que es un servidor DLNA y para que sirve

¿Qué es y para que sirve el DLNA?

¿Qué diablos es DLNA y por qué debes preocuparte al respecto? Explicación breve y sencilla de que es DLNA y cómo los NAS de QNAP y Synology te pueden ayudar a conseguir soluciones.

Si eres de los que tienes una gran cantidad de contenido multimedia, es decir, películas, música, videos caseros, fotos… el DLNA te permitirá transmitir estos archivos entre dispositivos en tu casa u oficina.

¿De que dispositivos estoy hablando? Televisores, reproductores de Blu-ray, cajas multimedia, smart phones, tablets, reproductores de audio, video consolas, impresoras, routers, proyectores… por lo que es posible que ya tengas en casa alguno de estos dispositivos soportando el DLNA. Si este es tu caso, todo lo que necesitas es un sistema de almacenamiento para todos tus archivos que soporten DLNA, para ellos, nuestra recomendación es un NAS DLNA.

Con un servidor NAS Synology o QNAP todo te será muy fácil. La mayoría de estos servidores llevan incorporado un servidor DLNA que o viene ya activado por defecto o simplemente tendrás que hacer click sobre una pestaña para activarlo. Esta solución es a la larga mejor que un PC ya que el consumo energético de un servidor NAS es muy inferior al de un PC y además lo podrás usar como estación de descarga de ficheros (Bittorrent o emule) servidor FTP, servidor web,…

No todos los servidores NAS, impresoras o televisores soportan DLNA, por lo que si tu intención es la de usar tu dispositivo como servidor DLNA, asegúrate de que se encuentra en la lista de dispositivos certificados por DLNA. Para ver si tu dispositivo esta certificado, todo lo que tienes que hacer es visitar la siguiente página y buscarlo por categorías o por el nombre del producto.

http://www.dlna.org/consumer-home/look-for-dlna/product-search

Existen fabricantes que nombran al servidor DLNA de otro modo. Por ejemplo, muchos Blu-ray y televisores lo llaman SmartShare, pero esto no es más que un servidor DLNA bajo un nombre diferente. Lo mismo ocurre con el “Simple Share” de Philps o el “AllShare” de Samsung.

Si lo que tienes es un dispositivo con este tipo de DLNA “diferente” es probablemente porque el fabricante quiere que compres más dispositivos con esa tecnología asegurándose así de que te mantienes en su marca. Un ejemplo de esto sería el software para Windows de Samsung “AllShare” para trabajar con televisores Samsung “AllShare”. De todas maneras, como este tipo de dispositivos “diferentes” no son más que dispositivos DLNA, lo más seguro es que si optas por dispositivos de otras marcas certificados por DLNA, te funcionarán perfectamente.

Una de las áreas donde el tema DLNA puede ponerse un poco complicado es en el tema de los vídeos debido a los codecs. Esto se refiere a la manera en que se codifica un vídeo, que puede variar según la fuente originaria. Este tipo de casos se dan especialmente cuando descargamos películas de Internet. Es bastante común que el creador del vídeo original usase codificaciones inusuales. Por desgracia, la única manera de saber si su vídeo le funcionará o no es probando.

Por último, como recomendación de servidores NAS para hogar, van muy bien los siguientes… recomiendo equipos de 2 o más discos para poder hacer RAID ya que si ponemos un servidor de un solo disco y el disco por cualquier cosa fallara perderíamos toda la información que pudiera haber dentro.

Synology 2 discos duros:  DS213j, DS213Air

Synology 4 discos duros: DS413j, DS411+II

QNAP 2 discos duros: TS-212P

QNAP 4 discos duros : TS-420