Os presentamos un nuevo caso práctico con Servidores NAS QNAP, hoy os hablamos de una empresa de edición de vídeo que ha mejorado su flujo de trabajo de una forma espectacular.
Descripción de la empresa
Empresa dedicada a edición de vídeo de alta calidad con multitud de proyectos en los que intervienen 4 personas de forma colaborativa con estaciones de trabajo Windows y MAC y que utilizan discos duros externos individuales para cada uno como sistema de almacenamiento.
Problema
- Tiempos de espera altos en transferencias ya que tienen que estar siempre moviendo los contenidos
- Incompatibilidad entre sistemas operativos Windows y MAC
- Falta de espacio de almacenamiento en las estaciones de trabajo (requieren mínimo 200/300 GB por proyecto llegando hasta los 4 o 5 TB)
- Ausencia de un sistema de copias de seguridad robusto
- No disponen de un sistema de recuperación de datos ante desastres
- Riesgo constante de pérdida de datos, los proyectos están en un solo disco duro hasta que se terminan
El primer problema que se encuentra esta empresa es el de los tiempos de espera. Para comenzar un trabajo, los editores de vídeo han de coger su disco duro externo, trasladar el disco físicamente al ordenador que se encarga de recibir toda la información, esperar a que el material se copie y luego, volver a su estación de trabajo y volver a volcarlo.
Cuando tienen que realizar un proyecto grande, es necesaria la intervención de un equipo de trabajo formado por varios editores de vídeo. El inconveniente, es que al disponer de diferentes sistemas operativos en las estaciones de trabajo, los editores que tienen Windows no pueden trabajar con los discos duros externos de los MAC y viceversa.
En el momento que a un editor se le juntan varios proyectos en calidad UHD 4K, no disponen de suficiente espacio, por lo que tienen que trabajar con varios discos duros externos o simplemente sacar un proyecto y meter otro, por lo que de nuevo, los tiempos de espera se multiplican.
Mientras un editor está trabajando en un proyecto, los datos solo están almacenados en su disco duro externo y todo el trabajo está en riesgo, ya que no dispone de una copia de seguridad del proyecto por lo tanto, en caso de que este disco duro externo se rompa, perderán todo el trabajo realizado.
Objetivo a conseguir:
- Reducir los tiempos de espera.
- Aumentar la capacidad de almacenamiento.
- Implementar un sistema multiplataforma compatible con ambos sistemas operativos.
- Implementar sistema de copias de seguridad y almacenamiento a largo plazo.
Solución con QNAP:
- Instalación de un servidor NAS QNAP para trabajo directo por Thunderbolt2 y 10Gbit Lan
- Instalación de un servidor NAS para almacenamiento y copias de seguridad
- Migración de red de 1Gbit a red de 10Gbit
La solución incluye la implementación de un nuevo sistema de trabajo por el cual, los editores de vídeo han desarrollado su actividad de una forma más colaborativa gracias al almacenamiento compartido en red.
Instalando un Servidor NAS con doble conexión Thunderbolt de 20Gbit (QNAP TVS-882T) cubren el almacenamiento de dos estaciones de trabajo con dicha conexión, y además, conectan sus dos estaciones de trabajo Windows mediante conexión de red de 10Gbit.
Con un QNAP TVS-882T, han cubierto el almacenamiento de trabajo de 4 estaciones de trabajo de forma simultánea por lo que han solucionado el problema de los tiempos de espera y el problema de almacenamiento. Gracias a sus 6 bahías para discos duros, han obtenido 60TB de almacenamiento bruto para los proyectos en curso y al utilizar su sistema de caché SSD (Enlace al vídeo de caché SSD) están experimentado grandes mejoras en sus flujos de trabajo.
El QNAP TVS-882T como servidor principal nos ofrece lo siguiente:
- Almacenamiento rápido y eficiente gracias a las conexiones de hasta 20Gbit
- Nube privada para todos los usuarios.
- Acceso externo a proyectos para consulta y descarga de material.
- Control de acceso externo para clientes para pre visualizaciones.
- Servicios de impresión de red.
- Alojamiento de la página web de la empresa.
El QNAP TS-1635 como servidor de almacenamiento nos ofrece lo siguiente:
- Almacenamiento extra para el TVS-882T con conexión de 10Gbit gracias a VJBOD de QNAP
- Almacenamiento a largo plazo para proyectos entregados
- Copias de seguridad de todos los ordenadores
Instalando el QNAP TS-1635 con un total de 16 bahías para discos duros y una capacidad interna de hasta 120TB, podemos disponer de un almacenamiento para copias de seguridad de toda nuestra red, este servidor es ampliable hasta 284TB Con una conexión de hasta 10Gbit de ancho de banda la velocidad de transferencia no será un problema nunca más. Las copias de seguridad se realizan de las estaciones de trabajo y del QNAP TVS-882T, por lo que obtenemos un sistema de control de versiones de archivos y de recuperación de datos ante desastres.
Ventajas tras la implementación:
Con esta implementación los editores de vídeo han mejorado en productividad y sobre todo, en la seguridad y confianza en sus sistemas de almacenamiento.
Si tenemos en cuenta que no se están utilizando simples discos duros externos, podemos añadir una serie de servicios de vital importancia que ofrecen los servidores NAS como:
- Los diseñadores no tienen que trabajar con discos duros externos
- La velocidad de transferencia se ha multiplicado por 10 y por 20
- Las copias de seguridad se gestionan de forma automática
- Ahora pueden compartir proyectos entre MAC y Windows
- Recuperación de datos.
- Los datos que necesitan siempre están en los discos más rápidos gracias a la tecnología de QNAP Qtier
- Solución escalable con la cual podrán crecer en un futuro de forma sencilla
Caso práctico de flujo de trabajo en una productora de vídeo con QNAP:
https://www.youtube.com/watch?v=MSufM1g1O-A