8 Usos prácticos para un Servidor NAS en Oficina

Distribuidor Oficial en España Date de altaHoy vamos a hablar sobre los posibles usos que le podemos dar a un servidor NAS con lo que podremos ver las ventajas de los sistemas NAS en oficinas o centros de trabajo. Un NAS (Network Attached Storage), como sus propias siglas indican es un servidor de almacenamiento compartido en red. Los primeros equipos NAS solo servían para almacenar datos y que todos los integrantes de una red local pudiesen acceder a dichos archivos de forma sencilla. Actualmente, los sistemas de almacenamiento en red cuentan con multitud de funciones y se pueden convertir un servidor NAS en el epicentro de nuestra red local y en una herramienta de trabajo imprescindible en una empresa.

Ya hablamos en otro artículo de nuestro blog sobre el uso de un servidor NAS QNAP en hogar o sobre el uso de un servidor NAS Synology en casa cada uno enfocado a una marca.

 

Cursos Qloudea
 

Copia de seguridad y Restauración

copia seguridad en Servidor NAS

Mejora la productividad:

Las copias de seguridad normalmente suelen ser una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con equipos informáticos ya que disponemos de una gran cantidad de datos digitales que en cualquier momento pueden desaparecer. Ya sea por una rotura de disco duro, una caída de un sistema operativo o cualquier «desastre» que pueda ocurrir en la oficina. Tener un software instalado en nuestro ordenador que se encargue de hacer las copias de seguridad directamente en el Servidor NAS reducirá el tiempo dedicado a realizar las mismas o también si se trabaja directamente sobre el NAS, podríamos prescindir totalmente de éste paso.

Reduce costes:

Los servidores NAS cuentan con sistemas de seguridad que pueden asumir la rotura de uno o dos discos duros y seguir funcionando gracias a los sistemas RAID. Además, al estar conectados en red, podemos hacer en un mismo lugar las copias de seguridad de todos los ordenadores conectados a la red local de nuestra oficina. La reducción en costes es considerable ya que no tendremos que disponer de una solución de copias de seguridad para cada uno de los equipos ya que la centralizamos en el NAS.

Nube Privada

nube privada en servidor NAS

Mejora la productividad y aumenta la privacidad:

La nube ya es una realidad y cada día hay más servicios de terceros que ofrecen almacenamiento limitado en sus servidores, éste tipo de servicios siempre cuentan con un factor… Tus datos están en un lugar que no controlas y sobre todo los tiene almacenados otra empresa. Si trabajamos con archivos pequeños, los tiempos de carga y descarga no serán muy altos, pero puede llegar un momento que pasemos más tiempo esperando los archivos que queremos consultar o editar que trabajando. Los servidores NAS ofrecen una Nube accesible en local a máxima velocidad, como si el contenido del mismo estuviese en nuestro propio ordenador y totalmente accesible desde el exterior.

Reduce costes:

Disponer de tu propia nube privada reducirá los costes ya que no tendrás que pagar a terceros por que almacenen  tu información. Hoy en día las conexiones a Internet son rápidas, pero no tanto como tu propia red local. Gracias a los servidores NAS podemos disponer de almacenamiento en nuestra propia nube privada por lo que dispondremos del control total de nuestros datos, del servicio de almacenamiento y de «quien accede a que».  Mantener sincronizadas las carpetas entre diferentes ordenadores, teléfonos móviles y tablets nunca ha sido tan sencillo.

Si lo que quieres es tener un servicio de almacenamiento en la nube que puedas controlar y sobre todo que no de penda de terceros, un servidor NAS es la solución.

Compartición de Archivos

compartir archivos con servidor NAS

Mejora la productividad:

Tener tus archivos a mano en todo momento es lo más importante para mejorar la productividad. Gracias al sistema de almacenamiento en red que ofrecen los servidores NAS podremos disponer de usuarios, grupos de usuarios y gestión total del acceso a nuestros archivos. Podemos tener nuestro almacenamiento en red organizado por secciones de la empresa, usuarios o como queramos, gracias al control flexible de permisos.

