¿Qué es un Plan de Continuidad del Negocio?

0

Nakivo

En una sociedad tan globalizada, con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, los comercios puede estar abiertos 24/7 en internet. Pero, estas empresas están expuestas todo el tiempo a un ataque malicioso, un fallo en el sistema por un error humano o incluso la caída del sistema por un fallo en la corriente. Por eso, es necesario que las compañías tengan un Plan de Continuidad del Negocio. Así, evitaríamos cortes en el servicio de nuestros productos y lo que eso conlleva.

¿Qué es un Plan de Continuidad del Negocio?
Normalmente, confundimos lo que es un Plan de Continuidad del Negocio con la Recuperación de desastres. El primero determina cómo puede continuar una empresa ofreciendo sus productos y servicios durante un apagón imprevisto en el sistema. La recuperación de desastres se centra más en la tecnología. Abarca todo el proceso que hay que seguir para restablecer el sistema. Todo esto, debería realizarse de la forma más rápida y eficiente posible.
Las empresas deberían tener un Plan de Continuidad del Negocio donde se detallara una estrategia que sirviera para:

  • Mitigar y minimizar el impacto que tendría en el negocio un accidente o desastre, y
  • Continuar con el proceso normal de producción ante ese imprevisto.

El Plan de Recuperación de desastres, forma parte del Plan de Contingencia, al igual que el Plan de Continuidad del Negocio.

Qué debemos incluir en nuestro Plan de Continuidad del Negocio

A continuación, elaboraremos una lista con los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan. Por supuesto, este plan es flexible y cada empresa debe adecuarlo a sus necesidades.
Estos puntos te ayudarán a definir las estrategias y operaciones que debes organizar durante una crisis.

  1. Identificar contactos clave y miembros del equipo
  2. Identificar qué servicios pueden verse dañados antes un desastre
  3. Realizar un análisis sobre el impacto que tendrá en nuestro trabajo una crisis
  4. Desarrollar un Plan de Contingencia y Recuperación de Desastres para servicios específicos de nuestro negocio
  5. Utilizar las métricas RTO y RPO
  6. Garantizar que los datos más importantes están protegidos
  7. Designar una ubicación para las tareas de Failover y Recuperación de Desastres
  8. Hacer simulacros, comprobar que el backup y réplicas funcionan y mejorar debilidades

Un Plan de Continuidad de Negocio es de vital importancia en nuestras empresas. Tener la seguridad de que nuestro negocio se podrá recuperar en el menor tiempo posible es el objetivo principal del plan. Además es importante que junto a esta estrategia, desarrollemos también el Plan de Contingencia y Plan de Recuperación de Desastres.
Si todavía no tienes desarrollado tu Plan de Continuidad del Negocio, te recomendamos que empieces ya. Nunca sabemos cuando nos atacará un virus, cryptolocker o ransomware o cuando tendremos un fallo eléctrico. Estar preparado es la clave, reforzar nuestras infraestructuras, hacer simulacros…
Nakivo nos ofrece una solución para atajar el problema y no depender de software de terceros para cada tarea. Con este software, podrás tener protegidos tus entornos virtuales VMware e Hyper-V, hacer copias de seguridad y réplicas, deduplicar y comprimir datos… Todas estas herramientas y muchas más las ofrece Nakivo Backup & Replication. Si quieres probar todas las características que dispone su programa, descarga la versión gratuita de prueba

Deja un comentario