Nace OptiNand de Western Digital

¿Sabías que el 90% de los datos del mundo se crearon en los últimos dos años? Se calcula que ya se generan 2,5 cuatrillones de bytes de datos al día y todo esto se almacena en discos duros. 

Los fabricantes de discos, como Western Digital, se enfrentan al reto de almacenar cada vez más datos en el mínimo espacio, con velocidades cada vez más exigentes y con las garantías de fiabilidad más altas que nunca.

La tecnología OptiNand de Western Digital nace para solucionar el problema de los discos duros superiores a 18TB. Cuando un disco duro alcanza capacidades de almacenamiento muy grandes, empieza a ser cada vez más difícil saber dónde está la información dentro del disco duro, cómo llegar a ella o donde escribir datos nuevos.  Optinand se crea para solucionar este problema y así poder acceder a nuestra información en los discos duros de mayor capacidad rápida y eficientemente.

Western Digital OptiNand es una tecnología que nos puede llegar a recordar a los tradicionales discos duros híbridos que salieron al mercado a principios de los 2000, unos discos duros que usaban una ínfima caché SSD con un rendimiento que no era demasiado efectivo. En la actualidad, Western Digital ha creado una nueva plataforma que nada tiene que ver con aquella tecnología.

Gracias a iNAND 3D, contamos con un espacio de alto rendimiento que permite una gran velocidad a la hora de leer y escribir datos, pero no nos limitamos solo a esto.

Gracias a que contamos con un almacenamiento más económico que la DRAM que disponen los discos duros, ahora podemos mejorar la densidad de almacenamiento de los platos. Todos los metadatos generados para mantener la información a salvo se almacenan en la memoria SSD, esto hace que aumente la fiabilidad y la eficiencia en búsqueda. 

Todo esto, combinado con la tecnología EAMR (“Energy-assisted Magnetic Recording” o “Grabación magnética asistida por energía”) aumenta todavía más la velocidad de lectura y escritura simultánea en las pistas de datos de los platos del disco duro. 

Añadiendo sistemas como los de sellado con Helio (HelioSeal), Western Digital es capaz de brindar a sus discos duros la capacidad de reducir la temperatura y proteger los componentes internos, ya que no contiene oxígeno en su interior.


En resumen, Western Digital es capaz de aumentar la capacidad de los discos duros en los próximos años permitiendo asumir el crecimiento previsto en la generación constante de datos a nivel mundial. 

Más información de Optinand de Western Digital en el PDF oficial de la marca.