qnap no arranca con discos

QNAP no arranca con discos dentro

¿Has intentado arrancar tu QNAP y no llega a arrancar? ¿El sistema operativo nunca termina de cargar? ¿Tu QNAP no llega ha hacer los dos pitidos obligatorios para poder arrancar?

Si este este tu caso, te mostraremos como arreglarlo en unos sencillos pasos sin perder la información que tienes dentro.

Si tu QNAP no arranca con los discos dentro, o lo que es lo mismo, no termina de cargar el sistema operativo, lo primero que has de hacer es apagarlo de botonazo.   Una vez apagado, procedemos a sacar los discos duros de sus bahías, recordando siempre la posición de cada uno de ellos en nuestro QNAP.

[alert type=»error» title=»»]A o largo de este proceso es posible que el QNAP NAS os diga que no está configurado o que ha encontrado discos nuevos y os solicitará que procedáis a la instalación automática.  ¡NUNCA digáis que sí! Si hacéis la instalación automática entonces se perderán todos los datos de los discos.  Cuando os salga esta ventana emergente para iniciar los discos, cerrarla directamente.[/alert]

Una vez sin discos procederemos a arrancar el QNAP.  Primero hemos de escuchar a los pocos segundos de darle al botón de encendido un corto pitido que significará que la BIOS ha terminado de arrancar y que empieza la carga del sistema operativo.  Unos pocos minutos más tarde escucharemos un segundo pitido, esta vez un poco más largo que el anterior, que significa que el sistema operativo ha terminado de arrancar.

Si tu QNAP ha pitado dos veces sin discos, pero no lograba hacer los dos pitidos con los discos puestos, entonces probablemente el problema es que el archivo de configuración inicial cargado en los discos se ha corrompido.  Para estos casos, el siguiente procedimiento es el idóneo.

Llegados a este punto procederemos a buscar el NAS (sin discos) en nuestra red usando el programa QNAP Finder  Este programa nos mostrará la IP que le ha proporcionado nuestro servidor DHCP al NAS QNAP.

Sabiendo la IP de nuestro NAS, procedemos a insertar en caliente los discos duros que teníamos en su correcto orden y esperamos un minuto para que el NAS QNAP los reconozca…

Ejecutamos ahora el programa PUTTY, (usuarios Windows descargar putty aquí, en el link que pone «For Windows on Intel x86 – PuTTY: putty.exe«) y ponemos como dirección IP la que nos había proporcionado el QNAP Finder, el resto de parámetros los dejamos por defecto.   Usuarios MAC abrir el Terminal y escribir ssh admin@la_IP_del_NAS

Una vez tenemos el Putty lo ejecutamos y ponemos como dirección IP la que nos había proporcionado el QNAP Finder, el resto de parámetros los dejamos por defecto.  Nos pedirá entonces un usuario y una contraseña, ponemos «admin» y «admin»

Escribimos ahora los siguientes comandos en Putty para comprobar el espacio libre en discos (aconsejo el copiar y pegar el texto en azul)

config_util 1
storage_boot_init 1
df

Ahora, para sobreescribir el fichero de configuración original del QNAP sobre el corrupto en los discos escribimos en el Putty…

cp /etc/default_config/uLinux.conf   /mnt/HDA_ROOT/.config/
rm  -r  /etc/config
ln -sf /mnt/HDA_ROOT/.config   /etc/config
setcfg  -f  /etc/config/uLinux.conf   Misc  configured  TRUE
reboot

tras estos pasos, el QNAP se reiniciará y arrancará correctamente con nuestros discos y nuestros datos dentro, recordar que han de sonar dos pitidos para finalizar la carga del sistema operativo, uno corto al empezar y otro más largo al finalizar.  Es posible que tarde un poco más de lo habitual en arrancar esta primera vez.

Una vez terminado esto, hay que tener en cuenta que las configuraciones de red de nuestro QNAP se han borrado por lo que tendremos que volver a buscarlo con el QNAP Finder, y que la contraseña que tuviéramos para el usuario admin se ha puesto a como valor de fábrica, admin, así que tendremos que volver a cambiarla.  Los carpetas y los datos que tuviéramos en nuestro NAS deberían de seguir en él.

Ya por último, lo típico que siempre se dice… aunque en Qloudea nos preocupamos mucho por los datos del usuario, no nos podemos hacer responsables de lo que les pase por haber seguido nuestras sugerencias.

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ivan

Pues a nosotros no nos ha funcionado.

Si no os va, probar con este otro:

http://qnapsupport.net/?page_id=424

javier

he logrado, conseguir que funcione!!!!!, si bien tengo toda mi informacion resguardada, mucho de los servicios quedan inactivos verdad, tengo una copia de seguridad e mis configuraciones, si la restauro deberia funcionar todo nuevamente?, otra consulta, hoy se me volvio a cortar la luz en donde yo vivo, por lo tanto mi nas se volvio a apagar, y tube repetir todo este proceso, es normal o se daño mi nas?, desde ya muchas gracias. muy bueno su blog

David Aragón

Hola Javier, si no es mucho follón lo que haría seria configurar todo de cero ay que tu copia de seguridad de la configuración puede tener algo que fastidie todo. Lo que te aconsejo es que te instales un SAI para evitar todos estos problemas eléctricos.

javier

hola configure todo de cero, hoy se corto la luz nuevamente y volvio a pasar lo mismo. ni bien habia terminado de configurar nuevamente todo hice back up, me sirve para restablecer todas las configuraciones. porque me pasa esto, se habra dañado mi qnap? estoy re mal

David Aragón

Hola Javier, en un principio deberías de poder iniciar el NAS. Si tienes copia de seguridad te aconsejo que saques los discos duros, los formatees y los vuelvas a poner para comenzar de cero. Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que instales un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida. https://qloudea.com/sai

Josema

Buenas David, intento realizar los pasos que has puesto pero cuando intento ejecutar el comando «config_util 1» no se reconoce y no puedo ejecutarlo.
¿Aguna ayuda para poder continuar?

ignacio pinto

Me pasa lo mismo que al de arriba, al tratar de ejecutar el comando «config_util 1» no lo reconoce..
Alguna ayuda porfavor….

jorge

tengo un qnap q ya no arranco el sistema si lo reconose con la herramienta pero no logro instalar el frimware y con el puty no se conecta habra otra forma

Mohamed

Hola, tengo un ts-453bt y no arranca. He quitado todos los cables y discos y aun así sigue sin arrancar. Me sale durante 2 segundos sistem booting y despues se apaga. Que puedo hacer? Tengo información importante.

Griselda

Mi NAS, no arranca. Ni los les se iluminan.
Cuando lo conecto se escucha el disco arrancar pero nada mas. No hace nada. He intentado de pulsar durante 3 segundos el botón de reset, pero nada de nada. Que puedo hacer?

ARTURO

Me pasa lo mismo que Griselda, pero a mi si que se me iluminan, pero no arranca, que se puede hacer??.