Módulo de expansión Synology - ¿Cómo funciona?

12

Los módulos de expansión Synology nos permiten ampliar nuestros servidores NAS hasta unas capacidades realmente increíbles.  Dependiendo del modelo podemos ampliar nuestro NAS has 106 discos duros, lo que supondría un total de más de 400TB de espacio disponible!!

Las ampliaciones de capacidad se pueden conseguir mediante el módulo de expansión Synology, dependiendo del modelo podremos ampliar nuestro Synology con el DX1211 de 12 discos, el DX513 de 5 discos, el RX1213SAS de 12 discos.... y lógicamente dependiendo del Synology principal podremos poner uno o más módulos de expansión.

Para saber hasta cuantos discos se puede ampliar nuestro Synology, tan solo hemos de fijarnos en los dígitos del modelo, ya que estos nos dirán el año de su diseño y el máximo de discos admitido.  Por ejemplo,
- el DS713+ es un equipo para hasta 7 discos duros máximo y ha sido diseñado en el año 2013 (sin módulo de ampliación admite 2 discos)
- el DS1513+ es un equipo para hasta 15 discos duros máximo y ha sido diseñado en el año 2013 (sin módulo de ampliación admite 5 discos)
- el DS3612xs es un equipo para hasta 36 discos duros máximo y ha sido diseñado en el año 2012 (sin módulo de ampliación admite 12 discos)
- el RS10613xs+ es un equipo para hasta 106 discos duros máximo y ha sido diseñado en el año 2013 (sin módulo de ampliación admite 10 discos)

Para saber que módulo de ampliación admite nuestro equipo, ver las especificaciones del producto en nuestras web o en la web oficial del fabricante (www.synology.com)

Los módulos de ampliación se conectan a nuestro Synology principal por cables eSATA o puerto de expansión Synology.  Estos cables para la conexión siepre vienen incluidos con el módulo de expansión por lo que no hay que preocuparse de nada, además, son unos cables especiales con tornillos para asegurar que no se desconecten con facilidad.

Una vez tenemos el módulo de expansión Synology con discos incluidos conectado a nuestro Synology, podemos añadir este espacio extra al volumen que ya tengamos creado en nuestro Synology principal o podemos añadir un nuevo volumen, según queramos.

Ya por último, y para mostrar todo claramente, os paso un vídeo mostrando como añadir un módulo de expansión Synolgy al DS713+

12 Comentarios

  • David

    Me parece un articulo muy interesante y que me ha resuelto muchas dudas, pero........ me queda una en el tintero, que pasa por ejemplo con el DS412+ que tiene eSata? se podria ampliar de alguna manera??

    Gracias y Saludos.

    • David Aragón

      Hola David, el DS412+ se puede usar también gracias a su puerto eSATA como bien dices. Tienes todos los modelos compatibles aquí https://qloudea.com/dx513-unidad-de-expansion-5-discos

    • Alejandro Serrano

      Hola

      el DS412+ no admite expansión del volumen o la creación de volúmenes nuevos RAID a través de módulos de expansión.

      Lo que si que puedes hacer es usando el Synology DX513 obtener hasta 5 nuevos discos conectados al Synology por eSATA, pero estos volúmenes NO se pueden añadir al RAID, ni se puede hacer RAID entre ellos. Son simplemente unidades de almacenamiento externas como si fueran discos externos.

  • David

    Gracias David y Alejandro, con vuestras contestaciones me ha quedado mucho mas claro todo pero me ha complicado mas la eleccion del nas, no se si es el canal correcto para consultar esto pero viendo lo novato que soy y por mucho que he leido no me acabo de decidir hago aqui la consulta: Que nas os comprariais ya sea de QNAP o Synology que en un futuro se pudiese ampliar hasta no se.... 10 bahias y se unifiquen en un solo raid o en varios. Tenia vista la opcion del 1513+ perooo, hay alguna otra opcion mas barata, lo siento por el tocho...... y muchas gracias por adelantado.

    • David Aragón

      Si lo que quieres es poder ampliar, vas a tener que teirar por un DS713+ https://qloudea.com/synology-ds713 o el DS1513+ https://qloudea.com/synology-ds1513 que son los que más van con tus necesidades de ampliación. Por otra parte ¿Qué uso le vas a dar?

  • David

    Buenos días, gracias por la recomendación david, la opción del DS713+ no me convence ya que lo que pretendo hacer es un raid 5 o bien SHR y con los datos que ya tengo almacenados tendría que comprar la expansión DX513, el uso que le voy a dar es bastante variado, copia de fotografías (muchas y de gran tamaño en RAW), Streaming 1080P ( a veces cada peli 20Gigas), gestor torrents, a veces Tunneling VPN, pero viendo lo que puede proporcionar y gustándome tanto cacharrear seguro que le encuentro otra utilidad. Lo que en un principio quería era que en un futuro no tuviese que borrar nada si era posible ya que me gustaría tener un catalogo bastante amplio de películas catalogadas en XBMC y también turoriales varios. También seria el "datacenter" por decirlo de alguna manera de la casa todo lo que se guardase fuese allí, , bueno y como siempre tochazo al canto....... al final creo que ahorrare por el 1513+

    Aprovecho para preguntaros si el QNAP es mas flexible a la hora de ampliarlo

    Saludos

    • David Aragón

      Hola David, creo que si, tu mejor opción es el DS1513+. A día de hoy, Synology es mucho más flexible que QNAP en éste sentido ya que está más preparado para la expansión. Sabemos que QNAP está trabajando en ésto pero no creo que lleguen a la flexibilidad de Synology (Por ahora).

      Para el uso que le vas a dar, el DS1513+ es perfecto ya que tienes hasta 15 discos duros, comienzas con 5 y es muy capaz de mover todo lo que necesitas.

      Ya sabes que el DS1513+ lo tienes disponible en nuestra tienda online y además quedan pocos !!! :D

  • David

    Buenas días , gracias por el artículo, es muy interesante.
    Yo simplemente quería saber cuál es la diferencia entre eSata o y Sata. Yo en mi Nas he tenido que modificar los parámetros portconfig, esataportconfig y usbportconfig, con el fin de que me reconozca todos mis discos. Mi pregunta es, si antes me reconocía discos internos como eSata, porque no lo plasmaba por pantalla?
    Un saludo

    • David Aragón

      Hola, el eSATA es una conexión SATA estándar pero externa. En los NAS de Synology los puertos eSATA solo reconocen sus unidades de expansión.

      • Alfons

        Hola amigos,
        Quisiera saber si funcionaria un raid de Radion, externo, con dos bahías, conectado al puerto eSata del Nas Synology DS716+II. Los dos estarían conectados por los puertos eSata de cada uno.
        Lo quisiera así para poder tener cada día una copia imagen de los datos del Synology en el Radion, y poder así llevárme, cada día, un disco con la copia imagen.
        Me podeis ayudar?? Gracias y un saludo.-

Deja un comentario