Qloudea Enterprise Day: Big Data y JBOD

SPOILER

Como ya sabrás, lo que conocemos como “Big Data” se ha convertido en uno de los principales impulsores de la innovación y el crecimiento empresarial actualmente. Su secreto básicamente reside en que permite a las empresas procesar y analizar grandes cantidades de datos.

El término «Big Data» se refiere a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que se generan a través de diversas fuentes, como sensores, dispositivos de almacenamiento, etc. El Big Data se caracteriza por tener una gran variedad, volumen y velocidad de datos, lo que hace que sea difícil de procesar y analizar con herramientas de análisis de datos tradicionales.

Pero claro, para manejar estas enormes cantidades de datos, ¿qué se necesita? sistemas y dispositivos de almacenamiento de datos capaces de rendir, acumular y gestionar tales cantidades de información.

Es justo en este punto de la cuestión donde dispositivos de almacenamiento masivo como el JBOD (Just a Bunch of Disks), entran en juego. El JBOD es un sistema de almacenamiento masivo que consiste en una serie de discos duros conectados a través de una interfaz de alta velocidad (SAS o canal de fibra). A diferencia de los sistemas RAID (Redundant Array of Independent Disks), que se utilizan principalmente para garantizar la integridad de los datos, los sistemas JBOD se utilizan para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Sistemas JBOD: Ventajas destacadas

DATA 60
  • Escalable: se pueden añadir discos duros según se vayan necesitando. Entonces, con más espacio de almacenamiento se pueden manejar más cantidades de datos de manera más eficiente y procesar la información de manera más rápida (más x4)
  • Fáciles de mantener y menos propensos a fallos que los sistemas RAID, ya que no tienen configuraciones complejas de redundancia de datos
  • Mayor velocidad y rendimiento: los sistemas JBOD utilizan interfaces de alta velocidad para la conexión de los discos duros, lo que permite un mayor rendimiento y velocidad de lectura y escritura de los datos
  • Permite ahorrar costes a largo plazo: es una inversión a medio/largo plazo, ya que, en lugar de tener que cambiar de servidor constantemente, únicamente con este equipo será suficiente para seguir creciendo
  • Flexibilidad: los sistemas JBOD pueden ser conectados a través de redes de almacenamiento de área amplia (WAN), lo que permite el acceso en tiempo real a los datos desde cualquier ubicación. Esto es genial para los empleados de cualquier empresa, ya que les aporta flexibilidad y movilidad a la hora de trabajar (perfecto para trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo)

Entre los aspectos importantes a tener en cuenta antes de hacerse con un dispositivo de almacenamiento JBOD es la ubicación y el mantenimiento de estos equipos. Vas a necesitar una sala exclusiva para alojar el equipo. Esto se debe a que los sistemas JBOD generan una gran cantidad de calor y requieren un control riguroso de la temperatura para evitar daños en los discos duros y otros componentes. Además, el propio sonido ya te obligará a alejarte de él; es como tener junto a ti un avión a punto de despegar. Un avioncito.

Si quieres saber más acerca de cómo implementar el sistema JBOD en tu empresa, así como todas las ventajas que puede aportar al crecimiento económico de tu negocio, no te pierdas dos cosas:

Si estás interesado en conocer más acerca del sistema JBOD y cómo puede beneficiar a tu empresa, te invitamos a que asistas a nuestro evento Qloudea Enterprise Day Madrid el próximo 20 de abril. Allí podrás conocer de primera mano las últimas tecnologías y soluciones de almacenamiento, incluyendo los sistemas JBOD, y hablar con expertos en la materia para resolver todas tus dudas. ¡No te lo pierdas!

Inscríbete aquí mismo ✍🏻📖