Edición de vídeo 4k con Qnap Thuntherbolt

Os presentamos un nuevo caso práctico con Servidores NAS QNAP, hoy os hablamos de una empresa de edición de vídeo que ha mejorado su flujo de trabajo de una forma espectacular.

Distribuidor Oficial en España Date de alta

Descripción de la empresa

Empresa dedicada a edición de vídeo de alta calidad con multitud de proyectos en los que intervienen 4 personas de forma colaborativa con estaciones de trabajo Windows y MAC y que utilizan discos duros externos individuales para cada uno como sistema de almacenamiento.

casos-de-exito1

Problema

  • Tiempos de espera altos en transferencias ya que tienen que estar siempre moviendo los contenidos
  • Incompatibilidad entre sistemas operativos Windows y MAC
  • Falta de espacio de almacenamiento en las estaciones de trabajo (requieren mínimo 200/300 GB por proyecto llegando hasta los 4 o 5 TB)
  • Ausencia de un sistema de copias de seguridad robusto
  • No disponen de un sistema de recuperación de datos ante desastres
  • Riesgo constante de pérdida de datos, los proyectos están en un solo disco duro hasta que se terminan

El primer problema que se encuentra esta empresa es el de los tiempos de espera. Para comenzar un trabajo, los editores de vídeo han de coger su disco duro externo, trasladar el disco  físicamente al ordenador que se encarga de recibir toda la información, esperar a que el material se copie y luego, volver a su estación de trabajo y volver a volcarlo.

Cuando tienen que realizar un proyecto grande, es necesaria la intervención de un equipo de trabajo formado por varios editores de vídeo. El inconveniente, es que al disponer de diferentes sistemas operativos en las estaciones de trabajo, los editores que tienen Windows no pueden trabajar con los discos duros externos de los MAC y viceversa.

En el momento que a un editor se le juntan varios proyectos en calidad UHD 4K, no disponen de suficiente espacio, por lo que tienen que trabajar con varios discos duros externos o simplemente sacar un proyecto y meter otro, por lo que de nuevo, los tiempos de espera se multiplican.

Mientras un editor está trabajando en un proyecto, los datos solo están almacenados en su disco duro externo y todo el trabajo está en riesgo, ya que no dispone de una copia de seguridad del proyecto por lo tanto, en caso de que este disco duro externo se rompa, perderán todo el trabajo realizado.

casos-de-exito2

Objetivo a conseguir:

  • Reducir los tiempos de espera.
  • Aumentar la capacidad de almacenamiento.
  • Implementar un sistema multiplataforma compatible con ambos sistemas operativos.
  • Implementar sistema de copias de seguridad y almacenamiento a largo plazo.

Solución con QNAP:

caso de exito productora 4k

  • Instalación de un servidor NAS QNAP para trabajo directo por Thunderbolt2 y 10Gbit Lan
  • Instalación de un servidor NAS para almacenamiento y copias de seguridad
  • Migración de red de 1Gbit a red de 10Gbit

La solución incluye la implementación de un nuevo sistema de trabajo por el cual, los editores de vídeo han desarrollado su actividad de una forma más colaborativa gracias al almacenamiento compartido en red.

Instalando un Servidor NAS con doble conexión Thunderbolt de 20Gbit (QNAP TVS-882T) cubren el almacenamiento de dos estaciones de trabajo con dicha conexión, y además, conectan sus dos estaciones de trabajo Windows mediante conexión de red de 10Gbit.

Con un QNAP TVS-882T, han cubierto el almacenamiento de trabajo de 4 estaciones de trabajo de forma simultánea por lo que han solucionado el problema de los tiempos de espera y el problema de almacenamiento. Gracias a sus 6 bahías para discos duros, han obtenido 60TB de almacenamiento bruto para los proyectos en curso y al utilizar su sistema de caché SSD (Enlace al video de caché SSD) están experimentado grandes mejoras en sus flujos de trabajo.

El QNAP TVS-882T como servidor principal nos ofrece lo siguiente:

  • Almacenamiento rápido y eficiente gracias a las conexiones de hasta 20Gbit
  • Nube privada para todos los usuarios.
  • Acceso externo a proyectos para consulta y descarga de material.
  • Control de acceso externo para clientes para pre visualizaciones.
  • Servicios de impresión de red.
  • Alojamiento de la página web de la empresa.

El QNAP TS-1635 como servidor de almacenamiento nos ofrece lo siguiente:

  • Almacenamiento extra para el TVS-882T con conexión de 10Gbit gracias a VJBOD de QNAP
  • Almacenamiento a largo plazo para proyectos entregados
  • Copias de seguridad de todos los ordenadores

Instalando el QNAP TS-1635 con un total de 16 bahías para discos duros y una capacidad interna de hasta 120TB, podemos disponer de un almacenamiento para copias de seguridad de toda nuestra red, este servidor es ampliable hasta 284TB Con una conexión de hasta 10Gbit de ancho de banda la velocidad de transferencia no será un problema nunca más. Las copias de seguridad se realizan de las estaciones de trabajo y del QNAP TVS-882T, por lo que obtenemos un sistema de control de versiones de archivos y de recuperación de datos ante desastres.

Ventajas tras la implementación:

Con esta implementación los editores de vídeo han mejorado en productividad y sobre todo, en la seguridad y confianza en sus sistemas de almacenamiento.

