Protege Synology con un SAI CyberPower

45

SAI, Vídeos, Destacados

Los servidores NAS de Synology tienen muchísimas funcionalidades, como ya hemos visto en anteriores post, pero hoy vamos a ver una de las opciones que consideramos más importantes de todas.

El DSM 5.0 (y versiones anteriores también) es capaz de saber cuando hay un corte de luz, ponerse en "modo seguro" y si es necesario apagarse hasta que se restablezca el servicio eléctrico. En momento que se restablece el servicio eléctrico, el servidor NAS de Synology se vuelve a encender.

Normalmente, los sistemas raid son algo "delicados" ya que por su naturaleza, dependen bastante de la estabilidad de la máquina para asegurar la integridad de los datos. Si que es cierto que gracias a los sistemas de seguridad de los servidores NAS, es bastante difícil tener una pérdida de datos con un sistema RAID, pero pasar pasa.

Uno de los principales motivos por los que se suelen perder datos, es por un corte de corriente en el momento en el que se están escribiendo archivos en los discos duros. Actualmente, con los discos duros modernos pasa muchísimo menos, pero cuando un disco duro está leyendo o escribiendo, tiene el cabezal sobre tus datos, y cabe la posibilidad de que cuando se corta el suministro eléctrico, el cabezal roce con el plato, y esto se transforma en una pérdida de datos SEGURA.

Además, lo bueno que tiene tener un SAI conectado a nuestro servidor NAS Synology es que nos provee de una energía constante, algo más limpia y sobre todo con potección contra sobre tensiones, rayos y bajadas de tensión.

Los SAI/USP CyberPower son totalmente compatibles con los Servidores NAS Synology y para un servidor NAS de 2 discos, con un Value 800 ELCD podemos mantenerlo encendido durante más de 30 minutos a pleno rendimiento.

Requisitos previos antes de realizar el tutorial:

  • Apagar el Servidor NAS Synology desde la página de administración.
  • Conectar el SAI a la corriente eléctrica.
  • Desenchufar de la corriente el NAS y conectarlo a la salida del SAI.
  • Conectar el SAI por USB al NAS
  • Encender el SAI y el NAS

Los pasos para instalar un SAI en Synology son:

1Una vez realizados los pasos previos, comenzamos entrando en el panel de control de nuestro SynologyInstalar un SAI en Synology paso 01

2 Una vez dentro del panel de control, dentro de Sistema, entramos en Hardware y alimentación.Instalar un SAI en Synology paso 02

3 Nos vamos a la pestaña UPS.

Instalar un SAI en Synology paso 03
4Una vez dentro de la pestaña UPS, tildamos la opción Habilitar compatibilidad con SAI, dejamos todas las configuraciones por defecto tal y como se ve en la imagen y hacemos click en AplicarInstalar un SAI en Synology paso 045 Una vez terminado el proceso, el Synology nos avisará de que ha reconocido el SAI y entonces podemos reiniciar en NAS
Instalar un SAI en Synology paso 05

El último paso de reiniciar el Servidor NAS no es totalmente necesario, pero si que lo aconsejamos para que asegurarnos de que la funcionalidad de apagarse cuando hay un corte de energía se guarde bien en el sistema. En algunos casos, no se ha reiniciado el NAS y se ha quedado encendido hasta que la batería del SAI se ha consumido por completo por lo que ha terminado teniendo un mal apagado.

Vídeo Tutorial sobre cómo instalar un SAI en Synology:

¿Y tu? ¿Tienes ya un SAI CyberPower?

45 Comentarios

  • MacacoChileno
    31 agosto, 2015 en 16:15 MacacoChileno

    --- Para Versiones anteriores de firmware ---

    Atencion, aunque el Value800E sí es 100% compatible, el Value800ELCD (exactamente el mismo pero con LCD) no lo es. He tenido gravísimos problemas entre Junio y Agosto del 2015, hasta que Synology ha sacado un nuevo firmware que los resolviera, problemas que provocaban la saturación del acceso a red hasta hacer el NAS inaccesible.

    Fue desconectarlo del USB, y todo resuelto.

