Plex: qué es y para qué sirve

Distribuidor Oficial en España Date de alta

Plex es un gestor de contenidos multimedia que se encarga de organizar nuestras películas, series, fotos, canciones y demás archivos multimedia, de forma totalmente automática, añadiendo todo tipo de información sobre cada película o serie.

 

Cursos Qloudea

Con Plex podremos visualizar estos contenidos multimedia en cualquier dispositivo y mantener una galería multimedia actualizada cada vez que vemos alguna película o serie. Una de las cosas que hace que usemos Plex, es que va a mantener un registro de lo que ya hemos visualizado, incluso si nos quedamos a medias de ver una película, va a recordar el punto exacto donde dejamos de verla.

[Tweet «Plex mantiene un registro de los que hemos visualizado y lo que no.»]

Básicamente, con esta pequeña introducción quizás ya sepáis que es Plex y para qué sirve Plex, pero os lo vamos a explicar más a fondo. Plex se conforma de dos partes que son totalmente necesarias, un Servidor y un Cliente.

Servidor Plex:

Plex Server o Servidor Plex. Ésta aplicación es un completo Servidor Multimedia, que tiene que estar en funcionamiento siempre que queramos usar Plex. Por lo tanto, necesitaremos tener encendido un dispositivo que se encargue de ello.

[Tweet «La mejor forma de tener Plex es usando un #ServidorNAS»]

Cuando instalamos el Servidor Plex, podemos añadir Series, Películas y demás contenido, para que nos agregue las carátulas de las películas, las sinopsis, datos de los actores y demás información sobre el archivo multimedia del que disponemos.

Cliente Plex:

El cliente es el encargado de reproducir los contenidos multimedia. Su uso es muy sencillo, ya que es igual que cualquier reproductor con las funciones básicas de cualquier reproductor.

Una de las grandes ventajas de utilizar Plex es que su cliente es compatible con casi todas las plataformas. ¿Qué significa ésto? Pues que puedes reproducir tus contenidos multimedia alojados en el Servidor, en todo tipo de dispositivos. SmartTV, SmartPhone, Tablet DLNA y todo esto, tanto en casa como fuera de ella.

¿Cómo Usar Plex?

La solución es bastante lógica, necesitamos un Servidor y un Cliente donde instalar las aplicaciones.

La mejor forma de tener un Plex es instalarlo en un Servidor NAS. El NAS está preparado para trabajar las 24h al día, los 7 días de la semana (24/7) por lo tanto, vamos a tener un Servidor Plex siempre encendido, sin tener que preocuparnos de “arrancar el ordenador” para poder ver una película en la televisión.

Una vez tenemos el Servidor configurado, simplemente tendremos que ir a nuestro SmartTV, móvil o cualquier dispositivo que tenga el cliente plex (incluso por web) y reproducir los vídeos que queramos, totalmente a demanda.

Antes de comprar un Servidor NAS para utilizarlo como Servidor Plex, tenemos que tener en cuenta algunos factores, pero el principal es si es capaz de transcodificar o no. Si el Servidor NAS no es capaz de transcodificar en tiempo real no podremos ver todos los vídeos en nuestra televisión, lo que afectaría un poco a la experiencia de uso.

Con un Servidor NAS capaz de transcodificar en tiempo real, podremos disfrutar de todas las ventajas de un Servidor Plex en nuestro hogar.

Ventajas y desventajas de Plex

Aquí vamos a ver cuales son las ventajas y desventajas de utilizar Plex en nuestra opinión

Ventajas:

  • Compatible con todos los formatos.
  • Posibilidad de reproducción en la gran mayoría de dispositivos.
  • Reproducción en remoto de forma sencilla
  • Transcodificación del contenido en reproductores no compatibles.
  • Sencillo de instalar y configurar

Desventajas:

  • Necesitas un Servidor potente para que transcodifique y aprovechar todas sus funcionalidades.
  • Algunas funciones son de pago.
  • App de iOS es de pago.
  • No puedes reproducir en móviles o tablets sin cuenta premium.
  • Los reproductores de las SmartTV no aprovechan al 100% las posibilidades del servidor.

5 Servidores NAS compatibles con Plex:

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

26 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alex C

Buenas David, llevo dando vueltas a comprar un NAS desde hace ya unas semanas. Tengo claro que voy a comprar uno pero no tengo claro cual.

Este post me ha dejado claro algunas cosas pero no en cuanto a que NAS comprar. Quiero sustituir un Pc que tengo como servidor Plex (i7 del 2014) para ahorrarme algo de luz ya que imagino será mas caro el gasto de un PC 24/7 que de un Nas.

El uso actual es de servidor Plex de contenidos para 6 usuarios tanto dentro de la red local como fuera. Ahora soporta hasta 3 usuarios con algún estrangulamiento al transcodificar pero por lo general responde bien.

Estos Nas que comentas ¿se ajustarían a mis necesidades o me recomiendas otro?.

Gracias por todo

trackback

[…] N2810 son muy grandes gracias a su hardware dedicado. Con el Thecus N2810 podremos instalar un Servidor Plex y funcionar con varios usuarios transcodificando de forma simultánea o si queremos, podemos […]

Alex C

Buenas David. El thencus N2810 que opinión te merece con respecto a los Nas que me recomiendas en el post de encima?.

