Nueva herramienta de copias de seguridad de QNAP Hybrid Backup Sync

QNAP lanza la nueva herramienta de copias de seguridad que mejora el funcionamiento en general en éste servicio. Con Hybrid Backup Sync tenemos una nueva interfaz gráfica en este servicio tan importante tanto para empresas como para usuarios particulares.que nos ofrece QNAP.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

Control de versiones de copias de seguridad con QNAP

Cuando hacemos copias de seguridad, lo más importante es que estén ahí, que se hagan en su momento y estén cuando realmente nos hacen falta. Cuando borramos un archivo por error, se rompe algún ordenador o algún tipo de desastre por el estilo, es cuando nos alegramos de tener una buena copia de seguridad.

Con Hybrid Backup Sync ahora podemos hacer un control de versiones de las copias de seguridad sin que esto aumente en exceso el tamaño de nuestras copias de seguridad. Éste es el apartado más importante y consideramos que es el que merece mayor atención. Hasta ahora, cuando hacíamos varias copias de seguridad diferentes del mismo contenido, el espacio ocupado se iba multiplicando exponencialmente.

En el caso de tener que hacer copias de seguridad de pequeños archivos, la capacidad de almacenamiento no será un problema, pero cuando tratábamos con grandes archivos, se tornaba imposible mantener diferentes versiones de una copia de seguridad.

qnap versionado de copias de seguridad

Ahora, con el control de versiones de copias de seguridad (tal y como vemos en la imagen) podemos ir creando diferentes versiones de una copia de seguridad sin temor a que el espacio utilizado se multiplique en cada una de las versiones. Ésto funciona gracias a que solo se añaden a las nuevas versiones los archivos nuevos o que han cambiado.

En el ejemplo observamos cómo se multiplica el tamaño de las copias de seguridad de forma exponencial con cada una de las versiones. Ahora, el aumento de tamaño tendrá relación sólo con los cambios en la información.

Éstas versiones de copias de seguridad pueden ser utilizadas perfectamente para protegernos del Cryptolocker con QNAP. Lo bueno que tiene éste sistema, es que si todos los archivos de nuestro equipo cambian, los antiguos (y funcionales) datos, siguen intactos en la anterior versión. No vamos a evitar ser infectados con el Cryptolocker, pero los datos, que son lo importante, estarán a salvo.

Las novedades de Hybrid Backup Sync no quedan aquí. Ahora con ésta renovada herramienta de copias de seguridad de QNAP obtenemos nuevas funcionalidades. Una de ellas es un panel en el que tendremos un resumen de todos los trabajos de copias de seguridad. Aquí podemos encontrar en la parte principal 3 iconos. Uno con el que crearemos una copia de seguridad, otro para las restauraciones de los datos y un tercero para crear un trabajo de sincronización.

copias de seguridad qnap con hybrid backup sync

Orígenes y destinos de copias de seguridad

Con Hybrid Backup Sync podemos crear copias de seguridad desde orígenes hacia destinos variados.

Orígen de copias de seguridad o sincronización:

  • Carpetas internas del NAS
  • Servidor FTP
  • Servidor WebDav (Nube)
  • Carpeta compartida de red (CIFS/Samba)

Destinos de copias de seguridad o sincronización:

  • Servidor NAS QNAP
  • Servidor FTP
  • Servidor WebDav
  • Servicios de almacenamiento en la nube
  • Carpeta compartida de red (CIFS/Samba)

Como veis, un completo sistema de copias de seguridad muy dinámico que nos permite hacer virtualmente lo que necesitemos.

almacenamiento en la nube qnap

Copias de seguridad con QNAP, Hybrid Backup Sync explicación en vídeo

22 Comentarios

  • jose

    Pues yo no he conseguido hacerlo funcionar con una cuenta de Amazon Cloud Drive. La aplicación me dirige a la página de amazon para introducir las claves, pero el proceso de autenticación no concluye.

    ¿Sabéis si es problema mío o de la aplicación que aún no está depurada con Amazon España?

    Gracias

    • David Aragón

      Hola, hemos realizado las pruebas con Hybrid Backup y Amazon Cloud Drive y funciona correctamente. Asegurate de que lo pruebas con diferentes navegadores y que la caché no te está afectando. Saludos!

