NAKIVO arquitectura y características - Casos prácticos

0

casos practicos, Nakivo

NAKIVO arquitectura y características, con éste caso práctico en el cual explicamos cuáles son los principales componentes del software NAKIVO y cual es la tarea que realiza cada uno de ellos dentro de la instalación. Cosas como Director, transporter o repositorios ya no serán términos desconocidos.

Comprar en Distribuidor Oficial

NAKIVO arquitectura principal:

Director

El director es el centro del software NAKIVO, nos va a permitir trabajar con él de forma centralizada. Cada empresa necesitará un único director, que se encargará de gestionar el resto de elementos del software NAKIVO:

  • Transporter: Se encarga de realizar las copias de seguridad, replicaciones y deduplicación. Gracias al transporter, vamos a multiplicar la velocidad de transferencia de nuestros datos hasta 4 veces.
  • Interfaz de usuario: desde la interfaz de usuario podremos gestionar todos los elementos de NAKIVO, gestionar inventario, programación de Backup y Replicación y sobre todo, recuperar nuestros datos.
  • Repositorio: Es el almacenamiento en el que se guardan los Backup y las replicaciones. En una instalación de NAKIVO podemos disponer de varios repositorios tanto para asegurar nuestras copias como para acelerar los procesos en diferentes ubicaciones.

Casos prácticos:

NAKIVO en una ubicación:

Nakivo_escenario1

En este escenario hemos instalado un servidor NAS QNAP como Director de NAKIVO, aquí tendremos toda la administración centralizada. El Servidor NAS QNAP cuenta con almacenamiento,y esto podemos convertirlo directamente en un Repositorio de copias de seguridad y replicación. Además, instalamos un transporter para tener la solución completa

NAKIVO en dos ubicaciones:

Nakivo_escenario3

En este otro escenario, disponemos de dos ubicaciones. En la principal tenemos una instalación exactamente igual a la del primer caso.

La modificación viene en la ubicación 2 donde tenemos sólo un transporter, un repositorio y nuestro entorno de virtualización. El director de la ubicación 1, nos permite realizar copias de seguridad, replicación y restauración de nuestro entorno de virtualización de ambas ubicaciones de forma centralizada.

Al disponer de dos repositorios, podremos tener además redundancia en las copias de seguridad y replicaciones de los repositorios de NAKIVO.

Nuestra Instalación:

Nakivo_escenario2

En nuestro laboratorio de pruebas contamos con la siguiente arquitectura.

  • 2 entornos de virtualización
  • 4 Transporters
  • 2 QNAP
  • 1 Director

Como véis, disponemos de un entorno de virtualización basado en VMware, otro basado en Hyper-V y en cada uno de ellos tenemos instalado un transporter. Esto nos ayuda a aumentar las velocidades de transferencia. En el caso del Hyper-V, el transporter es obligatorio y para el Vmware, simplemente nos ayuda a aumentar la velocidad de los procesos.

Aparte, tenemos un segundo servidor NAS QNAP, que nos hace de repositorio, lo que nos permite realizar una segunda copia de los Backup y Replicaciones.

En nuestro laboratorio de pruebas, hemos sido capaces de recrear una solución completa de backup y replicación que nos ayuda a mantener un entorno seguro. Esto nos permite que en caso de que algo falle en nuestro sistema de virtualización, podamos restaurar en minutos nuestros equipos, asegurando así la continuidad de nuestro negocio. En caso de fallar algo en nuestro sistema de copias de seguridad con NAKIVO, disponemos de una segunda copia en el repositorio de respaldo lo que también asegura la continuidad de los trabajos de backup y replicación.

Presentación en Español de la Arquitectura de NAKIVO:

En definitiva, NAKIVO es una gran herramienta para copias de seguridad y replicación de máquinas virtuales rentable y flexible, que nos permite tener a salvo nuestro entorno de virtualización lo que asegura la continuidad de nuestro negocio.

¿Quieres saber más sobre NAKIVO? visita nuestros tutoriales en el blog

Deja un comentario