Un servidor NAS del que vamos a hablar largo y tendido, QNAP TS-EC1080 Pro un equipo con gran potencia y prestaciones en formato torre. Éste servidor NAS está dedicado a empresas y podremos conseguir tasas de transferencia muy altas con un equipo tipo torre de tamaño contenido.
QNAP TS-EC1080 Pro características a destacar:
Servidor NAS para empresas que proporciona una solución escalable y fiable para cumplir con las necesidades propias de las empresas ya consolidadas o que quieren empezar con buen pié. Seguridad de datos y sincronización de grandes volúmenes de datos pueden ser las dos cosas más interesantes con los servidores NAS de alta gama de QNAP. En éste caso estamos hablando de un Servidor NAS QNAP capaz de virtualizar, servir los datos alojados en su interior a muchísimos usuarios y que tiene unas cifras, realmente impresionantes.
- Velocidades de transferencia de más de 2000 MB/s
- Más de 223.000 IOPS
- Doble puerto mSATA interno para caché SSD dejando sus 10 bahías libres para almacenamiento de alta densidad
- Virtualización sin necesidad de host externo
- Almacenamiento de datos centralziado
- Uso compartido de archivos a gran escala
- Recuperación de desastres avanzada.
Descripción del Hardware del QNAP TS-EC1080 Pro:
- Procesador: Intel Xeon E3-1200 v3 Family 3.4 GHz Quad Core
- RAM: 2GB DDR3 ECC con posibilidad de ampliación hasta 32GB (4 Módulos de 8GB)
- Puertos internos de caché: 2 Puertos mSATA en placa base.
- Nº de Bahías: 10 Bahías para discos duros de 2.5″ y 3.5″ HotSwap SATA
- Puertos LAN: 4 puertos Rj45 Gigabit LAN Ampliable hasta 6x1Gb con posibilidad de 2x 10Gbit Lan
- Capacidad Máxima: 60TB (10 HDD 6TB) con posibilidad de hasta 4 unidades de expansión REXP-1000 Pro hasta 300TB de capacidad bruta.
QNAP TS-EC1080 Pro en imágenes:
El Exterior:
El QNAP TS-EC1080 Pro es uno de los equipos en formato torre más grandes que ha fabricado QNAP hasta el momento, teniendo en cuenta que es de 10 discos duros, QNAP ha conseguido comprimir su tamaño al máximo.
En la vista general del frontal destacan sus 10 bahías, en las que podemos montar discos de 2.5″ mecánicos o SSD y por supuesto discos de 3.5″. Al ser una máquina de terminación empresarial recomendamos su instalación con discos duros Western Digital Red Pro
En la parte superior derecha, presente el logotipo de QNAP y una rejilla de ventilación encargada de completar el flujo de aire de los ventiladores traseros.
La pantalla LCD retroiluminada que nos ofrece información básica sobre el estado del equipo y la red.
En la parte superior izquierda vemos los indicadores Led de Status, Lan, USB y conexión eSATA.
Y en la parte inferior izquierda, destaca el puerto USB 3.0 en conjunción con el botón de copia inteligente. También tenemos el botón de encendido.
En la parte trasera, nos llaman la atención los dos ventiladores de grandes dimensiones. Éstos ventiladores son capaces de ofrecer un alto rendimiento en disipación manteniendo unos niveles sonoros ínfimos. Además, QNAP incluye en ésta nueva gama un sistema de extracción de los ventiladores sencillo y rápido para su limpieza o sustitución, una opción muy interesante para equipos que están 24/7 en funcionamiento.
En el apartado de conexiones, tenemos todas las opciones disponibles en la parte trasera de éste fantástico Servidor NAS. De arriba a abajo tenemos 2 puertos eSATA, 6 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 y 4 puertos Gigabit Lan que nos ofrecerán más de 440MB/s.
En ésta imagen, podemos ver el hueco de expansión para tarjetas PCIe con el que tenemos varias opciones de expansión. Podemos elegir entre una tarjeta para conectar hasta 4 Chasis de ampliación REXP-1000 Pro. Tarjeta de expansión con 2 puertos de 10Gbit Lan o una tarjeta de 2 puertos extra de 1Gbit Lan (Que harían un total de 6 puertos 1Gbit Lan)
Y para finalizar en la parte trasera vemos su fuente de alimentación simple que nos ofrece un consumo máximo de 130W en operación con 10 discos duros instalados o 68w en modo reposo, unos consumos que reducen más de un 60% comparado con otros sistemas de almacenamiento.
