¿Problemas con discos de mas de 2Tb? ¿La unidades de disco duro mayor a 2 TB funcionará con mi ordenador?

¿Tienes problemas con tu disco duro de mas de 2TB? ¿Dudas si tu nuevo disco duro externo va ser soportado por tu ordenador? Hasta ahora nunca nos a surgido esta duda, pero desde que ya podemos crear volúmenes de más de 2 TB con la suma de varios discos (haciendo RAID), o el uso de los nuevos discos de 3 TB, mucha gente se está sorprendiendo de que en sus ordenadores no se reconoce el volumen al completo, o simplemente no se le reconoce. Debido a este problema, hoy intentaré explicar el por que de esto y las medidas a tener en cuanta para que no nos sorprenda esta limitación.

 

Cursos Qloudea
 

Los discos duros externos USB, eSATA, Firewire, e internos de más de 2 TB no se pueden formatear en sistemas operativos Windows de 32 bits, mediante el esquema de particiones Master Boot Record (MBR) (Registro de arranque maestro). Como resultado, al conectar unidades de más de 2 TB, dependiendo de la interfaz que está utilizando para conectarlas al ordenador, puede que no se reconozcan, puede que se reconozcan parcialmente, o puede que se reconozcan, pero no pueda acceder a ellas. También pueden ocurrir otros problemas, tales como el bloqueo del sistema o la imposibilidad de arrancar la computadora.

Esta situación no es un problema de disco duro externo o interno. Es una limitación de volumen de 2 TB causada por el esquema de particiones Master Boot Record (MBR) (Registro de arranque maestro), largamente utilizado por los sistemas operativos Windows de 32 bits, tales como Windows 2000 y Windows XP.

Solución:
Para utilizar unidades de más de 2 TB, necesitará un sistema operativo que pueda particionar y formatear la unidad. Windows Vista, Windows XP (64 bits), Mac 10.4, y Mac 10.5 tienen esta capacidad a través de la Tabla de partición GUID (GPT). El esquema de partición GUID tiene la capacidad de particionar unidades internas y externas de más de 2 TB.

Finalmente, y para que las cosas queden claras, aquí os paso una tabla comparativa entre sistemas operativos y tipos de conexiones al ordenador

Sistema
Operativo

 

USB2.0

 

FireWire

 

eSATA

 

USB3.0

 

Windows
2000, XP

No

No

No

No

Windows XP 64-bit, 2003, 32-bit/64-bit (SP1 y SP2)

Si

No

Si

Si

Windows Vista, 2008 32-bit/64-bit, Windows 7

Si

Si

Si

Si

MAC OS 10.4/10.5/10.5

Si

Si

Si

No
(por ahora MAC no soporta USB3.0)

A continuación hay algunas cosas que tener en cuenta al considerar utilizar unidades de más de 2 TB.

  1. Windows 2000/XP (32 bits) no presenta problemas con unidades de almacenamiento en red de más de 2 TB ya que se accede a ellas en forma indirecta a través de la red.
  2. Windows XP (64 bits) sólo reconoce unidades de disco duro externas de más de 2 TB conectadas mediante USB.
  3. Necesita saber en qué sistema de partición está instalado su sistema operativo Windows Vista, MBR o GPT. Si es MBR, tendrá los mismos problemas que en Windows 2000 y Windows XP.
  4. Windows 2000/XP no presenta problemas para formatear una unidad Raid 1 (En espejo) de 2 TB en formato MBR. Sin embargo, no puede convertir esa unidad RAID 1 de 2 TB en una unidad RAID 0 de 4 TB.
  5. Asimismo, Windows 2000/XP no puede convertir esa unidad RAID 0 de 4 TB en una unidad RAID 1 de 2 TB. Tendrá que usar una computadora con sistema Windows Vista (con partición GPT), XP (64 bits), o Mac 10.4/10.5 para convertir la unidad de 4 TB RAID 0 a 2 TB RAID 1.
  6. Windows 2000/XP no podrá convertir una unidad con partición GUID, de 2 TB, o menor a una partición MBR a través de Windows Disk Management. Esto requiere una utilidad, como DLG Diagnostics, que pueda escribir ceros en la unidad para poder particionarla u formatearla en Windows 2000/XP.

Si desea tener un volumen de más de 2TB con discos de no más de 2Tb necesitarás hacer un RAID 0, o RAID 0+1 o RAID 5. Con el RAID 1 no conseguirás mas de 2TB de espacio disponible ya que es el RAID espejo y si haces un espejo entre dos discos de 2 TB, el volumen disponible es de 2TB solo. Aqui os paso alguna de las cajas que hacen RAID 0 o RAID 5 que se conectan directamente al ordenador

25c6a13157187a32023bd98ec967febf.image.100x150
IB-RD2262-USEb 2 x 2.5″ SATA a USB, eSATA y FW800 RAID
cd16d4fbbc8871a90f76a79c81d5ff8c.image.100x150
IB-RD4320STUS2 SATA a USB2.0 + eSATA
33d29fedf8e0b9b6790e26c111e2c582.image.100x150
MB662USEB-2S SATA a USB2.0 / eSATA / 1394b

En caso de que queramos tener un volumen de mas de 2 TB en RED, lo podemos hacer con un NAS en modo RAID. Os aconsejo para esto los equipos QNAP, que nos van a ofrecer el máximo de capacidad y velocidad de transferencia.

