QNAP - Explicamos a fondo la Replicación Remota en Tiempo Real (RTRR)

20

RTRR

Explicamos hoy como configurar una de las nuevas funciones de los QNAP TURBO NAS, la replicación remota en tiempo real (RTRR) que creo que es bastante interesante.  Esta función la tendremos disponible solo si actualizamos nuestro QNAP al firmware v3.4 por lo que podéis descargarla de la web de www.qnap.com/es.  Esta funcion permite la replicacion a tiempo real, o programada, según queramos.  Es muy fácil de configurar y nos proporciona una seguridad de datos hasta ahora nunca obtenida.  Tener en cuenta que los datos que se pueden replicarse son los datos guardados en carpetas del QNAP, por lo que los volúmenes iSCSI no entrarían dentro de estas características.

La Replicación remota en tiempo real (RTRR) es una función para suministrar replicación de datos programada o en tiempo real entre el NAS local y un NAS remoto, un servidor FTP o una unidad externa.   Por medio de RTRR, todos los archivos agregados o modificados se sincronizarán automáticamente en un servidor remoto o en un dispositivo de almacenamiento externo. Se admiten copias de seguridad programadas para permitir replicación de datos periódica desde el NAS local a un servidor remoto o viceversa.

Se suministran algunas funciones avanzadas tales como compresión de datos, cifrado y filtrado de archivos para mejorar la seguridad y eficiencia de las copias de seguridad de datos remotas. Ventajas de la replicación remota en tiempo real:

Copias de seguridad de datos en tiempo real
* Permite replicar archivos de forma instantánea y continua, así como también monitorizar los cambios
Varios tipos de servidores
* Unidad externa, NAS y servidor FTP
* Copia de seguridad a través de redes LAN y WAN
Replicación Remota
* Admite compresión, cifrado y comprobación de la integridad de los datos
* Admite filtrado de archivos y control de políticas

QNAP RTRR explicacion 1

Sigas estas instrucciones para configurar las opciones de RTRR. Tenga en cuenta que las capturas de pantallas pueden variar debido a la versión del firmware.

A. Configuración del servidor de RTRR remoto (QNAP NAS)

  • Inicie sesión en el NAS como administrador y vaya a ‘Application Servers’ (Servidores de aplicación) > ‘Backup Server’ (Servidor de copia de seguridad).
  • En la pestaña ‘RTRR Server’ (Servidor RTRR) haga clic en ‘Enable Real-time Remote Replication Server’ (Habilitar Servidor de replicación remota en tiempo real).
  • El puerto de servicio predeterminado es 8899; no necesita cambiar el número del puerto.
  • Introduzca la contraseña para la copia de seguridad RTRR y verifíquela, luego haga clic en ‘Apply’ (Aplicar)

qnap rtrr explicacion 2

Nota: Para sincronizar los archivos a una carpeta local o usando el protocolo FTP, no necesita habilitar el servidor RTRR.

B. Configuración de los trabajos en el NAS local

1. Vaya a ‘Backup’ (Copia de seguridad) >‘Remote Replication’ (Replicación remota).

2. En la pestaña ‘RTRR’ haga clic en ‘Create New Replication Job’ (Crear un trabajo de replicación) para abrir el asistente.

qnap rtrr explicacion 3

3. Haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE).

qnap rtrr explicacion 4

4. Seleccione las ubicaciones de sincronización. Puede escoger hacer copias de seguridad de los datos desd

Carpetas locales o remotas
Carpetas remotas a locales
Carpeta local a una unidad externa o carpeta local

      En este ejemplo se ha seleccionado ‘Local folder to remote folder’ (Carpeta local a una carpeta remota) para replicar archivos desde el NAS local a un NAS remoto. Haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE) para continuar

qnap rtrr explicacion 5

5. Introduzca la dirección IP del NAS remoto y la contraseña de RTRR configurada en el NAS remoto (‘Application Servers’ (Servidores de aplicación) >‘Backup Server’ (Servidor de copia de seguridad)). Haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE) para continuar.