  • jose antonio

    hola, tenemos un NAS 451 y se ha comprado 2 NAS 128 para hacer sincornizacion de carpetas desde el 451 al 128, bien, segun esto debemosd e tener en los dos NAS el Hybrid Backup Sync y en el 128 no lo encuentro en las APP.
    Podeis indicarle cuales osn lospasos para esa situacion?
    muchas gracias

    • David Aragón

      Hola Hybrid Backup Sync es una beta y en el TS-128 consta como compatible, deberías de poder instalarlo desde el APP Center en el apartado Lab Beta

      • jose antonio

        hola, he podido instlar la app, ahora lo que no consigo es hacer la configuracion de sincronizacion de carpetas del NAS principalr a los NAS remotos. Podrias indicarme cual seria el procedimiento adecuado? Teneis algun video donde se vea o alguna guia de lo que hay que tener en cuenta, puertos, tipo de sincronizacion RRTR (etc..)
        Muchas gracias

        • David Aragón

          Hola, para realizar conexiones remotas tienes que tener activado el servicio en el NAS remoto y los puertos necesarios redireccionados. En el caso del RTRR de QNAP el puerto a redireccionar es el 8899.

          Saludos !

  • FELIPE RODRIGUEZ
    2 abril, 2017 en 07:04 FELIPE RODRIGUEZ

    En mi negocio utilizamos Windows Server 2012 en la unidad C:// y en el mismo servidor tengo otra disco con la unidad E:// en esta unidad tengo puros archivos (documento de office, pdf, fotos, y videos.
    El total de la unidad E:// son 800 gb y es esta unidad la que me interesa respaldar con alguna herramienta de NAS.

    El proyecto es lo siguiente:

    Punto A ............. Server 2012
    - Unidad C://
    -Unidad E:// esta unidad es la que me interesa respaldar.

    Punto B NAS 1 (100 metros del punto A)
    Punto C NAS 2 (100 metros del punto A)

    Nota: Puntos A, B y C forman parte de la misma red.

    En base a lo descrito anteriormente que me recomiendan.

    Saludos desde Mexico.

  • Marc Calvet

    Hola, creo que no es posible crea copias de seguridad (sincronizacion si) con versiones en Amazon Drive. Es posible hacerlo con otra app o esta previsto que en un futuro proximo se pueda hacer con Hybrid Backup Sync?

    Saludos.

    • David Aragón

      Hola, la sincronización a la nube no necesita de versionado de archivos ya que es el propio sistema de almacenamiento en la nube el que genera un versionado de archivos.

      Saludos !

  • Dani

    Hola. Os planteo un problema que tengo. Tengo el NAS qnap TS-431P y al intentar sincronizar un disco duro externo me dice que "El volumen no se puede montar o reconocer". No sé a que es debido esto...
    Mi idea es trabajar a diario en ese disco duro externo y al final de cada día sincronizar con el nas para tener el trabajo respaldado. (Tengo un raid 1 con dos discos). Agradecería si me podéis ayudar. Saludos

  • Toni

    Buenas!
    Muy bueno el video, os doy la enhorabuena por vuestro trabajo de difusión.

    No se si esta es la opción. Pero mí intención era sustituir el disco de sistema de 1Tb, de la bahía 1. Por un nuevo disco de 2Tb.

    Saludos!

    • Javier Sempere

      Si claro, tienes que sacar el disco de 1TB y poner uno de 2TB.

      Pero ten en cuenta:
      Si tienes un RAID con discos de 1TB tendrás que cambiarlos todos por discos de 2TB para que te detecte la ampliación de tamaño.
      Haz copia de seguridad, este es un sistema muy seguro, pero pueden surgir problemas durante la ampliación y podrías perder toda la información.

  • Fernando

    Hola,
    Mi objetivo es hacer la copia de seguridad de dos HD externos conectados a un Mac, en un QNAP conectado en red con el Mac.
    La primera opción sería a través de Time Machine (el HD interno del Mac sí que tiene activo el TimeMachine en el Qnap). Usar el TM también para los dos HD extyernos.

    La segunda opción es el Hybrid Backup Sync: Usar el modo "Sync activa" en una dirección.

    Mi duda es qué es mejor, y si la copia a través del Hybrid Backup Sync (Sync activa -- Remota a Local) es incremental, o cada vez va a comparar todos los ficheros.

    En estos momento utilizo el Carbon Copy Cloner de MAc, pero cada vez hace un chequeo de los miles de ficheros que hay en los discos duros, y tarda horas en hacer la copia de seguridad, aunque no haya casi variación de datos.
    Gracias

  • Gabriel

    Buenas chic@s!!

    Tengo dos dudas que plantear sobre el sistema de copia que me interesaría a mi: (perdón por la longitud pero necesito cerciorarme de que lo explico bien)

    1.- Tengo un Ts-251 con 4Tb y quería saber que puedo instalar en los ordenadores de casa (y alguno de fuera de casa) y/o en el NAS, para que hagan una copia de seguridad del PC al NAS (unidireccionalmente) de forma automática o si ha de ser manual, ya que me gustaría poder elegir en cada equipo que carpetas se salvarían y donde. Algo tipo dropbox que te deja seleccionar que carpetas quieres en la copia y cuales no.

