downgrade qnap 4.1 a 4.0.x

QNAP, bajar firmware de 4.1 a 4.0.x

Si has instalado en tu QNAP la versión 4.1 del QTS no hagas downgrade a 4.0.x o perderás tus datos. Así de claro. Bajar firmware de la versión 4.1 a versiones anteriores no es posible a no ser que tengas una copia de seguridad previa de los datos o no te importe perder toda la información que tienes en tu QNAP.

El QTS 4.1, incluso en su versión beta, incluye numerosas mejoras y funcionalidades como por ejemplo la posibilidad de crear máquinas virtuales dentro del QNAP sin necesidad de un host externo o mejoras en su seguridad y estabilidad. Incluso, en algunos casos, los ingenieros de QNAP nos han dado como solución a algunos problemas concretos, actualizar a la QTS 4.1 Beta. Pero en ningún momento se nos había dado el caso de que algún cliente hiciese downgrade de la 4.1 a la 4.0.x

¿Por qué pasa ésto? Según los ingenieros de QNAP, éste comportamiento se reproduce porque la nueva versión del QTS 4.1 cuenta con un esquema de particiones mejorado con respecto a versiones anteriores , por lo tanto, al actualizar a la QTS4.1 cambia el sistema de archivos de forma irreversible.

Si lo miramos por el lado bueno, vemos que QNAP está haciendo cambios sustanciales en las nuevas versiones. Si desde QNAP han decidido hacer un cambio tan grande en ésta nueva versión, estamos seguros de que es para bien.

No sabemos realmente a que se debe ésto, pero damos por hecho que se ha sacrificado la posibilidad de hacer una bajada de versión, por mejorar el rendimiento, la seguridad o futuras funcionalidades.

Desde Qloudea, hemos bajado de la versión 4.0.7 a la 3.8 por que algún cliente lo ha necesitado y no hemos tenido problema alguno. Bajar de versiones 4.x a 3.x no es aconsejable, y de hecho en la web oficial de QNAP dice que no se debe hacer, pero funcionar funciona.

En una cosa que estamos de acuerdo, es que si realmente quieres subir a la QTS4.1.0 y piensas que algún día volverás a la 4.0.x haz copia de seguridad de todos los datos, porque en el momento que decidas hacer downgrade, se perderán los datos.

Para comprobar que versión tienes de Firmware, solo tienes que acceder al apartado de Administración de tu QNAP, Panel de control y luego, Actualización de firmware. Ahí puedes ver Modelo, Versión actual y última fecha de actualización.

Como ver la versión del firmware QNAP

Desde Qloudea aconsejamos hacer actualizaciones manuales y nunca automáticas.

Ahora, lanzamos las preguntas ¿Has actualizado a la 4.1? ¿Has tenido algún problema?

Os animamos a que compartáis vuestras experiencias en los comentarios.