Reduce costes:

En éste apartado nos gustaría recalcar que con éste sistema podemos ahorrar costes en equipos informáticos ya que si tenemos todos los archivos duplicados y desperdigados por todos los ordenadores de la oficina, al final estamos usando todos los mismos archivos y multiplicando la necesidad de almacenamiento en los equipos. Si utilizamos un servidor NAS como centro de almacenamiento de datos, podemos tener ordenadores con muy poca capacidad ya que todo lo que necesitamos está almacenado en el NAS.

Volúmenes iSCSI

iscsi servidor NAS

Mejora la productividad:

Si ya disponemos de un servidor, podemos liberar la carga del mismo utilizando nuestro servidor NAS como objetivo de almacenamiento mejorando la velocidad de nuestros equipos y sobre todo reduciendo la carga de  trabajo de nuestro servidor de virtualización, con ésto, conseguimos más velocidad de trabajo por así que reduciremos los tiempos de espera y mejoraremos la productividad general de nuestro equipo de trabajo.

Reduce costes:

Podemos reducir costes gracias a un servidor NAS ya que si nuestro HOST se está quedando obsoleto o pequeño, puede ser una solución para liberar la carga del mismo y así retrasar la sustitución del servidor.

Servidor WEB

instalar servidor web principal

Mejora la productividad:

Si trabajamos sobre una intranet o necesitamos hacer consultas a una página web, podemos utilizar un servidor WEB local para mejorar la velocidad de acceso y reducir las cargas que realizamos en nuestro servidor web público. También podemos mejorar nuestra productividad alojando nuestras webs de prueba en un servidor local para poder hacer test y así ahorrar en tiempos de subida de archivos a nuestro servidor web. Hacer todas las pruebas en local y subir solo una vez la información, nos permitirá trabajar más rápido.

Reduce costes:

Utilizar el servidor NAS para alojar nuestra web puede ser una gran forma de reducir costes ya que no tendrás que contratar un servicio de terceros para ésta función. Si tenemos una conexión a internet potente y no es una web con miles de visitas, podremos alojar nuestros propios contendidos sin tener que contratar más servicios externos.

Servidor de Impresión

servidor de impresión NAS

Mejora la productividad:

Si no tienes las impresoras en red, los trabajos de impresión pueden ser complicados o pesados. Con el servidor NAS podrás conectar una impresora USB estándar y convertirla en una impresora de red, para que todos los usuarios de la oficina puedan imprimir como si tuviesen la impresora conectada a su propio equipo, haciendo cada uno su propia gestión de la impresión.

Reduce costes:

Las impresoras de red suelen ser más caras por lo que si disponemos de un Servidor NAS en nuestra red podremos conectar una impresora estándar y convertirla en impresora de red. Para esto también podemos adquirir un servidor de impresoras, pero con una solución NAS tendrás todo centralizado en un mismo equipo lo que reducirá el gasto energético y el tiempo de gestión o aprendizaje de un nuevo aparato.

Servidor de VPN

servidor NAS VPN

Mejora la productividad:

Gracias a un servidor VPN podremos estar en cualquier lugar, conectados a la empresa como si nuestro ordenador estuviese conectado en red local. Ésto puede mejorar nuestra forma de trabajar desde casa o simplemente cuando estemos fuera de la oficina ya que podremos incluso imprimir documentos en la oficina antes de llegar o consultar cualquier cosa que necesitemos de la oficina.

Reduce costes:

Una de las ventajas de éste sistema, es que podremos tener un contable externo que trabaje desde su oficina fuera de nuestro centro de trabajo y tendrá acceso a todo lo necesario como si estuviese en la oficina. Con éste sistema podremos tener empleados que trabajen desde casa u otras ubicaciones lo que repercutirá en una reducción de gastos en la empresa.

