Protege Synology con un SAI CyberPower

Los servidores NAS de Synology tienen muchísimas funcionalidades, como ya hemos visto en anteriores post, pero hoy vamos a ver una de las opciones que consideramos más importantes de todas.

El DSM 5.0 (y versiones anteriores también) es capaz de saber cuando hay un corte de luz, ponerse en «modo seguro» y si es necesario apagarse hasta que se restablezca el servicio eléctrico. En momento que se restablece el servicio eléctrico, el servidor NAS de Synology se vuelve a encender.

Normalmente, los sistemas raid son algo «delicados» ya que por su naturaleza, dependen bastante de la estabilidad de la máquina para asegurar la integridad de los datos. Si que es cierto que gracias a los sistemas de seguridad de los servidores NAS, es bastante difícil tener una pérdida de datos con un sistema RAID, pero pasar pasa.

Uno de los principales motivos por los que se suelen perder datos, es por un corte de corriente en el momento en el que se están escribiendo archivos en los discos duros. Actualmente, con los discos duros modernos pasa muchísimo menos, pero cuando un disco duro está leyendo o escribiendo, tiene el cabezal sobre tus datos, y cabe la posibilidad de que cuando se corta el suministro eléctrico, el cabezal roce con el plato, y esto se transforma en una pérdida de datos SEGURA.

Además, lo bueno que tiene tener un SAI conectado a nuestro servidor NAS Synology es que nos provee de una energía constante, algo más limpia y sobre todo con potección contra sobre tensiones, rayos y bajadas de tensión.

Los SAI/USP CyberPower son totalmente compatibles con los Servidores NAS Synology y para un servidor NAS de 2 discos, con un Value 800 ELCD podemos mantenerlo encendido durante más de 30 minutos a pleno rendimiento.

Requisitos previos antes de realizar el tutorial:

  • Apagar el Servidor NAS Synology desde la página de administración.
  • Conectar el SAI a la corriente eléctrica.
  • Desenchufar de la corriente el NAS y conectarlo a la salida del SAI.
  • Conectar el SAI por USB al NAS
  • Encender el SAI y el NAS

Los pasos para instalar un SAI en Synology son:

1Una vez realizados los pasos previos, comenzamos entrando en el panel de control de nuestro SynologyInstalar un SAI en Synology paso 01

2 Una vez dentro del panel de control, dentro de Sistema, entramos en Hardware y alimentación.Instalar un SAI en Synology paso 02

3 Nos vamos a la pestaña UPS.

Instalar un SAI en Synology paso 03
4Una vez dentro de la pestaña UPS, tildamos la opción Habilitar compatibilidad con SAI, dejamos todas las configuraciones por defecto tal y como se ve en la imagen y hacemos clic en AplicarInstalar un SAI en Synology paso 045 Una vez terminado el proceso, el Synology nos avisará de que ha reconocido el SAI y entonces podemos reiniciar en NAS
Instalar un SAI en Synology paso 05

El último paso de reiniciar el Servidor NAS no es totalmente necesario, pero si que lo aconsejamos para que asegurarnos de que la funcionalidad de apagarse cuando hay un corte de energía se guarde bien en el sistema. En algunos casos, no se ha reiniciado el NAS y se ha quedado encendido hasta que la batería del SAI se ha consumido por completo por lo que ha terminado teniendo un mal apagado.

Vídeo Tutorial sobre cómo instalar un SAI en Synology:

¿Y tu? ¿Tienes ya un SAI CyberPower?

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

56 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MacacoChileno

— Para Versiones anteriores de firmware —

Atencion, aunque el Value800E sí es 100% compatible, el Value800ELCD (exactamente el mismo pero con LCD) no lo es. He tenido gravísimos problemas entre Junio y Agosto del 2015, hasta que Synology ha sacado un nuevo firmware que los resolviera, problemas que provocaban la saturación del acceso a red hasta hacer el NAS inaccesible.

Fue desconectarlo del USB, y todo resuelto.

Pero tuve que reinstalar un nuevo firmware «desde cero» en mi NAS.