QNAP RTRR explicacion 6

6. Seleccione la carpeta de origen y de destino para la copia de seguridad. Para agregar más pares de carpetas para la copia de seguridad, seleccione ‘Add More Folder Pairs’ (Agregar más pares de carpetas). Haga clic en ‘NEXT’ (Siguiente).

QNAP RTRR explicacion 7

7. Seleccione ‘Real-time’ (Tiempo real) como modo de copia de seguridad y haga clic ‘NEXT’ (SIGUIENTE). También puede seleccionar ‘Schedule’ (Programar) y configurar la programación de la copia de seguridad. Tenga en cuenta que la sincronización en tiempo real solamente se admite en el modo de tiempo real. Para configurar la política de copia de seguridad y filtros para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos, haga clic en ‘Configure policy and filter’ (Configurar la política y filtros).

QNAP RTRR explicacion 8

8. Al seleccionar el modo en tiempo real, puede habilitar y configurar las siguientes políticas:

Configuración del tiempo de espera y reintentos
Detectar los archivos dispersos
Ignorar los enlaces simbólicos
Atributos extendidos

Haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE) para continuar

QNAP RTRR explicacion 9

9. Especifique los criterios para los siguientes elementos que desee. Solamente los archivos que cumplan con los criterios se replicarán.

Tipos de archivos excluidos
Tamaño del archivo
Hora y fecha del archivo
Tipos de archivos incluidos

Haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE) para continuar

QNAP RTRR explicacion 10

10. El nombre del trabajo de sincronización se genera automáticamente. Puede modificar el nombre deseado. Haga clic en ‘NEXT’ (Siguiente).

QNAP RTRR explicacion 11


11. Revise la configuración y luego haga clic en ‘NEXT’ (SIGUIENTE) para continuar.

QNAP RTRR explicacion 12

12. Haga clic en ‘FINISH’ (FINALIZAR) para salir del asistente.


QNAP RTRR explicacion 13

Los nombres del host de destino y del trabajo de replicación se muestran en la lista. La columna Estado muestra ‘Standby’, lo cual significa que la carpeta se está monitorizando. Cualquier cambio en la carpeta de origen se replicará en el servidor remoto inmediatamente.

QNAP RTRR explicacion 14

El nuevo firmware V3.4 está disponible para su descarga inmediata y la instalación de http://www.qnap.com/es.

 

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

 

20 Comentarios

  • luis

    Podrá hacerse este tipo de backup de una capeta ISCSI o de un NFS?

  • David

    Hola buenas:

    Me gustaria saber como configurar estas opciones:

    * Admite compresión, cifrado y comprobación de la integridad de los datos

    No veo el "cifrado" en ningún sitio.

    Un saludo.

    • Alejandro Serrano Mas - admin

      Hoal

      aquí muestro el link al manual donde lo explica todo...

      http://docs.qnap.com/nas/es/index.html?remote_replication.htm

      Sobre lo del cifrado, significa que los volúmenes pueden estar cifrados, pero esto hay que hacerlo a la hora de la creación del volumen....

  • Jordi Morente

    Es posible hacer una replicacion sin tener IP fijas en ninguno de los 2 lados?

  • Fran Iniesta
    1 junio, 2015 en 02:32 Fran Iniesta

    Con RTRR, ¿si un fichero cambia, solo se sincronizan las diferencias al estilo rsync, o se envía el fichero completo?

  • Tomy

    David: No acabo de ver clara la diferencia entre el método RTRR y el RSYNC, aparte de que como has explicado el primero trabaja a nivel de archivos y el segundo a nivel de bloques. ¿Cual crees que es el método más apropiado si se pretende que en una red local que dispone de dos unidades, una funcione como disco de red accesible a los usuarios y otra mantenga un espejo de la primera en prevención de fallos de la primera?. Se trataría de conseguir algo parecido a un RAID1 pero dos unidades de una sola bahía. Saludos y gracias

    • David Aragón

      Hola Tomy, tendrías que usar Rsync para que los cambios en los archivos se copien lo más rápido posible, ya que por RTRR, en caso de que cambies un archivo se copiará entero.