    Pero tuve que reinstalar un nuevo firmware "desde cero" en mi NAS.

    Parece todo problema del firmware de SYnology, pero la explicación de ellos (y así figura en su lista de dispositivos compatibles) es que el Value800ELCD no está certificado como compatible con Synology...

    ... aunque ahora, tras la reinstalación del firmware en Agosto del 2015, funciona de nuevo de maravilla...

    • David Aragón

      Hola, como bien dices, ha sido por una actualización de firmware que ya ha sido reparada, Gracias por tu comentario, ya que puede ayudar a otros clientes que tengan el mismo problema, ya que la solución es simplemente actualizar.

      Saludos.

  • Daniel

    Hola.

    Me estoy planteando un sai cyberpower para mis nas synology, una pregunta por favor:

    En este tutorial se indica que cuando haya un corte de luz, el sai avisará al nas y este se apagará de forma correcta.
    Pero, ¿y cuando vuelva la luz? ¿Seguirá todo apagado? ¿el sai es capaz de dar la orden al nas para reiniciarse?

    En "Hardware y alimentación-general" está la opción "reiniciar automáticamente después de un corte de electricidad". Pero entiendo que esto es el caso en que haya un corte como tal y un mal apagado. Si el apagado se produce ordenadamente a través del aviso del sai, ¿qué ocurre entonces cuando vuelva la luz?

    Gracias!

    • David Aragón

      Hola Daniel, la mayoría de los modelos pueden recuperar su estado de energía al que había antes del corte, por lo tanto, si el NAS se apaga, cuando vuelve la corriente vuelve a encenderse :D

    • Daniel

      Sí, mi duda es porque si se apaga "ordenadamente" en realidad corte corte de corriente no es. El sai sigue teniendo corriente (en la batería).
      Entiendo entonces por tu respuesta que cuando el sai vuelve a recibir electricidad, es él quien envía orden al nas de arrancar. ¿Estoy en lo correcto?
      Gracias.
      (Yo pregunto para un ds215j, al cual le pondría un cyberpower value600lcd)

  • Rafa

    Hola;

    Me surge una duda... ¿Tiene que estar el SAI conectado continuamente por USB al NAS?

    Gracias

  • Ricardo

    Hola,
    ¿Me podrías decir si el SAI Cyberpower BU 600E tiene puerto usb para conectar con el NAS Synology y si es compatible con el programa PowerPanel?. Las configuraciones que hagas con este programa si apagas el SAI se pierden, no?

  • Javier

    Buenas tardes.

    Hace unos meses os adquirí un CyberPower como el que describís, pero hasta ahora no me he puesto a configurarlo con el NAS Synology y me surge alguna duda. Para conectarlo al NAS, la única forma de hacerlo es por USB? No se puede conectar de otra manera para evitar tener que gastar uno de los USB para aunidades externas? Veo que en la parte trasera del SAI hay dos conectores de red. ¿No se puede conectar por ahí? ¿Qué utilidad tienen?

    Un saludo y muchas gracias.

    • David Aragón

      Hola Javier. El SAI se conecta únicamente mediante el cable de corriente y el cable USB. Dependiendo del modelo de NAS puedes conectarlo por ejemplo a un USB 2.0 o si lo necesitas usar un "ladrón" de USB's.

      Las conexiones de RJ45 son precisamente para hacer de protección contra tensiones en los cables de red. En USA normalmente la conexión llega directamente por RJ45 y claro, esto es muy importante allí, cosa que nosotros no usamos.

      Saludos!

  • Miguel Angel

    No se por que hay que configurar un SAI dentro del NAS.
    La funcionalidad de un NAS es que este funcionando las 24 horas. Si hay un corte de luz y se planifica que el NAS se apague pues vaya historia. El mio por ejemplo una vez apagado hay que darle al boton para que encienda. Por lo tanto un SAI decente, te permite , con el consumo que tiene un NAS, bastante tiempo hasta que se apague, lo que supone un buen funcionamiento hasta que vuelva el suministro electrico.

  • luis

    Hola, me interesa este sai,lo único que no lo he visto en la lista de sai compatible con un ds216j en la web de Synology
    Sabéis si es compatible 100%?
    Gracias.