Parece todo problema del firmware de SYnology, pero la explicación de ellos (y así figura en su lista de dispositivos compatibles) es que el Value800ELCD no está certificado como compatible con Synology…

… aunque ahora, tras la reinstalación del firmware en Agosto del 2015, funciona de nuevo de maravilla…

Daniel

Hola.

Me estoy planteando un sai cyberpower para mis nas synology, una pregunta por favor:

En este tutorial se indica que cuando haya un corte de luz, el sai avisará al nas y este se apagará de forma correcta.
Pero, ¿y cuando vuelva la luz? ¿Seguirá todo apagado? ¿el sai es capaz de dar la orden al nas para reiniciarse?

En «Hardware y alimentación-general» está la opción «reiniciar automáticamente después de un corte de electricidad». Pero entiendo que esto es el caso en que haya un corte como tal y un mal apagado. Si el apagado se produce ordenadamente a través del aviso del sai, ¿qué ocurre entonces cuando vuelva la luz?

Gracias!

Daniel

Sí, mi duda es porque si se apaga «ordenadamente» en realidad corte corte de corriente no es. El sai sigue teniendo corriente (en la batería).
Entiendo entonces por tu respuesta que cuando el sai vuelve a recibir electricidad, es él quien envía orden al nas de arrancar. ¿Estoy en lo correcto?
Gracias.
(Yo pregunto para un ds215j, al cual le pondría un cyberpower value600lcd)

Rafa

Hola;

Me surge una duda… ¿Tiene que estar el SAI conectado continuamente por USB al NAS?

Gracias

Rafa

¡Ok, muchas gracias!

Ricardo

Hola,
¿Me podrías decir si el SAI Cyberpower BU 600E tiene puerto usb para conectar con el NAS Synology y si es compatible con el programa PowerPanel?. Las configuraciones que hagas con este programa si apagas el SAI se pierden, no?

Javier

Buenas tardes.

Hace unos meses os adquirí un CyberPower como el que describís, pero hasta ahora no me he puesto a configurarlo con el NAS Synology y me surge alguna duda. Para conectarlo al NAS, la única forma de hacerlo es por USB? No se puede conectar de otra manera para evitar tener que gastar uno de los USB para aunidades externas? Veo que en la parte trasera del SAI hay dos conectores de red. ¿No se puede conectar por ahí? ¿Qué utilidad tienen?

Un saludo y muchas gracias.

Javier

Muchas gracias David por tu ayuda. Lo del hub USB también se me había ocurrido, pero no lo he probado todavía. Un saludo.

Miguel Angel

No se por que hay que configurar un SAI dentro del NAS.
La funcionalidad de un NAS es que este funcionando las 24 horas. Si hay un corte de luz y se planifica que el NAS se apague pues vaya historia. El mio por ejemplo una vez apagado hay que darle al boton para que encienda. Por lo tanto un SAI decente, te permite , con el consumo que tiene un NAS, bastante tiempo hasta que se apague, lo que supone un buen funcionamiento hasta que vuelva el suministro electrico.

luis

Hola, me interesa este sai,lo único que no lo he visto en la lista de sai compatible con un ds216j en la web de Synology
Sabéis si es compatible 100%?
Gracias.

Miguel Angel Calvente

Hola, tengo un DS215j que en DSM5 me funcionaba y reconocía el SAI Value800ELCD sin problemas. Ahora en DSM 6.0.2-8451 Update 2, no me lo reconoce….
Alguna idea de como solucionar este problema?

Muchas gracias.

Andrea

Hola David,
tengo un NAS Synology 216+II… llevo escuchando el podcast Cultura NAS y me tienes bastante convencido en comprar un SAI de CyberPower. Me interesa que el NAS se pueda apagar de forma correcta en caso de caida del suministro electrico y que pueda volver a encenderse cuando vuelva a haber suministro.
No tengo un presupuesto demasiado elevado… esperaba no tener que gastar mas de 100€… que modelo me aconsejas?

Arturo

Hola.

Puedo conectar dos NAS a un SAI ? Solo dispone el SAI de una salida USB, hay alguna posibilidad?

Gracias