      Éste backup te sirve como copia de seguridad, pero no se hasta que punto para la función que dices de que sea un espejo una de la otra, ya que la copia de seguridad estará programada como mucho con una hora de diferencia.

      Saludos!

  • José León

    Amigo excelente tu aporte, en este momento tengo una duda con respecto al mejor metodo para replicacion remota y sincronizacion. Te comento mi caso:

    Tengo Una SEDE A (Venezuela) Con un QNAP "A1" que contiene una carpeta que llamamos APPL.
    Tengo una SEDE B (Puerto Rico ) COn un QNAP "B1" donde deseo realizar un Mirror de la carpeta APPL Ubicada en la Sede A..

    En teoría, la replicación se realizará sin problemas (utilizando RRTR). Pero, me surge una duda. Habra conflicto en la replicación de los cambios a esas carpetas realizados en la SEDE B? Es decir, en esa carpeta APPL ubicada en la Sede A (Venezuela) suben archivos varios programadores de Puerto Rico actualmente mediante un terminalserver se ingresa desde la Sede B (Puerto RICO) y se hacen los cambios mediante RDP (Algo bastante tedioso).

    Puede ser bidireccional la replicación??? Resulta interesante este caso. Porque Si un archivo, se encuentra sido modificado en la Sede A, despues de la replicación, y abren el mismo archivo en la Sede B en la carpeta Replicada... Y lo guardan. Éste puede ser sobreescrito sobre el archivo sin los cambios que haya hecho el usuario de la Sede A, no? Estoy evaluando la posibilidad pero creo que sería algo complicado

    Saludos y muchas gracias por tu aporte nuevamente.

    • David Aragón

      La copia puede realizarse mediante el protocolo RTRR de forma bidireccional, pero en estos casos, utilizaría un control de versiones específico para programación ya que un error co conflicto en la sincronización podrían arruinar horas y horas de trabajo de un programador.

      Saludos!

  • Eduardo Fernandez
    20 junio, 2017 en 15:36 Eduardo Fernandez

    Buenas David, entonces si me enterado bien RTRR copia el fichero entero si se cambia y RSYNC solo lo que se modifique dentro de ese archivo (por ejemplo un PDF de 25mb no se tendria que transferir por WAN entero si se usa RSYNC). Pero mi duda a la hora de manejar el destino en ambas opciones, o por lo menos en RTRR creo yo, y es que sucede con los ficheros existentes o nuevos?
    Me explico ambas opciones como manejan la copia a nivel de incremental o diferencialmente? Te elimina todo lo existente un trabajo RTRR a la hora de empezar y vuelca de nuevo todo el contenido desde la carpeta origen? No elimina nada y solo va incrementando ficheros o solo los modificados se tocan? Los eliminados en origen los elimina en destino sin mas?
    No se si me explique bien, creo que todos sabemos como funciona Cobian y por darle una similitud de funcionamiento en Qnap. Gracias

    • David Aragón

      Hola, cuando hacemos una replicación RTRR el destino ha de estar vacío por que ELIMINA todos los datos.

      Con un backup Rsync usa la tecnología de dicho protocolo que compara a nivel de bloque los datos y solo añade las modificaciones.

      Saludos !

  • Paco Jerez

    Existe alguna modalidad de backup que permita almacenar en un QNAP en archivo comprido (zip,7z) y con contraseña.

    Seria la funcionalidad del backup en la nube pero en un entorno de dos qnap

    QNAP A -------------------------------------------------------QNAP B
    Archivo a
    Archivo b
    Archivo c ----------------------------------------------------> Archizo 7z que contenga (a,b,c)
    y con contraseña.

    Gracias de antemano.

Deja un comentario