NAKIVO backup Vs disaster recovery

La combinación IMPRESCINDIBLE para salvar tu empresa

El 70% de las empresas que sufre una pérdida de datos cierra en menos de un año según Alberto Fernández, experto en Cloud y Seguridad para empresa de Telefónica España.  Asegúrate de no ser el siguiente en la lista de los que lo pierden todo.

El avance y la globalización de la tecnología hace que cada vez haya más usuarios y, con eso, más hackers y más posibilidad de ser atacado por un ransomware y perder datos. Por este motivo debemos estar SIEMPRE alerta y protegidos ante cualquier posible ciberataque.

Normalmente utilizamos copias de seguridad para sobrevivir a estas circunstancias. Sin embargo, aunque las copias de seguridad son vitales para salvaguardar los datos de cualquier empresa, también necesitas tener un plan de recuperación ante desastres.

¿Quieres evitar perder tu empresa por no haber tomado las medidas necesarias cuando tocara? ¡Quédate! En la entrada de blog de hoy te mostraremos qué son las copias de seguridad y la recuperación ante desastres (o disaster recovery) y cómo gestionarlas a través de NAKIVO.

¿Qué es una copia de seguridad?

Las copias de seguridad se utilizan para recuperar archivos perdidos o dañados; desde un mensaje de correo electrónico de un servidor de correo, hasta todos los datos de tu empresa. Las copias de seguridad también se utilizan a menudo para archivar o conservar datos a largo plazo. Son medidas preventivas que toma una empresa para mantener sus datos a salvo. Estas copias de seguridad se pueden realizar a través de servidores NAS en discos duros, por ejemplo, o bien utilizando una nube.

Las copias de seguridad se realizan de forma manual o automática, basadas en un calendario y en los objetivos de recuperación de la empresa.

El plan de copias de seguridad eficiente debería incluir más de una copia de seguridad en diferentes ubicaciones (discos duros, nubes, etc.). A esta práctica de utilizar más de un lugar donde depositar los datos se le llama regla del 3-2-1.

¿Qué es la regla 3-2-1?

Se podría decir que la regla 3-2-1 es la columna vertebral de cualquier planificación de copias de seguridad y recuperación de datos:

  • Deben hacerse, al menos, 3 copias de los datos
  • Guardarse en dos formatos diferentes (servidor NAS y nube o disco duro portátil)
  • Guardar 1 copia externa, en alguna ubicación DIFERENTE a donde están el resto de copias: Nube o segundo servidor NAS en remoto

Sin embargo, las copias de seguridad no son suficientes para mantener la continuidad del negocio ante cualquier desastre o imprevisto, ya que cualquier tiempo de inactividad se traduce en pérdida de ingresos, pérdida de clientes y una reputación empañada. Aquí es donde entra en juego la recuperación ante desastres.

Recuperación ante desastres o disaster recovery

El disaster recovery o recuperación ante desastres (DR) es un conjunto de medidas que garantizan la recuperación de los datos tras un fallo del sistema, una catástrofe natural o un ataque de ransomware, evitando al mismo tiempo la pérdida de datos. La recuperación ante desastres también incluye las medidas para reanudar las operaciones después de resolver la interrupción. Es una parte integral de la continuidad del negocio.

Se utilizan en escenarios catastróficos (cuando las copias de seguridad no pueden hacer nada) para restaurar sistemas y máquinas justo después de un evento imprevisto y garantizar que las operaciones principales del negocio no se vean interrumpidas. Una vez resuelta la interrupción en el sitio principal, se puede realizar un failback.

¿Qué puede hacer la recuperación ante desastres?

  • Crear réplicas de máquinas virtuales críticas para el negocio
  • Transferir las cargas de trabajo a una ubicación de recuperación ante desastres separada en caso de una interrupción (conocida como conmutación por error)
  • Transferir las cargas de trabajo de nuevo al sitio una vez resuelta la interrupción (failback)

Copias de seguridad & Disaster recovery: Combina ambas cosas

Lo primero que tienes que hacer para comenzar a utilizar ambas cosas de manera eficiente es definir los objetivos de tiempo de recuperación y de punto de recuperación tanto para el plan de copia de seguridad como para el de recuperación ante desastres.

¿Qué es cada cosa?
  • El tiempo de recuperación responde a la cantidad de tiempo que la empresa puede permitirse para recuperar los datos tras una interrupción
  • El punto de recuperación es la cantidad máxima de datos que la empresa puede permitirse perder antes de sufrir graves consecuencias. Este está determinado por la frecuencia de las copias de seguridad/replicación y las políticas de retención

Las copias de seguridad deben utilizarse principalmente para el almacenamiento y el archivado a largo plazo, así como ser replicadas en un sitio separado (regla 3-2-1). Una estrategia integral de protección de datos que combine ambos enfoques garantiza la continuidad del negocio.

Copias de seguridad y recuperación ante desastres con NAKIVO

NAKIVO Backup&Replication lleva incorporada la función Site Recovery, que permite crear flujos de trabajo de recuperación de datos sin importar la complejidad. Además, cuenta con un sistema flexible de programación para garantizar que el entorno esté siempre listo en caso de desastre.

Site Recovery permite construir secuencias que combinan acciones específicas, como detener o iniciar máquinas virtuales concretas, realizar una conmutación por error, ejecutar un script, etc. Mediante el uso de estas acciones, se puede crear un flujo de trabajo sencillo o uno complejo de varios niveles que inicie trabajos específicos o utilice otros flujos de trabajo de Site Recovery en el proceso.

Con NAKIVO podrás combinar las copias de seguridad con disaster recovery o recuperación ante desastres.

¿Dónde puedo utilizar NAKIVO v10.6?

  • Servidores NAS QNAP y servidores NAS Synology
  • Windows
  • Linux
  • HPE StoreOnce
  • Podrás desplegar NAKIVO como una máquina virtual de VMware preconfigurada

En Qloudea somos distribuidores oficiales de NAKIVO, puedes hacerte distribuidor de NAKIVO para asegurarte de una buena gestión de los recursos que hacen tus clientes, ¡además ahora con un 15% de descuento!

¡QUIERO HACEME PARTNER DE NAKIVO!