  • Miguel Angel Calvente
    9 noviembre, 2016 en 09:43 Miguel Angel Calvente

    Hola, tengo un DS215j que en DSM5 me funcionaba y reconocía el SAI Value800ELCD sin problemas. Ahora en DSM 6.0.2-8451 Update 2, no me lo reconoce....
    Alguna idea de como solucionar este problema?

    Muchas gracias.

    • David Aragón

      Lo importante es que te reconozca la capacidad que le queda etc, pero yo abriría un ticket con la marca para porque lo mismo se les ha despistado el driver en la última versión del firmware.

  • Andrea

    Hola David,
    tengo un NAS Synology 216+II... llevo escuchando el podcast Cultura NAS y me tienes bastante convencido en comprar un SAI de CyberPower. Me interesa que el NAS se pueda apagar de forma correcta en caso de caida del suministro electrico y que pueda volver a encenderse cuando vuelva a haber suministro.
    No tengo un presupuesto demasiado elevado... esperaba no tener que gastar mas de 100€... que modelo me aconsejas?

    • David Aragón

      Hola Andrea, gracias por escuchar el podcast y comentar en el blog.

      El SAI que te aconsejamos desde Qloudea es un SAI Value 600 ELCD https://qloudea.com/cyberpower-value-600elcd

      Con este modelo puede realizar el apagado correcto, el problema es que con el DS216+II no podría realizar el encendido (Todo es probar pero al tener fuente de alimentación externa no creo que sea compatible con esta funcionalidad)

      Saludos y gracias de nuevo.

  • Arturo

    Hola.

    Puedo conectar dos NAS a un SAI ? Solo dispone el SAI de una salida USB, hay alguna posibilidad?

    Gracias

    • David Aragón

      Hola, para conectar un SAI a un NAS tienes una salida USB del SAI para que éste se apague correctamente. Si tienes dos NAS empieza a complicarse la cosa ya que los SAI estándar no tienen servicio de apagado en red.

      Puede que exista alguna solución pero de forma oficial no conocemos ninguna.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Nando

    Hola.

    Tengo un synology ds916+ estoy mirando para comprar un sai. El modelo Value 600EILCD SAI 600VA Line-Interactive y Regulador de Voltaje y CyberPower VALUE1000EILCD serian compatibles con el modelo de synology ds916+. Harian la funcion de encendido y apagado del synology en caso de corte de corriente.
    Se volveria a encender cuando se restableciera la corriente. No tengo mucho presupuesto.

    Muchas gracias.

    • Javier Sempere

      Hola Nando,

      El Synology DS916+ consume muy poca energía por lo que el VALUE 600EILCD y el 1000EILCD serían suficiente para hacer un apagado controlado del NAS en caso de un corte eléctrico. PAra que se encienda de nuevo automáticamente tendrías que conectarlo por USB y configurarlo en el panel de control del NAS Synology

      Quizá te interese también el nuevo SAI que acabamos de incorporar en nuestra tienda el BR1000ELCD está mas o menos dentro del rango de precios y es un SAI bastante potente.

      saludos, gracias por comentar.

  • Oscar

    Buenas,

    Con el sai ciberpower sineweave 1300 mi idea es conectarle un mac mini server y tambien un nas synology ds 216+2.

    La duda es que solo tiene un usb el sai. Se puede conectar dicho usb a un hub usb y de ese hub a los dos equipos? Y que el programa de ciberpower en el mac mini apague el equipo y en el nas tambien?

    Espero a verme explicado.

    Gracias

  • Jose Antonio

    Hola,
    acabo de adquirir el Nas Synology DS916+8GB y también el Sai de Cyberpower CP1500EPFCLCD, según la web de Synology son compatibles.
    Este SAI tiene 2 usb en la parte frontal, atrás no tiene conexión usb, es desde hay que debo poner el cable usb a la parte trasera del Nas? no hay otra manera?

    Gracias y darte la enhorabuena por toda la info que nos das.
    Un saludo

  • Pablo

    Hola,

    acabo de comprar el pack con la DS218+ y el Cyberpower cyb-br700elcd. La pantalla que me aparece para configurar el UPS en DSM 6.1.4-15217 es distinta a la que aparece en el tutorial.

