Instalación y configuración de Nakivo en QNAP

0

Nakivo, virtualización

Instalación y configuración de Nakivo en QNAP. Nakivo es una herramienta de copias de seguridad para entornos de virtualización VMware e Hyper-V de la que somos distribuidor Oficial de Nakivo en España. Podemos instalar Nakivo en un servidor NAS QNAP para usarlo como gestor de copias de seguridad y como almacenamiento de las mismas. Una gran solución que os explicamos cómo instalar y configurar en un servidor NAS QNAP.

Saber más sobre Nakivo

Comprar en Distribuidor Oficial

Pasos para Instalar Nakivo en QNAP

Si ya has instalado Nakivo y quieres ver la configuración, puedes saltar al paso 10

1 Accedemos al APP Center dentro de la interfaz web de QNAP

nakivoQNAP1

2 Buscamos "Nakivo" veremos que aparecen "Nakivo Backup & Replication" y "Nakivo Transporter". Hacemos click en instalar "Nakivo Backup & Replication" y esperamos unos instantes mientras se instala.

nakivoQNAP2

3 Abrimos Nakivo desde el escritorio de QNAP QTS

nakivoQNAP3

4 Si no tienes certificado SSL, aparecerá una alerta de seguridad. Hacemos click en el enlace "Acceder a (sitio no seguro)"

nakivoQNAP4

5 Para comenzar a trabajar hacemos click en "Add New..." y seleccionamos nuestro sistema de virtualización, en este caso es "VMWare vCenter or ESXi host"

nakivoQNAP5

6 Ahora configuramos un nombre para identificarlo, IP de nuestro sistema de virtualización y el usuario y contraseña de VMWare. Hacemos click en "add" y esperamos a que añada el sistema de virtualización a nuestro Nakivo

nakivoQNAP6

7 Una vez terminado el proceso,nos preguntará si queremos añadir un Transporter. Por ahora vamos a omitir este paso pulsando Next

nakivoQNAP7

8 En repositories nos preguntará que repositorio queremos añadir nuestro sistema de virtualización. Vamos a seleccionar OnBoardRepository para usar nuestro servidor NAS como repositorio.

nakivoQNAP8

Configuración de Nakivo en QNAP

Para crear tareas de copia de seguridad debemos hacer click en Create y seleccionar "VMWare vSphere backup job".

nakivoQNAP9

10 Ahora seleccionamos las máquinas virtuales de las cuales queremos hacer copias de seguridad y hacemos click en siguiente

nakivoQNAP10

11 En el menú "Destination" seleccionamos el repositorio que hemos creado en el paso 8 y hacemos click en Next

nakivoQNAP11

12 En Schedule vamos a seleccionar el horario que mejor nos venga para realizar las copias de seguridad. En nuestro caso las hemos programado para los lunes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde. En caso de necesitar otros días u horas, podremos hacer click sobre "Add another schedule" y crear un horario diferente, por ejemplo lunes, martes, jueves y sábado a las 2 de la tarde.

nakivoQNAP11

13 El siguiente paso es el menú Retention, aquí podremos seleccionar el número de copias de seguridad que almacenará el servidor NAS. También podremos seleccionar cuanto tiempo conservará las copias de seguridad. En el tutorial hemos dejado 10 copias de seguridad, pero en caso de realizar varias copias diarias, recomendamos configurar también la retención para almacenar una copia de seguridad diaria.

nakivoQNAP13

14 Pasamos al menú Options donde debemos introducir el nombre de la tarea de copia de seguridad (Job name). Aún no tenemos un transporter, por lo que no podremos usar la aceleración de red, si quieres aprender a instalar un transporter puedes entrar en el siguiente tutorial. Una vez realizada la configuración hacemos click en "Finish and Run"

nakivoQNAP14

 

A continuación, comenzará la copia de seguridad. En próximos tutoriales explicaremos cómo realizar configuraciones más avanzadas con un transporter.

qnap_naviko_fin

Vídeos, te lo mostramos con todo detalle

Instalación de Nakivo en QNAP

Configuración de Nakivo en QNAP

 

Visita nuestra tienda online, donde podrás comprar un NAS QNAP y comenzar a hacer copias de seguridad de tus máquinas virtuales.

Deja un comentario