Virtualización

virtualización servidores NAS

Mejora la productividad:

Gracias a la virtualización de equipos dentro de los servidores NAS podemos trabajar con diferentes sistemas operativos con un mismo equipo o simplemente podemos añadir funcionalidades a un equipo para que trabaje como si fuese otro. Podemos implantar un Windows Server dentro de un servidor NAS y prescindir de una máquina dedicada solo a eso. Éste sistema nos puede dar la posibilidad de conectarnos a nuestro equipo desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador y así poder hacer tareas de mantenimiento o trabajar des de otras ubicaciones por lo que tendremos acceso a todo lo que queramos en cualquier sitio.

Reduce costes:

Si necesitamos virtualizar equipos podemos prescindir de un servidor dedicado a la virtualización por lo que la reducción de costes en este caso es inmensa.

Conclusión

Un servidor NAS se puede convertir en el epicentro de tu empresa ya que a parte de éstos usos se puede utilizar para muchas cosas más. Dependiendo de las necesidades, en Qloudea os podemos aconsejar el servidor NAS más adecuado para cada caso. Puedes visitar nuestra tienda Online para ver los modelos de servidor NAS que disponemos

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
31 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fermin

Hola, bueno días.

Estoy pensando en comprar un NAS para la oficina y tengo una duda.

La idea es que distintos usuarios remotos accedan a los mismos archivos.

Para hacer esto he leído que se puede hacer mediante un software de sincronización pero no se que pasaría si dos usuarios modifican a la vez un documento. Se puede configurar el NAS o el programa de sincronización para que si un usuario tiene abierto un documento y lo abre otro usuario le avise de que está siendo usado? (como hace windows cuando abres un word que ya estaba abierto que te dice que otro usuario lo tiene abierto y si lo quieres abrir en sólo lectura).

Si no avisa y la opción a la hora de guardar es que le modifiquemos el nombre no nos sirve porque no queremos tener x versiones de un mismo documento que, además, sería un rollo saber que versión es la correcta.

Si no se puede con el software de sincronización ¿como se haría?

Muchas gracias

Javier Sempere

¿Serán siempre archivos de texto? En Word es fácil porque ese sistema está preparado para archivos de texto. En cambio en un NAS los usuarios pueden trabajar con archivos de fotografía, diseño 3D, etc… que es más complejo. Pero si vas a trabajar con Synology puedes trabajar con Synology Cloud Drive, donde podrás abrir los archivos de texto o ojos de cálculo y abrirlas en su interfaz web. Una vez ahí no sólo te avisa, sino que podrás ver en tiempo real lo que editan los demás usuarios.

En nuestro canal de youtube tienes un caso práctico relacionado con tu consulta: https://www.youtube.com/watch?v=pIyjQebREZs

Edison Ramirez

Me interesa instalar un NAS, pero me preocupa el rendimiento que tenga a comparacion de un PC principal o Srvidor, en una maquina vemos capacidades de 8GB de ram en adelante pero en estos NAS son mas bajas, si podre tener el mismo rendimiento de trabajo en red, no quiero que los usuarios se quejen por lentitud en el procesamiento.

Javier Sempere

Hola Edison,

Creo que te refieres a los tres servidores NAS que tenemos en la parte baja del artículo. Efectivamente estos NAS son de 8GB y con esta configuración no están preparados para virtualización a nivel profesional. Pero si entras en la página del producto verás que tenemos la opción de ampliarlos hasta 64GB de RAM. En nuestra oficina trabajamos 10 personas sobre un TS-1277 con 64GB de RAM y el rendimiento es excelente, además tiene la opción de añadir una tarjeta gráfica para aumentar el rendimiento de las máquinas virtuales.

Victor Cardenas

Y si lo que quiero es compartir una aplicacion con una base de datos en Access?
que parte del hardware debo tener en cuenta para cierta cantidad de usuarios abriendo la misma aplicacion?

