabricantes siempre estan mejorando estos dispositivos y muchas veces las mejoras que hacen son realmente importantes. Lleven cuidado con la marca de NAS que compra porque tiene que asegurarse un buen servicio post-venta.

9 Comentarios

  • Vicente

    Planteo un caso real para que me evalueis el tipo de Nas mas apropiado:

    Red de Igual a Igual con WXPprof y W2k (40 Pc's aprox) (Sin W2k3Server)
    Estructurar en el NAS carpetas y acceso por departamentos para algunos usuarios.
    Estructurar en el NAS carpetas y acceso por departamentos/Usuario areas privadas.
    Estructurar en el NAS carpetas para los .PST del Outloock

    Los datos son tipo .DOC, .XLS, .PDF, .MDB, .JPG, .... lo normal de una oficina.

    ¿Limitacion de accesos concurrentes al NAS?
    Me Interesa RAID1
    ¿La velocidad de acceso estaria muy mermada aun siendo Ethernet Giga en un Swith 3Com de Giga?

    Gracias (me gustan vuestros boletines y el Blog creo que será interensante consultarlo periodicamente)

  • admin

    Hola, muy bueno y real el planteamiento, mucha gente nos llama para pedirnos lo que usted solicita más o menos.

    La solución es sencilla, pero hay que saber como estructurarlo todo desde el principio y las limitaciones de un NAS.Le respondo primero a las preguntas rápidas que no requieren de elaboración y luego a la forma de organizar las carpetas y usuarios.

    El NAS podrá gestionar a sus 40 usuarios y archivos típicos de oficina (.DOC, .XLS,…) pero tiene que tener en cuenta de que si un usuario tiene un archivo específico abierto, este archivo no podrá ser abierto por otro usuario al mismo tiempo, típico de unidades compartidas en red. Ademas, si tiene demasiados usuarios dentro del NAS al mismo tiempo, quizás le baje el rendimiento un poco, como pasaría con cualquier otra unidad de red.

    Por otro lado, los archivos PST los puede guardar, pero solo como copias de seguridad.. Si utiliza programas como el outlook, guarde su email en su “C” y sus copias de seguridad (.pst) en el NAS.

    Para la configuración, le recomiendo lo siguiente.
    Cree el RAID 1 (espejo) con los dos discos. Nuestros NAS no tienen límite de capacidad para los discos y formateelos a través del NAS en EXT3 lo que le permitirá limitar el tamaño de las carpetas.

    Cree usuarios, cada uno con su contraseña y carpeta personal si lo necesitan (puede limitar el tamaño de esta carpeta por usuario a lo que usted quiera). Una vez creados los usuarios, cree grupos, y añada los usuarios creados anteriormente a los grupos.

    Una vez creado esto, puede crear carpetas compartidas, las cuales pueden ser visibles a todos los usuarios si lo desea, o también puede limitar su acceso. Puede hacer que solo puedan ver y modificar una carpeta determinados grupos o usuarios, o puede hacer que otros simplemente puedan ver lo que hay pero sin modificar. Lo puede configurar como usted quiera.
    Por último decir también, que las carpetas pueden ser vistas por FTP o por el explorador de Windows, así que podemos entrar a ellas de una manera muy fácil y rápida.

    Espero que esto le haya solucionado su duda. Si quedó algo sin responder, por favor dígamelo.

  • Vicente

    Gracias, creo que está claro.
    Lo unico si Windows (creo recordar) no soporta mas de 20 accesos concurrentes por TCP, El NAS tendra que ser por Ethernet logicamente y no por conexion a un Pc a traves de USB, ya que limitaria la capacidad el Propio Pc al que esta conectado el NAS.

    ¿es correcta mi conclusion?

  • admin

    Un NAS no se puede conectar a un equipo. Su finalidad es la de servir archivos conectado directamente a la red a través de su interfaz de red.

    Windows XP efectivamente tiene un límite de conexiones entrantes, configuración que puede ser modificada "extraoficialmente" y que no existe en sistemas para servidores.

  • […] guardarse y localizarse archivos concretos, detectar errores, etc. Es un sistema muy parecido a un NAS pero a muy gran escala, con grandes armarios llenos de módulos […]

  • […] guardarse y localizarse archivos concretos, detectar errores, etc. Es un sistema muy parecido a un NAS pero a muy gran escala, con grandes armarios llenos de módulos […]

  • Nas

    Muy interesante para un especialista en microinformática

  • Francisco

    Hola

    estoy pensando en comprarme un NAS mejor al que tengo (WD Mycloud). Me surge la duda de si comprar uno con procesador 32 o 64. ¿Cuáles son las diferencias? cual me aconsejáis

    gracias

Deja un comentario