SAIs, todo lo que necesitas saber para elegir el mejor para tu NAS

Repasamos datos técnicos, terminología y como decidir la potencia adecuada

Si tienes información valiosa en un PC o un servidor necesitas un SAI si o si.

Es muy peligroso apagar de golpe un PC o un NAS, especialmente si se trata de sistemas con almacenamiento RAID. En caso de un corte de energía, el SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) mantendrá el NAS encendido durante el tiempo necesario para lanzar una automatización que se encargará de apagar los equipos correctamente y evitar la pérdida de datos.

La elección de un SAI es muy fácil, te compras uno muy potente y muy caro y seguro que no te falta de nada. Pero hoy vamos a ver cómo elegir el que es perfecto para tus equipos y tu entorno de trabajo.

Índice de esta guía:

  1. Terminología
  2. Como elegir un SAI
  3. Cuánta potencia debería tener un SAI

Terminología de los Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)

Antes de nada es importante conocer algunos términos básicos que encontrarás destacados en las etiquetas junto con los SAIs de nuestra tienda. Vamos a repasar todas las características de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida que destacamos en los tags de nuestra tienda.

Para hacerlo más sencillo, agrupado los términos en secciones, estas son:

  • Tipo de onda
  • Protección ante sobretensiones
  • Tecnología de eficiencia energética
  • Tipos de batería

Tipo de onda

La elección adecuada de un SAI en relación a su tipo de onda es fundamental, ya que tiene un impacto significativo en la calidad de energía que reciben los equipos conectados al SAI. Esto es especialmente importante si dispones de servidores NAS con sistema RAID que están trabajando constantemente, ya que un corte de energía durante una actividad intensa de los discos duros puede resultar fatal para la salud del RAID.

Los tipos de onda que encontramos en los SAIs del mercado son sinusoidal pura y simulada:

Sinusoidal Pura: Este tipo de SAI genera una onda sinusoidal pura, que es la forma de onda más limpia y estable. Los SAIs con onda sinusoidal pura son ideales para proteger servidores NAS que se encuentren en entornos donde se les da mucho uso.

Sinusoidal simulada: Los SAIs con onda sinusoidal simulada generan una onda muy similar a una onda sinusoidal pura, pero no es exactamente igual. Este tipo de SAIs son una opción más económica que los SAIs con onda senoidal pura, pero puede no ser adecuado para entornos con energía eléctrica con mucho ruido o de mala calidad.

Protección ante sobretensiones con un SAI

El sistema de protección ante sobretensiones y variaciones de voltaje. Seguro que alguna vez has oído que a alguien se le ha roto un aparato por una subida de tensión en la red eléctrica. Normalmente no es un gran drama porque estas roturas están cubiertas por los seguros o los cubre la compañía eléctrica, pero si tienes datos importantes en el ordenador o NAS las pérdidas pueden ser incalculables e imposibles de recuperar, por lo que conviene hacerse con un SAI con «Line Interactive» en cualquier hogar o empresa mediana o dar el salto a los «Online» para entornos enterprise:

SAI Line Interactive

Line Interactive: Estos SAIs se caracterizan por contar con un regulador de voltaje que permite estabilizar la energía que llega al equipo, al mismo tiempo que protege de sobretensiones y cortes de energía eléctrica. Es uno de los tipos más comunes de SAIs.

SAI Online: Un tipo de tecnología que es utilizada en SAIs de alta gama y se encarga de proteger equipos críticos que requieren un suministro de energía muy estable y sin interrupciones.

En un SAI online, el voltaje de entrada de la línea de suministro de energía eléctrica se convierte en corriente continua y luego se vuelve a convertir en corriente alterna para alimentar los equipos conectados, lo que proporciona un voltaje de salida muy estable, con poco o ningún ruido eléctrico.

SAI Online

Tecnologías de eficiencia energética en SAIs

La gran mayoría de SAIs actuales cuentan con sistemas de eficiencia energética con los que ahorraremos en la factura eléctrica y además los hacen más responsables con el medio ambiente. Vamos a repasar las tres tecnologías de eficiencia energética más comunes en los SAIs que tenemos en Qloudea:

Green Power: Estos SAIs utilizan una topología de doble conversión, que permite maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental.

