¿Qué es un disco SSD?

alta-profesionalÚltimamente cada vez se habla más sobre los discos SSD y posiblemente te preguntes ¿Qué es un disco SSD?  pues bien, en éste artículo vamos a exponer qué es y en que va a beneficiar a nuestro equipo.

¿Qué es un disco duro SSD?

Un disco duro SSD no es más que una evolución lógica de los discos duros mecánicos tradicionales. Éstos se componen por una serie de chips de memoria parecidos a los que llevan las memorias USB y se encargan de almacenar la información. También contienen en su interior un procesador que controla la lectura, escritura y decide donde se aloja cada parte de la información.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • La mayor mejora con respecto a los discos duros tradicionales es la velocidad, y no estamos hablando de que sean un poco más rápidos, son 3 veces más rápidos consiguiendo en algunos casos hasta 654MB/s en los modelos más avanzados contra 120MB/s que consiguen los HDD mecánicos.
  • La siguiente mejora que podemos obtener es el consumo energético, al no tener partes mecánicas, las memorias de los discos SSD no consumen apenas, haciendo que sea el componente ideal para mejorar las prestaciones de un ordenador portátil.
  • La tercera mejora que puedes observar es que no generan ruido ni vibraciones, y a su vez no son afectados por las mismas.

Si quieres mejorar la sensación general de velocidad en tu ordenador, servidor NAS o cualquier sistema que sea compatible con discos duros SATA, un SSD es tu mejor opción

¿Cuales son sus desventajas?

Como no todo podía ser tan bonito, os presentamos que desventajas pueden tener los discos duros SSD con respecto a los mecánicos.

  • Su capacidad de almacenamiento es reducida, estamos hablando que en "precios razonables" un disco duro SSD de 120GB cuesta mas o menos lo mismo que un disco duro tradicional de 2TB.
  • No suelen durar más de 5 años, y ésto es una limitación dada por el desgaste de los chips de memoria.
  • Los discos duros SSD no tienen por ahora versión en 3.5" o éstas son demasiado caras, por lo que para instalarlo en una torre de ordenador normal necesitamos un adaptador para disco duro SSD.
  • Los precios fluctúan, y un disco SSD que hoy vale "x", mañana puede ser un poco más caro o más barato. Aasí que su cotización es complicada. 
  • No es aconsejable usarlo simplemente para almacenamiento de fotografías, vídeos y música.

Sus aplicaciones:

En general, hablamos de disco SSD para mejorar el rendimiento de un equipo, ya seas gamer, diseñador, fotógrafo, editor de vídeo o simplemente te dediques a navegar por Internet con tu ordenador, un disco SSD mejora la velocidad en general de cualquier equipo en el que se puedan instalar éste tipo de memorias.

Normalmente utilizaremos éste tipo de disco duro para trabajar con nuestro sistema operativo y programas teniendo en otro disco duro mecánico los datos que queramos almacenar a largo plazo.

Casos prácticos

  • Si por ejemplo tienes un servidor NAS QNAP o Synology e instalas en el un disco duro SSD para utilizarlo como memoria de caché, las velocidades de transferencia y el rendimiento general mejora sustancialmente.
  • Fotógrafos: Normalmente los programas de edición de fotografía como Adobe Photoshop o Lightroom se sirven de los discos duros para almacenar archivos temporales o de caché y con los SSD podemos mejorar en gran medida el rendimiento de éste tipo de programas.
  • Videógrafos: Si al trabajar con programas de edición de vídeo notaremos una mejora impresionante si podemos almacenar el proyecto en el que estamos trabajando en un disco SSD, reduciendo el coste en varios discos duros tradicionales para repartir la información.

alta-profesionalY así podríamos poner muchísimos ejemplos en los que los discos SSD son una buena opción para mejorar el rendimiento. Si quieres comprar un disco duro SSD puedes hacerlo en nuestra tienda online

1 Comentarios

Deja un comentario