    Me obliga a elegir IPs y otros valores totalmente desconocidos y diferentes a los de este artículo.

    ¿Cómo debo proceder?

  • None

    Podría llegar a funcionar con un sai L-link o otras marcas? Esque los que salen en lista de compatibles son todos caros de cojones

  • Antonio

    buenas tardes, estoy mirando un SAI para un NAS Synology DS416. Veo que en su web aparece el CyberPower CYB-BR1000ELCD 1000VA, 8 enchufes + LCD + CARGA USB + GREENPOWER pero no lo veo como compatible en la lista que tiene Synology en su pagina WEB. ¿me pueden confirmar que este equipo sirve para este modelo, tanto para el apagado ordenado del NAS como para el arranque automático? Gracias

  • Johnny

    Buenas noches;
    Estoy mirando un SAI para un NAS Synology DS218. Veo que en la web aparece el CyberPower BR1000ELCD, pero no aparece como compatible en la lista que tiene Synology en su pagina web. ¿Me podéis confirmar que este equipo sirve para mi modelo de Nas, tanto para el apagado ordenado del NAS como para el arranque automático? O si me recomendáis otro modelo de Sai que se adapte a mi Nas.

    Muchas gracias.

    • Javier Sempere

      Hola Johnny,
      Nosotros lo hemos comprobado personalmente y muchos clientes lo han comprado para lo que dices y funciona correctamente. El NAS lo reconoce y puedes configurar la gestión de energía y el apagado automático.

      Muchas gracias,

      • Johnny

        Hola Javier,
        Ok gracias, pero me podías decir como se configura esto? No consigo que el Sai apague ordenadamente el nas cuando haya un corte de corriente sin esperar a que se agote la batería del Sai.

        Muchas gracias.

        • Javier Sempere

          Si claro,

          Tenemos un tutorial en nuestro canal de youtube, comprueba si has seguido todos los pasos para instalar el SAI: https://www.youtube.com/watch?v=Cqoai-BSeDE

          También es muy importante que conectes el USB que va del SAI al NAS.

          saludos,

  • Jordi Tienda Pérez
    7 septiembre, 2018 en 22:30 Jordi Tienda Pérez

    Hola buenas noches,
    Tengo una NAS Synology DS212j y estoy interesado en comprar un SAI y no se que modelo es el más conveniente. La idea es conectar el NAS y el Router.
    Un Saludo y gracias

    • David Aragón

      Hola Jordi, gracias por tu comentario, lo ideal es que adquieras un SAI Cyberpower que son compatibles con el NAS y son capaces de apagar correctamente el NAS en caso de corte de corriente. Cuando tienes un SAI compatible, este se conecta mediante USB al NAS y se comunican entre ellos. El SAI le manda al NAS el estado en todo momento y cuando hay un corte de corriente le avisa. En ese momento, si la batería baja mucho, el NAS se apaga de forma correcta por si mismo y evita un apagado erroneo.

      El SAI ideal para tu uso es el Cyberpower BR700ELCD https://qloudea.com/cyberpower-br700elcd

  • MIKEL

    Hola buenas, estoy planteando comprar un DS218+, preciso de una SAI en condiciones para este modelo, estoy algo perdido a ver si me podéis ayudar

    Si es así algún enlace donde comprarlo también vendría bien

    Saludos

  • ivan mari zaragoza
    20 noviembre, 2018 en 21:04 ivan mari zaragoza

    Hola, NO recomiendo el cyberpower Value600ELCD, al principio (1 año) funciona correctamente, después de ese año, la batería se agota deja de cargar y al final deja de funcionar incluso la pantalla led, sin mensajes de aviso y sin poder conectarte para ver el problema.

    • Javier Sempere

      Hola Ivan, siento que no haya sido buena tu experiencia con Cyberpower, espero que pudieras tramitar ese SAI en garantía y ya funcione correctamente.

      Recientemente hemos añadido nuevos SAIs, como el BR700 y están dando muy buenos resultados.

Deja un comentario