QSAL de QNAP, indispensable en un servidor SSD

El algoritmo que previene la rotura de SSD

Si tu NAS de QNAP incorpora un RAID creado por memorias SSD, este post podría salvarlos de la pérdida total. Entre las mejoras que incorpora el sistema operativo QuTS Hero se encuentra QSAL, un algoritmo pensado para realizar un uso óptimo y seguro de tus SSD.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que si quieres evitar que todos tus discos SSD (o memorias SSD) se rompan o fallen a la vez dejando a tu empresa tirada y sin datos, este sistema te va a interesar.

Antes de nada, ¿qué es y por qué es tan importante el QSAL?

Dentro de las mejoras que QNAP ha añadido a través de la nueva tecnología de su sistema de archivos ZFS está QSAL (QNAP SSD Antiwear Leveling, Nivelación antidesgaste de SSD de QNAP), un algoritmo patentado por QNAP que detecta regularmente el ciclo de vida y la durabilidad de los SSD RAID con el objetivo de prevenir roturas de varios SSD de forma simultánea.

¿Por qué los SSD necesitan un tipo especial de RAID?

La razón por la que es tan importante el QSAL es debido a la forma que tienen los SSD de degradarse. Al tratarse de componentes electrónicos, el tiempo de vida se puede estimar con relativa precisión y si por ejemplo creamos un sistema con 8 memorias SSD, es muy probable que varias fallen a la vez. Además, una vez dejan de funcionar es muy difícil recuperar los datos porque la información se almacena en las celdas de memoria.

Esto no ocurría así con los HDD, al tratarse de componentes mecánicos, el disco podía dar fallos de lectura fácilmente reconocibles y el NAS nos lanzaba alertas para que sustituyéramos el disco. Pero si aún así el disco fallaba por completo y dejaba de funcionar, la información seguía escrita en los discos internos del HDD y probablemente, con una reparación de otros componentes se podría recuperar la información.

QSAL lleva la fiabilidad de los HDD a las memorias SSD

Nuestro amigo Francesc dejó un comentario en nuestro vídeo sobre QSAL que resume perfectamente la importancia de QSAL en un sistema RAID SSD:

QSAL monitoriza en todo momento el uso y desgaste independiente de cada SSD y cuando estime que queda poco para romperse el NAS nos avisará y además hará un uso menos intenso de los SSD en peor estado. De esta forma podremos anticiparnos a la rotura de la memoria y evitaremos la pérdida de datos.

¿Cuándo y cómo activo QSAL?

Recomendamos activar QSAL en tu QNAP en el momento que se va a crear el RAID de los SSDs con el sistema operativo Hero. QNAP en sus especificaciones indica que se puede activar en cualquier momento, aunque su recomendación es habilitar QSAL antes de que el ciclo de vida de la memoria SSD alcance el 50%, de este modo evitamos daños en el SSD RAID debido a un tiempo de reconstrucción insuficiente.

Ten esto muy en cuenta, ya que cuando la memoria SSD esté en su último 50%, QSAL distribuirá de forma dinámica el espacio de sobre-aprovisionamiento para garantizar que cada memoria SSD tenga tiempo suficiente (por eso es importante que lo actives antes) para reconstruirse antes de que llegue al final de su ciclo de vida.

En la aplicación del NAS debemos ir a “Almacenamiento/Instantánea”, le damos a “crear” y seleccionamos “conjunto de almacenamiento”, después damos en “siguiente” y en la parte de abajo del todo podremos seleccionar “QNAP Anti Wear Leveling”, que sólo estará activo si seleccionamos SSDs. El servidor QNAP sabe de antemano qué tipo de discos son.

Para saber todas las características de QuTS Hero entra en nuestra entrada de blog sobre ZFS y QuTS Hero de QNAP y descubre todo lo que QuTS Hero puede hacer por tu empresa.

Te lo contamos en vídeo