Optimizar Copias de Seguridad en Synology

Crear un sistema de copias de seguridad con Synology es muy rápido y sencillo. Ya os hemos contado antes cómo realizar copias de seguridad con Hyper Backup y con Active Backup. Hoy ampliaremos esa información con algunos consejos para mejorar la seguridad, velocidad y rendimiento de las copias de seguridad.

Comprar en Distribuidor Oficial

1 Ancho de banda, red personalizada

Optimizar Copias de Seguridad en Synology

Es importante tener una red personalizada para las copias de seguridad. De esta forma la tarea de backup no afectará al rendimiento del resto de funciones del NAS. Esto sólo es posible con los servidores NAS que cuenten con dos conexiones de red, como el Synology DS716+II o cualquier modelo superior.

2 Planificar las Copias

programacion-copia
Programación de copias con Active Backup

A la hora de crear la copia de seguridad en Hyper Backup, Snapshot Replication o Active Backup llegaremos a un punto en el que nos preguntará si queremos programar la copia de seguridad. En infraestructuras con sistemas de alto rendimiento, se puede realizar estas copias de seguridad incluso cada hora pero se recomienda programarla fuera de horario de trabajo para que no afecte al rendimiento de los equipos informáticos de la empresa.

3 Protección ante fallos con Link Aggregation:

Proporciona un método para controlar la agrupación de varios puertos físicos para formar un solo canal lógico. De este modo podremos aprovechar toda la velocidad y prestaciones de los puertos de red de nuestro servidor NAS dependiendo de la configuración del tipo de Link Aggregation que hagamos:

4 Modos soportados:

  • Adaptive load balancing: Balancea la carga de transferencia de los puertos de red para que en ningún momento se sobrecargue alguno de los puertos.
  • IEEE 802.3ad LACP:  Suma la velocidad de transferencia de todos los puertos de red de nuestro servidor NAS Synology.
  • Balance XOR: Equilibra el tráfico de red recibido y enviado por el NAS Synology. (el más antiguo de todos)
  • Failover: Sistema que consiste en que si un puerto de red falla, la transferencia pasa al otro puerto de red.

Tecnología IP Fast Reroute:

Proporciona una rápida recuperación del tráfico en caso de que el router, enlace o cualquier elemento de la red falle. En caso de fallo se encargará de buscar otra ruta de forma rápida y eficiente. Está disponible en dispositivos de gama profesional en las marcas Cisco, Juniper, Brocade y Alcatel-Lucent.

4 Seguridad con VPN

Realizando las transferencias a través de nuestra propia red VPN logramos una transferencia totalmente segura. Este sistema se configura de forma sencilla en cualquier servidor NAS  y es compatible con la mayoría de dispositivos como móviles, tablets y ordenadores (Windows, Mac o Linux). En nuestro canal de youtube podrás encontrar un tutorial sobre cómo configurar VPN en Synology.

Opciones de Seguridad de la conexión VPN:

Cifrado de transferencia: Podemos cifrar las transferencias habilitando un certificado SSL y activando la conexión https. Hace unos años era un proceso algo engorroso, pero con las nuevas actualizaciones de Synology DSM el proceso se ha simplificado bastante.

Opciones de seguridad en copias de seguridad

Como por ejemplo el cifrado de la copia de seguridad desde el equipo en el que realizamos el backup. Esta opción está disponible en los siguientes programas de copia de seguridad de Synology.

  • Hyper Backup
  • Cloud Sync

Vídeo del Workshop de Synology – Optimizar el Backup

Si aún no tienes un NAS Synology te invitamos a que pases por nuestra tienda online para consultar los modelos disponibles. En caso de que ya tengas un Synology quizá te interese nuestra sección de formación Synology, donde tenemos tutoriales y vídeos explicando cómo realizar copias de seguridad y mucho más.