Javier Sempere

Hola Victor, el NAS en este caso se encargaría de almacenar la base de datos, por lo que lo más importante sería el número de operaciones por segundo (IOPS) esto lo consigues instalando discos duros rápidos. Yo te recomiendo trabajar con almacenamiento SSD o un volumen Qtier en QNAP.

En nuestra última review puedes ver la diferencia de velocidad entre estas configuraciones: https://www.youtube.com/watch?v=DYVv6C9WYe0, nosotros usamos un TS-983XU, pero esta forma de trabajar está disponible en prácticamente cualquier QNAP.

Un saludo

Gabriel Cadavid

Hola Javier, me puedes ayudar con algo?. Tengo un QNAP TS-453Be de 4 de RAM con 3 discos duros de 3 teras cada uno. Mi internet es de 50 megas y de subida son como 6 a 8 megas, creo. Porque a pesar de tener un procesador intel y ser un NAS potente, no puedo compartir mis peliculas en Plex con familiares que tienen 20 megas sin que se produzcan cortes o tener que bajar la calidad a 720p. Y aún estando el TV conectado por cable. Gracias!!

Javier Sempere

Hola Gabriel,
Las películas en HD suelen estar codificadas en un bitrate de entre 5 MB/s y 8 MB/s. Va mas o menos justo con la velocidad que tienes de subida, esa es la razón por la que pueden reproducir las películas en HD pero sufren cortes cuando no tienen el 100% de tu ancho de banda. La solución sería aumentar tu velocidad de subida.

un saludo, gracias por comentar

juan manuel gutierrez

buenas tardes, necesitaria sabes si con un nas puedo instalar un programa como un ordenador ,para utilizarlo con en red con otros dispositivos gracias.

Javier Sempere

Hola Juan Manuel, para instalar directamente un programa de ordenador y usarlo en red necesitas crear un entorno de virtualización en el NAS. En QNAP tienes Virtualization Station y en Synology Virtual Machine Manager. Te dejo dos vídeos en los que hablamos extensamente sobre este tema:

– Virtualización en Synology: https://www.youtube.com/watch?v=OGHhg7MxbL4
– Virtualización con QNAP: https://www.youtube.com/watch?v=sVmA5oC3H8Y

Roberto

Hola Javier, buenas tardes, soy bastante novato en estos temas, por lo que mucho agredeceré tu ayuda y consejo, mira estoy considerando adquirir un NAS para instalar en un pequeña oficina con aprox 6 usuarios que tendrán acceso para la edición de archivos de texto Word, Excell y escaneado de documentos, compartiendo y respaldando todo; las dudas son: 1 ¿pueden estar instalados esos 2 programas o en su caso el programa Office que los contiene unicamente en el NAS y desde ahí acceder a estos programas desde todos los ordenadores individuales de los usuarios (laptops) y también desde ahí realizar las demás funciones señaladas? y 2, en caso de que lo anterior sea posible ¿que equipo NAS recomendarías para dicho propósito? te agradezco de antemano mucho tu ayuda. Saludos.

Jennifer

Hola Javier espero que puedas ayudarme
He pensado en comprar un NAS para la oficina. Lo que necesitamos es que funcione como servidor de respaldo para poder acceder a los archivos desde casa. Lo que me pregunto es ¿hay alguna manera de que al modificar los archivos en la oficina se actualicen automáticamente en el NAS y viceversa?

Ricardo Alva

Buenas estoy interesado en comprar un servidor nas… Pero me gustari saber si puedo usarlo para proyectos de ingenieria.. Como planos en autocad.. Inventor y otros…podria almacenaray mis planos y abrirlo en el mismo nas para trabajarlo en mi maquina… Y otros conpañeros de igual forma en otros plano y al mismo tiempo. Para armar nuestrto ensamble en el mas

Jesus B

Hola en el sistema NAS se pueden intalar paquetes por ejemplo de contabilidad y de ahi los usuarios conectados al NAS pueden acceder a esos paquetes para trabajar en sus PCs