Solucion antivirus QNAP

Antivirus en NAS y máquinas virtuales ¿están tus datos seguros?

QNAP NAS con Antivirus

Todos tenemos un antivirus en nuestros PCs, más o menos actualizados, pero tenemos nuestros datos de manera relativamente segura.  Pero ¿que pasa con los datos en nuestro NAS? ¿Quién los escanea? y en caso de que trabajemos en un entorno de virtualización, ¿tenemos todas nuestra máquinas virtuales fuera de riesgo?

Si eres de los que usan un NAS para casa o el trabajo, sabrás que la comodidad de tener todos los datos siempre accesibles estés donde estés tiene un precio, y ese precio es que los datos no se puedan escanar para detección de virus, y es muy fácil que entre un virus y que no nos demos ni cuenta.  Después de todo, los NAS son equipos compartidos entre varios usuarios / ordenadores y nunca podemos estar seguros de lo  que hacen los demás, por lo que es posible que se infecte nuestra red sin saberlo…

Los NAS de QNAP nos ofrecen la solución a este problema tan importante de manera gratuita en su última version de firmware, la versión 3.5 y superior..  La solución antivirus basada en en la herramienta de código abierto del antivirus ClamAV escanea las carpetas compartidas y archivos para bloquear los virus, malware, troyanos y otras amenazas que infecten tu ordenadores en la red. Los beneficion más importantes de la solución antivirus de QNAP son:

1.- Brinda protección contra los más recientes virus, troyanos y otras amenazas
2.- Actualización gratuita de la base de datos de virus de forma manual o programada
3.- Múltiples tareas de exploración (Máx: 64, Concurrentes: 5) con selección personalizada de carpetas y exploración programada.
4.- Notificación por correo-e después de completar la tarea o ante la detección de virus
5.- Eliminación o envío a cuarentena de los archivos infectados
6.- Sistema antivirus para entornos virtualizados

El antivirus nos protegerá de los últimos virus conocidos, troyanos y amenazas con sus bases de datos que pueden actualizarse con tan solo un click de ratón o podemos también programarlo para que se actualice de manera automática cada cuanto nosotros queramos.

Es de vital importancia tener en cuante la seguridad contra virus, troyanos y gusanos con antivirus en entornos virtualizados.  Cuando trabajamos con máquinas virtuales, muchas veces las ejecutamos sin ningún antivirus en ellas ahorrando recursos, pensamos que no hará falta escanear las máquinas viruales… esto es un error muy común, ya que lo que siempre queremos es que los servidores virtualizados vayan lo más ligeros posibles y así no perder potencia en las máquinas, olvidándonos que los gusanos se pueden propagar por nuestra red desde cualquier PC sin darnos cuenta.

Como solución a este error común, con los equipos QNAP podemos hacer lo siguiente.  Crear nuestras máquinas vituales en volúmenes NFS, lo que permitirá tratarlos como volúmenes del NAS.  Una vez tegamos las máquinas viruales, incluyendo sistemas operativos y aplicaciones en ellos, podremos de manera sencilla programar el antivirus del QNAP para que los escanee cuando más nos interese a nosotros, cuando las máquinas virtuales estén trabajando menos, quizás durante el fin de semana, por la noche o según nuestra necesidad.

Actualización base de datos en antivirus de NAS QNAP

Se pueden programar hasta 64 trabajos de escaneo con un máximo de 5 concurrentes. Se puede ecanear el sistema al completo o tan solo algunos ficheros. Esto incluye el escaneo de cajas externas conectadas por USB o eSATA.  El sistema antivirus de los QNAP nos ofrece un escaneo inteligente ya que soporta varios ficheros comprimidos, y los típicos tipos de documentos. También permite exclusión de carpetas, tipos de ficheros y filtros por tamaño de ficheros.

Escaneos de Antivirus en NAS QNAP

Una vez termina el trabajo de escaneo, el QNAP nos enviará un email de notificación del trabajo realizado. Una vez realizado el escaneo, y dependiendo de cómo lo hayamos configurado, el QNAP nos pondrá los ficheros infectados en cuarentena o directamente los borrará.

Trabajos de antivirus en NAS

El reporte con los resultados nos ofrece los detalles del escaneo, fecha y hora, tamaño total escaneado y duración del escaneo y por último el número total de carpetas y ficheros escaneados. Estos logs pueden ser descargados a nuestro ordenador manualmente o archivados en el NAS de manera automática.

 

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Chema Gallego

Conozco y he trabajado con ClamAV durante años sobre todo como software anti-virus en servidores. Es muy recomendable.

La única pega es que no trabaja en tiempo real, es decir, no puede captar el virus al vuelo.., tienes que programar un evento para que haga el análisis y una vez detectado lo borre o lo aparte donde tú quieras. El equipo de desarrollo está trabajando para añadir la funcionalidad en tiempo-real. Por lo demás, es muy bueno.