QNAP TS-EC1080 Pro Interior:
En el interior del TS-EC1080 Pro vemos el BackPlane en todo su esplendor, un gran trabajo de ingeniería por parte de QNAP con éste complicado diseño que nos proporciona 10 discos duros en el espacio de 8, la verdad es que ha sido un gran trabajo por parte de los ingenieros de QNAP.
En la parte trasera de la placa base, encontramos los dos puertos mSATA para conectar memoria SSD de caché. QNAP dispone de un pack de 256GB para crear un sistema de caché de lectura y escritura gracias a estos 2 puertos. QNAP Memoria caché mSATA 256GB
Si nos asomamos por la parte superior, podemos ver los 4 zócalos para la instalación de la memoria RAM DDR3 ECC. Éste equipo se vende con 2GB ampliables a un máximo de 32GB, ideal si queremos virtualizar con el sistema exclusivo de QNAP Virtualization Station.
El mencionado puerto de expansión PCIe.
Todas las conexiones de corriente que van a la placa, que como podemos ver, van seguras y con un trabajo de cables excepcional por parte de QNAP.
En la parte superior, está la fuente de alimentación y sus respectivos cables. QNAP no deja nada al azar y monta todos los cables con bridas de sujeción para que todo esté en su lugar en todo momento.
En ésta imagen vemos la parte trasera del BackPlane.
Vista de la parte interior de los ventiladores.
Detalle de la fuente de alimentación desde la parte frontal. Remarcar que la fuente de alimentación viene con certificado 80Plus Bronze, lo que nos indica que es una fuente de alimentación con un rendimiento superior a la media.
Bandejas para discos duros del TS-EC1080 Pro:
En la gama TS-ECx80 Pro podemos encontrar bandejas de alta calidad con sistema de bloqueo.
Como vemos en la imagen, éstas bandejas para discos duros pueden ser montadas con discos de 2.5″ o de 3.5″.
En ésta imagen podemos que la parte que está en contacto con el disco duro es plástica para reducir las vibraciones del disco duro y asegurar su longevidad.
Aquí destacamos el montaje del frontal cque va totalmente perforado para expulsar el calor de los discos duros por la parte delantera, lo que también ayudará a alargar la vida del disco duro.
Accesorios incluidos con el TS-EC1080 Pro
Braket para tarjetas de red de 10Gbit (Tarjeta de red doble 10Gbit Lan Original QNAP)
Bracket adaptador para tarjeta de red Emulex Gigabit Lan (Tarjeta de red doble Gigabit LAN QNAP)
Cable de alimentación
Tornillos para montaje de discos duros de 2.5″ o 3.5″
Y 4 cables de red Rj45 Cat5e
Rendimiento del QNAP TS-EC1080 Pro:
Estamos ante un Servidor NAS enfocado a empresas, y se ve reflejado en su rendimiento. Podemos obtener con redes de 10Gbit Lan más de 2000MB/s utilizando una tarjeta de expansión de doble Conexión. Si te preguntas que podrías hacer con éstas velocidades, vamos a poner ejemplos claros y extremos:
- 20 Usuarios accediendo al máximo de ancho de banda de su red Gigabit LAN 100MB/s y trabajando con grandes archivos de edición de imagen o edición de vídeo
- 400 Usuarios trabajando con archivos de ofimática y copias de seguridad diarias.
Hemos puesto dos ejemplos extremos, pero para que os hagáis una idea de que éste ancho de banda es realmente impresionante.
Si trabajamos sobre una red local Gigabit LAN y simplemente agregamos los 4 puertos de Gigabit Lan de los que dispone el TS-EC1080 Pro tal y como viene de fábrica, obtendríamos hasta 448MB/s en trabajos de lectura secuencial. En comparación con la gama TS-x70, obtenemos el doble de velocidad.
Cuando hablamos de trabajo de empresa, la seguridad es muy importante, por ello también probamos ésta máquina con transferencias de archivos encriptados con protocolo AES-256.
Y sobre todo cuando trabajamos con cientos de conexiones a nuestro servidor NAS, algo muy muy importante y a tener en cuenta es la cantidad de operaciones por segundo IOPS
En el gráfico que nos muestra el número de operaciones de entrada y salida del QNAP TS-EC1080 Pro podemos ver cómo está preparado para trabajar con gran cantidad de usuarios recurrentes.
Vídeo Review del Servidor NAS QNAP TS-EC1080 Pro:
En conclusión, un servidor NAS que cuenta con una gran relación Prestaciones/Precio, una gran calidad de construcción y unas posibilidades de expansión a gusto del cliente.