Active PFC: Consiste en una corrección del factor de potencia activa, lo que permite mejorar la eficiencia energética del equipo. Esta tecnología también ayuda a reducir las emisiones electromagnéticas y mejorar la estabilidad del sistema, especialmente si tienes un equipo con una fuente de alimentación superior a los 800W.

Online ECO mode: Este modo de funcionamiento permite al SAI operar con un alto nivel de eficiencia, incluso cuando no hay interrupciones en la energía eléctrica, es un modo que podemos encontrar en SAIs de alta gama como el

Tipos de baterías de un SAI

Batería de plomo-ácido sellada: Estas baterías son económicas, fiables y no requieren mantenimiento. Además, las baterías VRLA pueden ser de dos tipos: baterías de ácido de plomo absorbidas (AGM) o baterías de gel. Son las baterías más comunes que se utilizan en los SAIs.

Batería de iones de litio: Baterías son más caras que las de plomo ácido, pero tienen una vida útil más larga y son más ligeras y compactas. Las baterías de iones de litio también tienen una tasa de autodescarga más baja y una mayor eficiencia energética. Su uso en SAIs no está muy extendido, pero podemos encontrarlas en algunos modelos enterprise.

baterías SAI

Cómo elegir un SAI para un servidor NAS

Es el momento de poner en práctica lo que hemos aprendido con todos los conceptos técnicos que acabamos de repasar.

Echando un vistazo rápido a nuestro catálogo verás que hay 3 categorías de SAIs:

Gama media:

SAI Gama Nedia

Preparados para entornos que funcionan sobre redes eléctricas de calidad y con pocos cortes de suministro.

  • Line interactive
  • Sinusoidal simulada
  • Green Power

Gama alta:

SAI Gama Alta

Pensados para cualquier empresa pequeña o mediana. También son recomendables para hogares que se encuentran en entornos donde la calidad del suministro eléctrico es de baja calidad. Estos SAIs cuentan con

  • Line interactive
  • Sinusoidal pura
  • Active PFC
  • Green Power

Gama enterprise:

SAI Enterprise

SAIs para entornos de alta demanda que deben asegurar la estabilidad de un sistema que está realizando constantes escrituras y lecturas

  • Online
  • Sinusoidal pura
  • Active PFC
  • Online ECO Mode

¿Cuánta potencia debería tener el SAI?

Ahora sólo falta lo más importante que es estimar la potencia requerida del NAS y otros dispositivos conectados. De esto dependerá el tiempo de autonomía que el SAI puede mantener los dispositivos encendidos en caso de una interrupción de energía eléctrica.

El mínimo recomendado sería el tiempo suficiente para permitir que el NAS se apague correctamente en caso de una interrupción en el suministro eléctrico. Para realizar este cálculo puedes encontrar toda la información en la publicación sobre cómo elegir un SAI según Watios y Voltiamperios que se resume en esta tabla en la que hemos puesto en paralelo los VA del SAI que necesitas en relación a los W que consumen los equipos que quieres conectar:

«VA» del SAI5008001000150020003000
«W» del equipo conectado350560700105014002100

Por ejemplo, un NAS como el DS3622xs+ tiene una fuente de alimentación de 550W (esta información la puedes encontrar en la pestaña hardware de nuestra tienda), por lo que para no ir justo necesitaría un SAI de 1000W como el Cyberpower BR1000ELCD, en caso de que conectaras también un PC al SAI deberías dar el salto al siguiente SAI de la misma gama que sería el BR1500ELCD.

Estos dos SAIs son de gama media y son una buena elección en entornos donde la electricidad es estable y apenas hay cortes de corriente. En caso de tratarse de un entorno con peor calidad de suministro eléctrico tendrías que dar el salto a un SAI de gama alta y de la misma potencia como sería el Cyberpower CP900EPFCLCD que cuenta con Sinusoidal Pura y Active PFC.

La misma teoría podríamos aplicar a un NAS como el DS923+, como se trata de un NAS con menos consumo sólo necesitaríamos un SAI de 700VA como el BR700ELCD.

¡Tenemos todo lo que necesitas!

Puedes encontrar todos los SAIs compatibles con servidores NAS para que aproveches todas las funcionalidades de automatización en caso de que sufras un corte de corriente.

En Qloudea tienes a tu disposición a todo el equipo técnico y comercial especializado para asesorarte en la elección del SAI que mejor se adapte a tu entorno y a tu bolsillo para que no te quedes corto ni te pases de potencia.