    Como no quisiera que la información se mezclara de uno a otro, crearía usuarios y cada PC tendría su carpeta donde iría la copia de seguridad. Puede que hubiera archivos que necesitaría copiar en carpeta común o multimedia, de forma unidireccional que sólo creara archivos nuevos o modificaciones, pero que no lo borrara (pues otros equipos subirían cosas también), aunque esto lo podría mover del usuario del NAS a la carpeta común que yo quisiera, manualmente. Símplemente que si se puede hacer automáticamente, me lo ahorro.

    Hasta ahora usaba Allwaysinc para hacer las copias externas de los equipos en unidades USB.

    La información debería de estar accesible en el NAS con su formato original para poder acceder en cualquier momento desde cualquier sitio si es necesario descargar un word, un excel, una foto, un video, evitando por tanto, que fuera una imagen iso o similar.

    ¿Que programa y de que manera me recomendaríais hacerlo?

    2.- Por otro lado, tengo 1 disco externo que quiero sincronizar alguna carpeta con el NAS de forma bidireccional y otro disco externo que me interesaría sincronizar con la carpeta multimedia, (música y vídeos) pero bidireccionalmente.

    Imagino que la forma sería la misma, pero como entran en juego, selección de carpetas origen y destino distintas y sincronización unidireccional y bidireccional, me gustaría saber vuestra opinión de como hacerlo lo más sencillo posible.

    Si fuera posible además de automático, me gustaría poder hacerlo manualmente alguna vez por si tuviera que añadir, cambiar o quitar archivos o carpetas y que el sistema aceptara estos cambios sin problemas.

    Finalmente, daros la enhorabuena por este gran blog de ayuda, pues estuve a punto de desistir en esto del mundo de los NAS y gracias a vuestros manuales y eplicaciones, estoy aprendiendo muchísimo y me he vuelto a animar a retomarlo.

    Un abrazo enorme!!

    • David Aragón

      Hola, para el punto nº1 directamente te diría que los usuarios trabajen directamente sobre el NAS por red que es lo ideal. Si tienes los datos sincronizados o copiados al final estás multiplicando el espacio usado y cargando los ordenadores sin necesidad.

      2- El tema del disco duro Externo tienes la opción del OneTouch Backup que es muy muy sencillo de usar.

      Saludos Gabriel espero haber sido claro y conciso :D muchas gracias por tus comentarios.

  • paco LLopez Guasp
    30 julio, 2018 en 19:55 paco LLopez Guasp

    tengo montado un sistema de copias de seguridad automático y con versiones, pero no encuentro un tutorial que me informe cuales son las extensiones para cada tipo , algunas las tengo claras otras no tanto. Me podéis indicar algún tutorial o manual que haga referencia a esto. Gracias.

    • Javier Sempere

      Hola Paco, la extensión de la copia de seguridad está en un formato de QNAP y puedes gestionarlas desde el propio programa "Hybrid Backup Sync". Ahí podrás restaurar las copias y modificar cualquier aspecto de la tarea de backup.

      He buscado en la web de QNAP y entre nuestros tutoriales y no he encontrado ninguna referencia específica a las extensiones de las copias, lo tendremos en cuenta para futuros post del blog o vídeos. De todos modos, cualquier alteración en los archivos que genera QNAP, podría corromper la copia, lo mejor es no tocar los archivos y solo modificar lo que nos permite la app Hybrid Backup.

  • Javier

    Hola,

    Tenemos un 831X y un 832 y estamos haciendo un RSYNC a través de nuestra intranet. El problema es que lleva un 5% completado en 24h sobre 50TB. Va demasiado lento. Mi pregunta es si hay algun modo de conectar punto a punto los dos NAS y subir las velocidad lo máximo posible. Gracias por avanzado.

    • David Aragón

      Hola Javier, gracias por comentar en nuestro blog.

      Para comenzar me gustaría saber un poco más sobre su instalación para poder hacerme una idea de las velocidades que puede llegar a alcanzar.

      Cuando se refiere a Intranet, entiendo que es una copia entre dos ubicaciones diferentes por Internet. ¿Puedes comentar que velocidad de conexión hay entre los dos equipos? (Red local de 1Gigabit, si es por internet, velocidad de subida y bajada de ambas ubicaciones etc)

      Tenga en cuenta que 50TB con Rsync depende de la cantidad de archivos puede tardar muchísimo ya que es una copia a nivel de bloque y tiene que comprobar todos los bloques en origen y destino.

      Si deseas una atención personalizada con conexión en remoto, puedes adquirir una hora de soporte en nuestra tienda online en https://qloudea.com/hora-de-soporte-y-formacion-a-medida#inline1 La hora de soporte se puede ir gastando poco a poco en intervalos de 20 minutos mínimo para ayudarte ahora y en un futuro si todavía no has consumido esa hora.

Deja un comentario