Protege Synology con un SAI CyberPower

Los servidores NAS de Synology tienen muchísimas funcionalidades, como ya hemos visto en anteriores post, pero hoy vamos a ver una de las opciones que consideramos más importantes de todas.

El DSM 5.0 (y versiones anteriores también) es capaz de saber cuando hay un corte de luz, ponerse en «modo seguro» y si es necesario apagarse hasta que se restablezca el servicio eléctrico. En momento que se restablece el servicio eléctrico, el servidor NAS de Synology se vuelve a encender.

Normalmente, los sistemas raid son algo «delicados» ya que por su naturaleza, dependen bastante de la estabilidad de la máquina para asegurar la integridad de los datos. Si que es cierto que gracias a los sistemas de seguridad de los servidores NAS, es bastante difícil tener una pérdida de datos con un sistema RAID, pero pasar pasa.

Uno de los principales motivos por los que se suelen perder datos, es por un corte de corriente en el momento en el que se están escribiendo archivos en los discos duros. Actualmente, con los discos duros modernos pasa muchísimo menos, pero cuando un disco duro está leyendo o escribiendo, tiene el cabezal sobre tus datos, y cabe la posibilidad de que cuando se corta el suministro eléctrico, el cabezal roce con el plato, y esto se transforma en una pérdida de datos SEGURA.

Además, lo bueno que tiene tener un SAI conectado a nuestro servidor NAS Synology es que nos provee de una energía constante, algo más limpia y sobre todo con potección contra sobre tensiones, rayos y bajadas de tensión.

Los SAI/USP CyberPower son totalmente compatibles con los Servidores NAS Synology y para un servidor NAS de 2 discos, con un Value 800 ELCD podemos mantenerlo encendido durante más de 30 minutos a pleno rendimiento.

Requisitos previos antes de realizar el tutorial:

  • Apagar el Servidor NAS Synology desde la página de administración.
  • Conectar el SAI a la corriente eléctrica.
  • Desenchufar de la corriente el NAS y conectarlo a la salida del SAI.
  • Conectar el SAI por USB al NAS
  • Encender el SAI y el NAS

Los pasos para instalar un SAI en Synology son:

1Una vez realizados los pasos previos, comenzamos entrando en el panel de control de nuestro SynologyInstalar un SAI en Synology paso 01

2 Una vez dentro del panel de control, dentro de Sistema, entramos en Hardware y alimentación.Instalar un SAI en Synology paso 02

3 Nos vamos a la pestaña UPS.

Instalar un SAI en Synology paso 03
4Una vez dentro de la pestaña UPS, tildamos la opción Habilitar compatibilidad con SAI, dejamos todas las configuraciones por defecto tal y como se ve en la imagen y hacemos clic en AplicarInstalar un SAI en Synology paso 045 Una vez terminado el proceso, el Synology nos avisará de que ha reconocido el SAI y entonces podemos reiniciar en NAS
Instalar un SAI en Synology paso 05

El último paso de reiniciar el Servidor NAS no es totalmente necesario, pero si que lo aconsejamos para que asegurarnos de que la funcionalidad de apagarse cuando hay un corte de energía se guarde bien en el sistema. En algunos casos, no se ha reiniciado el NAS y se ha quedado encendido hasta que la batería del SAI se ha consumido por completo por lo que ha terminado teniendo un mal apagado.

Vídeo Tutorial sobre cómo instalar un SAI en Synology:

¿Y tu? ¿Tienes ya un SAI CyberPower?

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
56 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dante

Hola, recién estoy entrando al mundo de los NAS y cuento con un ds216j, estoy buscando un SAI barato y compatible pero aquí en mi país no venden los cyberpower, solo he encontrado los APC y una marca forza que también veo cuenta con puerto USB pero no aparece en la lista de synology, tal vez sabes algo más de esa marca o alguna otra buena, barata y compatible? Te agradezco por la respuesta.

felipe

Buenos días

Hace unos meses adquirí un Synology DS218 y quiero comprar un SAI con conexión USB, pero no me quiero gastar mucho. He visto en la web de Synology que el Cyberpower UT850EG es compatible, ¿me podéis dar vuestra opinión?. Me interesa que se pueda de apagar el NAS cuando detecte que la batería esté baja, y también que se encender una vez se restablezca la corriente, pero no sé si esta última funcionalidad depende del NAS o del SAI, ni cómo configurarla.

Gracias

Un saludo

Javier Sempere

Hola Felipe,
Es correcta la información, el UT-850EG es totalmente compatible con tu Synology. Una vez lo conectas por USB podrás realizar la configuración para apagado automático en caso de un corte de corriente.
Aquí tienes el enlace al producto en nuestra tienda: https://qloudea.com/cyberpower-ut-850eg

Francisco

Buenas noches, me gustaría que me dijeras como has conseguido que el SAI apague el NaS, ya que hasta donde tengo entendido el NaS entra en modo seguro (que no es apagado, solo desmonta loa discos) y cuando el SAI se queda sin batería se apaga a lo bruto (por lo que el resto de componentes, placa, fuente de alimentación se pueden fastidiar)

María Dolores

Me gustaría saber si la función que se indica en este posts puede conseguirse con el SAI CyberPower
UT850EG
SAI Cyberpower UT-850EG 850VA/425W (AVR) y el NAS Synology DS220j.

Gracias.

Javier Sempere

Si la cumple. Todos nuestros SAIs son compatibles con los servidores NAS Synology y QNAP y el UT-850EG es uno de los mas vendidos: https://qloudea.com/sai

María Dolores

Buenas noches, te un NAS Synology DS220j y me gustaría que me confirmárais si la función de apagado automático a la que hace alusión este post la puedo conseguir con el Cyber Power UT 850EG. Gracias.

Alejandro Arostegui

Hola, tengo conectado un Cyberpower VP700ELCD a un DS413J por USB con su correspondiente configuración en el NAS. Quería consultar si existe alguna variante para usar el programa PowerPanel® Personal for Windows para supervisar el UPS al no poderlo conectar al ordenador al usar la conexion USB para conectarlo al NAS. ¿Se podría usar el puerto serial del UPS para conectarlo al ordenador y que lo detecte el programa PowerPanel® Personal for Windows?

Alejandra Villegas

Buenas tardes, Tengo un NAS synology DS420+ este modelo de SAI es compatible con mi NAS ?, y otra duda este tipo de dispositivo es como un UPS, es decir, si almacena energía cuando hay un corte de corriente o algo por el estilo?
Saludos.

Juanje Pérez

Buenos días

He comprado un Synology DS920+ y me estoy planteado adquirir un SAI para protegerlo, lo más económico posible pero que permita el apagado controlado y la reactivación automática del NAS cuando vuelva la corriente eléctrica, ¿Qué modelo de Cyberpower me recomendáis para ello con el presupuesto más bajo posible?

Mucchas gracias