 

Ref: FAQ General

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

18 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ofreuer

Mientras la tecnologia avance, los problemas siempre van a estar presentes…

Cuando fallan uno o mas discos en un RAID, es probable que no se pueda acceder a los datoa. Mas aun, cuando dichas fallas en/los discos son de tipo fisicas.

Por eso es recomendable mantener un respaldo actualizado de los datos importantes.

Si por alguna razon ocurriera una perdida de datos importantes, la opcion a recurrir son las empresas especializadas en recuperaciones de datos.

Dichas empresas (OnRetrieval, Ontrack, Onrescue, etc.) cobraran de acuerdo a la complejidad del problema y al volumen de datos a rescatar…

Pero lo presente a tener en cuenta es que si esas empresas no tienen exito en la recuperacion, nadie lo tendra…

Qloudea

Esta claro que si fallan los discos y las empresas de recuperacion de datos no pueden recuperarlos, estamos perdidos, pero por eso mismo hay que confiar en los RAID, los que nos proporcionan una seguridad de datos. En un RAID 1 o RAID 5 podemos tener una rotura de hasta un disco y podremos seguir trabajando con la información tranquilamente. Si queremos más seguridad siempre podemos ir al RAID 10, RAID 5+spare o RAID 6 para asi poder tener nuestro sistema con hasta 2 discos duros rotos y seguir trabajando.

izac

Tengo un server conectado en raid 10 en total 4 discos y 2 de los discos ya nos los reconoce la cajita en la que estan no prenden ya los focos que prendian en verde 🙁 ayuda no se muy bien de ese pex y me encargaron que los mantuviera funcionando 🙁

Anotonio

El esquema de partición GUID tiene la capacidad de particionar unidades internas y externas de más de 2 TB ¿Cómo sé que GUID es soportado por el Disco Duro de más de 2,2 TB? Es el SO quien se encarga de la gestión.

Tengo este disco duro WD Caviar Green 3TB SATA3 64MB

camelotsa

Tendré mañana o pasado una placa base Asrock 670 Extreme3 que tiene UEFI como BIOS y quiero instalar windows 7 de 64 bits y Ubuntu 12.04 de 64 bits en un disco duro de 200 GB de la marca seagate y tb tengo un disco de datos de 1 tb y otro de 3 tb. ¿Cómo sé que el disco duro de 200 GB soporta o puede soportar GPT en vez de MBR?

koolrey

He comprado un disco wd caviar green de 3 tb. Quiero instalar windows 7 64 bits y la unidad esta particionada en gpt. Cuando me dispongo a instalar windows me dice el programa de instalacion que no se puede instalar en una particion gpt. Tengo activada la opción uefi de la bios y mi placa es una intel dx58202 con la bios actualizada a la última versión. Eñ procesador es un intel core i7 stream black. Me estoy volviendo loco y no sé qué hacer o si devolver el disco para utilizar uno de menor tamaño.

Elias

buenas…..tengo un disco duro externo de 3TB y lo he formateado atraves de windows8 y ahora solo me reconoce 250gb…. como podría solucionarlo y ke vuelvan los 3tb?
gracias

anibal meneses

Tengo un disco WD de 3TB externo, funcionaba perfectamente pero dejo de funcionar de repente, se ve la unidad pero no puedo acceder a ella, como podría formatearlo para recuperar la unidad.

javier campana salguero

Tengo un disco duro externo de 1tb toshiba fc ce no se a caido, pero no enciende no se como reuperar los docuentos del disco, mde dicen algunos que toshiba no es bueno en este tipo de discos por tanto no se pude recuperar
Espero que me orienten

Rodolfo

Sería bueno que desde ya sepamos cuál es la limitación de este GUID (GPT), no nos vaya a pasar lo mismo que el FAT16, 32 y NTFS. ¿Con las particiones linux pasa lo mismo?

Marcos

Hola, tego un Geen Caviar afectado por el motivo de los cabezales, el caso es que nunca me habia dado probelmas, y ayer mismo, estando usandolo…tras reiniciar el pc y volver a arrancar..el pc no detectaba el disco duro, solamente salia la unidad de dvd virtual, peor nada de los 2 teras de iformacion o datos.

He realizado el proceso descrito por Western digital, y parece que o realiza..pero el disco duro..sigo sin poder tenr acceso…ademas no hace ruidos raros de estropeado por golpes ni nada..

David Aragón

Te aconsejo que lo tramites de RMA con la marca https://support.wdc.com/warranty/warrantystatus.aspx?lang=ls