Qué es y cómo funciona el Failover de Nakivo

0

Nakivo

En nuestro trabajo del día a día, es frecuente que falle tanto el equipo físico como el entorno virtual. Nakivo ofrece la solución perfecta para estos casos con su software Nakivo Backup & Replication que crea copias de seguridad y réplicas de máquinas virtuales en la ubicación que desees. Crear y enviar las réplicas a otra localización es lo ideal para, en caso de desastre, recuperar el trabajo sin que suponga un coste adicional a tu empresa. Aunque también es muy útil cuando nuestra empresa tiene que migrar su trabajo o simplemente realizar un simulacro.

Sin embargo, reconfigurar la red, conmutar y levantar una máquina virtual manualmente, puede llevarnos tiempo. Por este motivo, Nakivo ha creado una herramienta dentro de su programa que nos ayuda a hacer el proceso más rápido y sencillo: Conmutación por error / failover.

¿Cómo funciona la conmutación por error o Failover de Nakivo Backup & Replication?

Para que el failover de Nakivo funcione, tienes que haber creado con anterioridad las réplicas (es recomendable ubicarlas en un sitio distinto al original). En caso de que se estropee una máquina virtual, tendrás la posibilidad de recuperarla al instante con la herramienta failover. Puedes conectar varias réplicas de máquinas virtuales con una tarea de failover y simplificar el proceso de recuperación.

Por otro lado, el mapeo de red te permitirá seleccionar una red para la reconfiguración del entorno virtual. Las máquinas virtuales alojadas en ESXi o hosts de Hyper-V están conectados por switches virtuales a redes específicas que diferirán de la redes primarias a las secundarias. Es decir, si tenemos una máquina virtual conectada a la Red1 y necesitamos usar la réplica que está en la Red2, como las réplicas son iguales, esa segunda máquina virtual querrá conectarse a la Red1. El mapeo de red te permite configurar la red en esa situación. Pero además, puedes crear múltiples reglas para esas redes. De esa forma no tendrás que preocuparte cuando se realice el failover de la máquina virtual.

Ejemplo de mapeo de red

Tenemos dos hosts ESXi. El primero está ubicado en el lugar original y tiene un Swich Virtual 1 configurado. El segundo host está en la ubicación de recuperación en caso de desastre, con el Swich 2 configurado. Por lo tanto, la máquina virtual que está en el ESXi 1 está conectada a RED1. Por otro lado, la réplica está en ESXi 2 conectada a RED2 y por lo tanto, tenemos que mapear esta red para que las réplicas, que cogerán la configuración del host 1, puedan conectarse al host 2.

Si nos fijamos, las redes tienen nombres como 10.10.10.0, 10.10.20.0, 192.168.1.0... No debemos confundir los nombres con las direcciones de red: 10.0.0.0/8, 10.10.20.0/24, 192.168.1.0/24, etc. Los nombres de red se usan para crear las reglas en el mapeo de red y las direcciones de red sirven para crear nuevas normas IP en Nakivo.

ejemplolFailover
(Nota: Para poder usar la reconfiguración IP, las herramientas de VMware deben estar instaladas en las máquinas virtuales VMware y los Servicios Integrales de Hyper-V en las máquinas virtuales de Hyper-V).

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la herramienta Failover?

  1. Puedes restaurar rápidamente las máquinas virtuales después de cualquier accidente en tu lugar de trabajo. Esto nos permitirá: cumplir con el Plan de Contingencia y con la continuidad del negocio y, además, acortar los espacios de recuperación objetiva (RTO). Lo más importante es que el proceso de recuperación de las máquinas virtuales es rápido y sencillo.
  2. Menor tiempo en la configuración de las redes. Nakivo permite establecer unas reglas para que no interfiera la IP en la nueva máquina virtual/réplica. Así, solo tenemos que establecer una vez los parámetros del mapeo de red.
  3. Enlazar tareas de replicación a trabajos de failover. No es necesario enlazar réplica por réplica, cada una a un proceso failover. Además, cada máquina virtual que se añada a la tarea de replicación estará protegida y participará en el proceso failover.

Si quieres saber cómo realizar el Failover en Nakivo, te recomendamos que visites la segunda parte de este artículo: Qué es y cómo funciona Failover de Nakivo (segunda parte). Podrás ver un tutorial con el proceso explicado paso a paso.
¿Todavía no has probado Nakivo? Descarga la versión gratuita de prueba y podrás ver cómo funciona esta herramienta y muchas más en el programa de Nakivo Backup & Replication.

Deja un comentario