¿Qué es un inversor de corriente EPS o SAE?

Un Sistema de alimentación de emergencia o más conocido en la lengua de Shakespeare «Emergency Power System (EPS)» es un dispositivo que nos permite tener una protección contra anomalías en el suministro eléctrico. En éste momento, seguramente estaréis pensando que esto es lo mismo que un SAI, pero tienen sus pequeñas diferencias. Una de ellas es que cuenta con un inversor de corriente que convierte la corriente continua en corriente alterna.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Un SAE o PES es un equipo que se encarga de suministrar energía de forma continua a aparatos o máquinas cuya demanda eléctrica no es constante, o puede generar picos de consumo. Éstos dispositivos o equipos pueden ser motores, refrigeradores, bombas de agua, etc… que necesiten un inversor de corriente.

Un Sistema de alimentación de emergencia o inversores de corriente no suele incluir baterías por lo tanto tenemos una gran ventaja, podemos incluir tantas baterías como queramos para conseguir más potencia y un mayor control sobre el tiempo que puede permanecer el equipo en modo baterías convirtiendo la corriente continua de las baterías en corriente alterna.

En los SAE o EPS podemos realizar una instalación totalmente personalizada para el consumo energético que pueda tener nuestra instalación y por ello, podemos configurar el número de baterías, su potencia y calcular de una forma bastante acertada el tiempo que podemos permanecer sin suministro eléctrico.

¿En qué se diferencia un SAI de un EPS?

sai EPS

Una de las principales diferencias entre un SAI y un EPS es que los proyectos con EPS no necesitan estar sobredimensionados para dar protección a equipos que generan picos de alta demanda de energía. Otra de las características que diferencian los SAI de los EPS es que cuando los equipos conectados tienen picos de consumo superiores a la capacidad del EPS, éste es capaz de absorber dichos picos de forma puntual cosa que con los SAI, obtendremos fallos en el suministro eléctrico.

Además los EPS son soluciones «más industriales» que son capaces de cargar sus baterías en menor tiempo, con filtros de regulación de voltaje y un sistema inteligente de estabilización de la carga.

¿Cuando es recomendado instalar un EPS en vez de un SAI?

Sistema de alimentación de emergencia

Los casos más extendidos suelen darse en viviendas que por su ubicación no disponen de un suministro eléctrico estable o que directamente no disponen de él y necesitan un inversor de corriente (Siempre que tengan alguna fuente de alimentación como placas solares o generadores eólicos). Otros casos en los que se suele utilizar es en instalaciones donde disponen de equipos que tienen un consumo energético muy elevado en ciertos momentos y necesitan estabilidad en el suministro.