Si tenemos en cuenta que no se están utilizando simples discos duros externos, podemos añadir una serie de servicios de vital importancia que ofrecen los servidores NAS como:

  • Los diseñadores no tienen que trabajar con discos duros externos
  • La  velocidad de transferencia se ha multiplicado por 10 y por 20
  • Las copias de seguridad se gestionan de forma automática
  • Ahora pueden compartir proyectos entre MAC y Windows
  • Recuperación de datos.
  • Los datos que necesitan siempre están en los discos más rápidos gracias a la tecnología de QNAP Qtier
  • Solución escalable con la cual podrán crecer en un futuro de forma sencilla

Caso práctico de flujo de trabajo en una productora de vídeo con QNAP:

10 Comentarios

  • Andrés Fernández
    4 febrero, 2017 en 19:36 Andrés Fernández

    Hola!! yo trabajo con un Qnap TVS 871t , y en general me a servido un montón. Pero hace poco se empezó a volver "inestable" la conexión AFP- que uso para el equipo MAC, después de un tiempo de trabajo y copiado empieza a esconder la carpeta, es algo bien extraño. Lo que hago es pasarme al SMB y es mas estable pero pierdo velocidad de transferencia... obviamente trabajo por thunderbolt.

    Ustedes saben que puede ser?

    Pd. Escribí al soporte y actualize al 4,2,2, pero aun sigue la inestabilidad.

    Gracias!!

  • paulo ibarra

    Haber si entiendo... Se puede editar video 4k por red, directamente desde los Nas QNAP. Siendo asi... ¿ cuantas estaciones pueden editar video al mismo tiempo?

    • David Aragón

      Hola, todo depende de lo que utilicen las estaciones de trabajo para conectar. En este caso, si tienes conexiones de Thunderbolt y 10 Gbit, puedes conectar por ejemplo 2 por Thunderbolt y 2 por red de 10 Gbit. Si tienes unos discos duros adecuados, puede trabajar perfectamente "en línea" 4 usuarios.

      • Xavy

        Hola, yo tengo dos oficinas en dos paises diferentes, necesito editar video en 4K en las dos oficinas, que tipo de servidor Qnap me recomiendas, nota: solo usamos MAC.... Gracias

        • Javier Sempere

          Hola Xavy, ya que el contenido estará en 4K y la velocidad de transferencia de datos debería ser al menos de 100MB/s necesitarías dos servidores NAS, cada uno de ellos ubicado en la sala de edición de vídeo. Ahora mismo acabamos de recibir el TS-453BT3.

          Si necesitas que realicemos un estudio de tu caso y te ofrezcamos precios para profesionales, te recomiendo que solicites alta en nuestra web de profesionales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo: https://qloudea.com/pro/solicitud-alta-pro/

  • julian castaño
    30 octubre, 2018 en 00:22 julian castaño

    Buenas tardes si la distribución donde están de las salas es de mas de 10 metros por thunderbolt como se inegraria.

    • Javier Sempere

      Hola Julian,

      El protocolo Thunderbolt no está preparado para trabajar en esas distancias. Hay cables de 5 y 10 metros, pero pierden velocidad y según tengo entendido, no son muy duraderos y tampoco son precisamente baratos. En tu caso te recomiendo que le eches un vistazo al nuevo caso práctico sobre edición de vídeo 4K. La instalación es prácticamente la misma, pero hemos realizado la conexión por 10Gbit LAN: https://qloudea.com/blog/almacenamiento-edicion-video-4k/

  • ivan vera

    Hola. Actualmente cuento con un NAS QNAP TVS-682T-I3-8G-US NAS Thunderbolt 2. Tengo en este momento un flujo de trabajo de video 4K, que se edita directamente desde el servidor. Ese equipo se conecta al servidor por thunderbolt 2 (adaptador de thunderbolt 3 a 2). Adicionalmente otro equipo accede paralelamente al servidor, por red de 1Gbit, para calificar el material.
    En una edición sencilla de 4K en la última edición de PremiereCC se nota muy laggeado (cortado) el manejo del timeline.
    Si sumamos al equipo que califica material a trabajar paralelamente a ambos se les hace muy tardado.
    El NAS tiene conexiones de red 10Gbits que no usamos, y también dos bahías para SSD que tampoco usamos.
    La maquina de edición es un IMac 2017. 8GB ram, disco mecánico de 1TB, pantalla HD 21 pulgadas, tarjeta de video de 2GB.

    Qué me recomienda para optimizar ese flujo y rendir al máximo el NAS.
    Muchas gracias

    • David Aragón

      Hola Ivan.

      Lo primero que yo haría (que edito material 4K con premiere todas las semanas) es averiguar donde está el cuello de botella.

      Para esto, lo principal sería pasar un proyecto al almacenamiento del MAC y comprobar si va mejor o peor. Si va mejor, el cuello de botella está en el NAS o en la conexión. Si va igual o peor, sabes que el MAC no está dando suficiente potencia.

      Es cierto que tengo conocidos con iMAC 2017 y van justos para edición incluso en 1080P de alta calidad.

      Lo ideal sería hacer un almacenamiento híbrido en su equipo con un par de discos de 2TB SSD y montar Qtier. De esta forma aprovecharía más la velocidad y sobre todo aumentaría los IOPS.

      Recuerde que tenemos un aseseoramiento preventa para profesionales en nuestra tienda online a través del teléfono 966225784.

Deja un comentario