¿Cómo protejo mi QNAP? 6 pasos esenciales para conseguirlo

0

seguridad

Cuando tienes todos tus datos empresariales o personales almacenados en un servidor NAS, lo más importante es mantenerlos a salvo. 

Pero hay que tener en cuenta que al tener el servidor NAS conectado a Internet, este puede recibir ataques, con lo que se debe securizar la conexión de modo que no suceda nada. 

¡No te alarmes!

Los servidores NAS de QNAP cuentan con muchas medidas de seguridad, medidas como estas que os vamos a mostrar a continuación:

6 Claves para proteger los datos de tu QNAP

    • Deshabilita el usuario admin
    • Acceso externo mediante VPN
    • Instala y actualiza Malware remover
    • Habilita el control de acceso
    • Protege tus datos con copias de seguridad
    • Utiliza contraseñas seguras

1- Deshabilita el usuario admin

Los servidores NAS de QNAP nos obligan a tener un usuario llamado “admin”; este  usuario está activado por defecto y es el que utilizaremos para hacer las configuraciones más importantes. 

Lo mejor es que creemos otro usuario en el grupo “Administradores” para nuestro uso diario y deshabilitemos nuestro usuario “admin” cuando no lo estemos utilizando. 

Tutorial: Como crear un usuario en QNAP

Una vez creado el nuevo usuario en el grupo de "Administradores" tendremos que acceder con el nuevo usuario y deshabilitar el "admin" desde panel de control > usuarios icono del lápiz y marcamos la opción Deshabilitar ésta cuenta:

Screenshot_22- Acceso externo mediante VPN

El servicio de VPN de QNAP nos permite acceder a este mediante una conexión cifrada, un certificado, usuario y contraseña. Con VPN dispondremos de todos los servicios de nuestro servidor NAS de forma rápida y cómoda

Si quieres saber cómo configurar Open VPN en QNAP te recomendamos éste vídeo:

Si no quieres configurar una VPN, lo mínimo que deberías hacer es no usar puertos por defecto (8080, 80801 y 443).  Dentro del Panel de control > Sistema >Configuración general; podremos cambiar los puertos.

3- Instala y actualiza Malware remover

Accedemos al App Center desde el escritorio o desde el menú lateral.

Para instalarlo podemos usar el buscador, escribir “Malware” y nos saldrá en los resultados. Hacemos click en Instalar y listo.

4- Habilita el control de acceso

Para ataques importantes esta es la mejor opción

Dentro de Panel de control > Seguridad; podemos proteger nuestro NAS contra ataques en el menú de protección de acceso IP:

De esta forma, en cuanto hayas fallado cinco intentos en menos de 1 minuto, se bloqueará la IP para siempre.

Usa los Snapshots

Desde hace un tiempo, todos los QNAP son compatibles con los snapshots o instantáneas. Los snapshots son perfectos en caso de que tengamos una pérdida de datos parcial, una infección por un virus o incluso un cryptolocker

En éste post te enseñamos cual es la diferencia entre Instantáneas y copias de seguridad: Ver post sobre las diferencias entre instantáneas y copias de seguridad

5- Protege tus datos con copias de seguridad

Las copias de seguridad son imprescindibles, pero quizá te pueden llevar algo más de tiempo. Lo ideal es tener copias de seguridad en remoto, ya sea en otro servidor NAS QNAP o en un servicio de almacenamiento en la nube.

Si quieres conocer el servicio de almacenamiento en la nube de Qloudea, puedes visitar este post: Nube Qloudea

Y si quieres aprender más sobre copias de seguridad, os dejamos éste directo de nuestro canal de youtube:

6- Utiliza contraseñas seguras:

“1234”, “password”, “admin”, “root”... Estas contraseñas son muy conocidas y fáciles de descifrar. Hay millones de contraseñas considerablemente usadas que se encuentran en listados que se usan para acceder a ubicaciones desprotegidas. 

Cómo crear una contraseña segura:

  • Como mínimo 8 dígitos 
  • Letras y números
  • Añade símbolos
  • Evita palabras comunes
  • Evita usar tu nombre de usuario en la propia contraseña

Te aconsejamos seguir estos pasos y proteger al máximo tu servidor NAS QNAP ante posibles ataques.

Deja un comentario