Jose Luis Martin

Por fin encuentro un foro actual que parece que sabe de lo que habla. David, me has convencido y voy a pasarme a un QNAP. Tengo dudas entre TS-453A y TVS-471 que es casi el doble, pero tengo dos dudas. Una si hay tanta diferencia como marca el precio o si sabes que cosas dejaré de poder hacer con el más económico. Y otra es que entiendo que los discos deberían ser buenos para optimizar el rendimiento, alguna recomendación?

Gracias de antemano.

Xavier Gómez Medina

O sea por lo que entiendo la diferencia basicamente son la cantidad de conexiones simultaneas soportadas??. Porque yo tambien tengo la duda entre estos 2 Nas pero lso de 6 bahias. Teniendo en cuenta que es una inversion para un tiempo, espero que largo, no me gustaria equivocarme. Tambien se me habia ocurrido el ts-653A ampliado a 8 Gb de RAM. Mi uso es pare ver peliculas principalmente de la maxima calidad posible y a lo sumo son 2 conexiones a la vez, esporadicamente podrian llegar a 3.
Gracias

Xavier Gómez Medina

La transcodificación de 4k es igual en cuanto a rendimiento en el tvs-471 que en el ts-453A. Mi uso seria par como mucho 2 conexiones y series o peliculas con la mayor calidad posible. Al ser una inversion para largo tiempo no quiero equivocarme, ya que si el hecho de que doble el precio solo me da la ventaja de multiples conexiones personalmente no me merece la pena.
Gracias

Xavier Gómez Medina

Verías conveniente aumentar el Ram a 8 Gb, es que el precio aunque sea mejor máquina es el doble y para mi uso por lo que dices no lo veo necesario.
Gracias

Xavier Gómez Medina

Muchas gracias por las aclaración es, soy unicos

Xavier

Al final opte por el tvs-671 i3 con ampliación de ram, mi sorpresa ha sido que cuando he intentado reproducir 4k con plex, se me para la imagen. Tengo el nas conectado un Yamaha rx-775 por hdmi y el sonido por cable de fibra. La TV es una samsung ue65 8500 curva que admite 4k. No siendo un experto después de comprobar todo no doy con el problema. Me puedes orientar. Gracias

Santi

Tu problema se llama Plex.

Santi

Sinceramente, de lo que leo estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no por pura experiencia. Me explico empezando por los equipos que tengo. todo lo tengo duplicado en diferentes ciudades, pero es exactamente el mismo equipo. NAS TS-653A (buen equipo) con cabina de expasión UX-800P (que no me ha dado más que problemas en ambas instalaciones y exactamente los mismos problemas, aprovecho para comentar que a tenor de los resultados es un un gran engaño por parte de QNAP.)

Efectivamente el TS-653A puede más qeu desobras con la reprodución de archivos de video 4K, con un gran bitrate, yo he probado con hasta unos 60-70mbps y a distancia, entre mis dos conexiones y sin problema, fluided absoluta.

El problema es cuando intentas utilizar Plex, ahí ya no hay manera, ni en broma consigues reproducir ficheros 4k, ni siquiera localmente, a no ser que sea directamente conectado al NAS a través de HDMI. Y el caso es que cuanto más actualizado ha ido estando todo, PEOR.

Lo de transcodificar previamente cada archivo es inviable, con películas 4k es totalmente inviable, por razones que no hace al caso comentar por aquí.

En definitiva, no sé cuál será la solución, pero no me veop comprando algo de la nueva serie TS-x77 para solventar lo que Plex no es capaz de implementar y otros sí. De hecho no tengo nada claro que se solucionara.

Pablo Campos

Buenas David!
Estoy interesado en compraros un NAS básico, el qnap ts-251 ( por limitación de presupuesto ) Soy totalmente profano en este tema. La intención es no tener que dejar encendido un pc para utilizar plex con películas de 1080pp como mucho. No utilizo archivos 4k.
En principio pienso que no habrá necesidad de transcodificar, ya que la tv es nueva y admite gran cantidad de formatos.
Por comentarios de un amigo tenía claro que con alguno incluso más básico podía ver pelis sin transcodificar. Por los comentarios que leo aquí ya me he liado.
Tenía entendido que si el cliente (tele) es compatible con los formatos de video, no es necesaria la transcodificación. En principio la nas iría al lado de la tele, por lo que conectada por hdmi no debería haber problemas, pero si no la conecto por hdmi, podría tener dificultad en reproducir los videos? Saludos.

Pablo Campos

Muchas gracias!
Estaba dudando entre ese y el synology ds216 play, pero me llama más la atención el qnap por tener hdmi.
Corrígeme si me equivoco. El proceso para usar Plex sería el siguiente: en el servidor ordenador selecciono la carpeta donde tenga las pelis, al igual que hacía con los directorios del hdd del ordenador. A la hora de reproducir el simplemente se leerá el contenido de la nas, independientemente de que tenga el pc apagado. O tengo que instalar la aplicación en la nas? Saludos y buen trabajo!