QNAP NAS 500TB

Un NAS QNAP de 500TB ¿Estamos locos o qué?

QNAP ha anunciado la posibilidad de tener un servidor NAS QNAP de hasta 500TB para las medianas y grandes empresas que buscan un máximo espacio para soluciones de virtualización, back up, vídeo-vigilancia o almacenamiento de películas en HD por ejemplo.

Gracias a las nuevas unidades de expansión de QNAP REXP-1600U-RP y REXP-1200U-RP, de 16 y 12 discos respectivamente, podremos ampliar los servidores NAS de la gama TS-x79 hasta lograr un máximo de 506TB en nueve RAID6.

Para poder hacer uso de las unidades de expansión hemos de instalar en el NAS QNAP TS-x79 una tarjeta SAS de dos puertos (modelo: SAS-6G2E-U de unos 320 euros aprox + IVA).  A cada una de estas conexiones SAS  le conectaremos un módulo de expansión QNAP (REXP-1600U-RP y REXP-1200U-RP) e iremos añadiendo módulos según lo necesitemos, hasta un total de 8, en forma de Daisy-Chain (como se ha hecho toda la vida cuando queríamos conectar varias cajas por FireWire 800 a nuestro MAC)

NAS QNAP 400TB, conexiones entre NAS

Podemos crear gracias a los módulos de expansión diferentes Storage Pools de hasta 308TB cada uno que luego podemos dividir en los volúmenes y LUNs que queramos…  Podemos tener múltiples RAIDs con las unidades de expansión y crear un único Storage Pool de 308TB y un solo volumen donde meter todas las carpetas que queramos. La próxima imagen muestra claramente las posibilidades en su configuración.

Esto es importante ya que hasta ahora si queríamos unir varios QNAPs para lograr un almacenamiento mayor lo teníamos que hacer por iSCSI y por cada QNAP teníamos un Volumen, lo que significa que las carpetas que quisiéramos crear debían estar en un volumen específico y no combinado entre varios.

NAS QNAP 400TB, volumen

Es importate destacar los siguientes aspectos de estas expansiones…

– Las unidades de expansión admiten discos SASpara el máximo rendimiento y fiabilidad, discos SATA para ontener un máximo almacenamiento a un bajo coste o discos SSD para operación intensiva I/O.
– Soporte de hasta 8 unidades de expansión
– Creación de un un único volumen de hasta 308 TB, sabiendo que podemos tener varios volúmenes dentro del mismo sistema.
– Un máximo de 128 discos por Storage Pool.
–  Fácil e intuitiva gestión de los módulos de expansión gracias a su potente software.
–  Soporte de diferentes tipos de RIAD dentro de un mismo volumen (Raid 0, 1, 5, 6, 5+spare, 6+spare, 10+ hot spare)
–  Cambio de discos en caliente
– Migración online de RAID

Ya por último, mostramos aquí la configuración máxima que podemos llegar a crear.  Podemos poner un NAS QNAP TS-1679U-RP de 16 discos con 8 módulos de expansión REXP-1679U-RP, todo montado con discos de 4TB, y un RAID 6 en el NAS principal y módulos de expansión.  El RAID 6 nos garantizará el poder seguir trabajando hasta con dos discos duros rotos por RAID.  Esta configuración nos va a permitir tener un total de 504TB netos de almacenamiento en RAID 6 (576TB en bruto).  Estos 506TB netos los dividiremos en 3s volúmenes uno de 308TB y otro de 196TB.

Configuracion NAS 504TB