La mejor copia de seguridad de QNAP

Cuando hablamos de copias de seguridad, normalmente solemos pensar en una mera transferencia de archivos que van de la carpeta A a la carpeta B, si simplemente tenemos un respaldo de lo que teníamos hace unos días en ésta carpeta. ¿Es éste sistema algo seguro? nuestra opinión es que no.

Comprar en Servidor NAS QNAP En Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Con un servidor NAS QNAP, podemos hacer copias de seguridad con un sistema de versiones de archivos, lo que nos ofrece un proceso de copias de seguridad Inteligente y con el que podemos tener varias versiones de una copia de seguridad almacenada en otro QNAP, tanto en local, como en remoto.

Además, tenemos un control de versiones inteligente, con lo que conseguimos tener muchas versiones recientes, y conforme va pasando el tiempo, se van dejando simplemente las más importantes alojadas en un servidor NAS QNAP, en local o remoto. 

Por lo tanto, tendremos 1 copia del mes pasado, 7 de la semana pasada, y hasta 24 copias del día actual, por lo que los archivos que estamos cambiando continuamente, pueden tener varias versiones, por lo que si ocurre algún fallo, podemos recuperar una versión anterior.

Comentar antes de nada, que ésta opción está disponible a partir del QTS 4.2

¿Cómo realizar copias de seguridad con versionado con QNAP?

1Lo primero que tenemos que asegurarnos, es de tener el Backup Versioning instalado en el app center.

Cómo realizar copias de seguridad con versionado con QNAP

2Una vez comprobado, vamos al administrador de copia de seguridad de QNAP.backup-versioning-02

3Hacemos clic en RTRR a la izquierda y hacemos clic en «Crear un trabajo de replicación»
backup-versioning-04

4Y pasamos a trabajar con el asistente, en el primer paso simplemente hacemos clic en Siguientebackup-versioning-05

5Seleccionamos la opción arriba de «Copia de Seguridad» y luego, «Carpeta local a una unidad externa o carpeta» y hacemos clic en Siguiente
backup-versioning-07

6En el siguiente paso del asistente, seleccionamos las carpetas que queremos copiar en origen y un destino, luego hacemos clic en siguiente.backup-versioning-08

7Seleccionamos «Programar» y elegimos el tipo de programación que queremos. Nosotros hemos seleccionado «Cada hora» y el paso más importante, seleccionamos el CheckBox que pone «Configure las políticas, los filtros y el control de versiones»backup-versioning-09

8 Aquí es donde realmente se puede configurar el versionado, Elegimos «Control de versiones inteligente» y dejamos las opciones por defecto. Por supuesto clic en siguiente.backup-versioning-10

9La política de sincronización la dejamos por defecto, y clic en Siguientebackup-versioning-11

10 Le damos un nombre a nuestra tarea de copia de seguridad con versionado, y hacemos clic en Siguientebackup-versioning-12

11Ahora nos muestra un resumen de la configuración, si todo es correcto, clic en Siguiente.backup-versioning-13

12Y ya tenemos nuestra copia de seguridad con versionado, configurada y lista para poder comenzar cada hora en punto (o con la configuración que seleccionemos.).backup-versioning-14

Como podéis ver, son varios pasos que simplemente hay que seguir un pequeño asistente que te guía de forma muy sencilla.

A partir de aquí, tendréis que pensar en vuestros datos, la capacidad de discos duros que necesitáis y sobre todo, cual va a ser el destino para que en caso de tener un desastre, poder salvaguardar los datos.

Nuestro consejo es cumplir con la regla 3-2-1 que nos marca lo siguiente, tener 3 repositorios de copia de seguridad, en 2 formatos diferentes y que uno de ellos, se aloje en otra ubicación diferente a las otras dos.

Vídeo tutorial de Copia de seguridad con Versionado en QNAP

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
18 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miquel Sanz Seró

Buenas tardes David,,
Es posible con un ts-253A con dos discos y sin raid, realizar copias de seguridad de determinadas carpetas entre los dos discos internos. Me gustaría no perder información de algunas carpetas (fotos, documentos, web, etc.) si hay un problema con uno de los discos, pero tampoco me gustaria trabajar en raid perdiendo la mitad de la capacidad.
¿Que configuración recomiendas?
Muchas gracias

Miquel Sanz Seró

Perdona pero en el video ya queda claro que se puede hacer, jejeje
Un saludo

Jorge

Buenas,

He probado el versionado tal y como explicas aquí, y veo que le falta algo: un interfaz para RESTAURAR y controlar las versiones. Aquí me parece que Synology le da 50.000 vueltas a Qnap. Creo que Qnap tiene un sistema de backups que es, a mi entender, bastante pobre visualmente.

Si hay alguna manera de gestionar lo que comento lo del control de versiones para restaurar me cuentas cómo es, pero creo que hay que hacerlo a mano…

Muchas gracias.

Juan

Pues no se a que esperan tanto QNAP como Synology a copiarse mutuamente y hacer el sistema perfecto.

sergio

Buenos días,

Una pregunta de novato…

He programado las copias para que me haga 1 al día , 7 a la semana y 24 al mes y lo que me ocurre es que hace la primera copia perfectamente pero al día siguiente el proceso de copia se queda en estado «reciclaje» ( como a ti en el vídeo) y claro no hace mas copias ni nada.

¿Que significa ese estado de reciclaje? como puedo hacer para que no pare y siga haciendo copias?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Julio

Buenos dias,
he estado probando el backup con versionado, me parece fantástico, fácil, ágil y la recuperación sencilla.
La recuperación como comentaban mas arriba no mas que ir con el explorador a la carpeta o fichero que quieres restaurar del día, mes o semana que quieras y copiar y pegar, sencillo como he dicho.

Lo mas curioso es que si miro con el explorador el tamaño de las carpetas versionadas, es similar al del origen, es decir,
yo tengo unos 700G de copia, tengo tres copias por tanto el volumen tendria que tener ocupado 2.1TB, pero al contrario el volumen tiene 740G y las tres copias si las miro con el explorador tienen 700G mas o menos cada una.

Esto es normal ? Es asi como deberia funcionar ? Es estandar?

Se que la primera copia tardo 1.30h, las siguientes las realiza en unos 10-15min, ya que supongo que no mas sincroniza y copia las cambiadas, ¿ pero como llego a tener 3 carpetas con tamaños similares y el volumen no reflejar ese tamaño esperado ?

Ramon Aranceta

Es posible poder utilizar la aplicacion HYBRID BACKUP, con control de versiones, para poder crear un trabajo de copia de seguridad con control de versiones, entre unas carpetas en un servidor Windows Server en la nube y un NAS en local.

Hasta ahora lo estoy haciendo desde el servidor en la nube al NAS en local, mediante dos programas (estoy probando): 1º opcion: con SYNCRIFY y segunda opcion con QTDSYNC.

Por lo que veo en el lHYBRTB BACKUP, si puedo hacer mediante RSYNC pero del NAS al SERVIDOR, yo querria al reves.

Un saludo

Luis Latin

Hola, me gustaría hacer una consulta.
Actualmente estoy iniciando con Qnap, pero me he topado con un inconveniente a la hora de hacer copias de seguridad.

Quiero respaldar el perfil de todos los usuarios de mi red, lo estoy haciendo con el netback Replicator, sin embargo, no se como habilitar versiones de esas copias, es decir, si se infecta con algun crypto virus, los datos se puedan recuperar a su version anterior, ya que al realizar la modificación, esto se refleja en el NAS.

Saludos

Javier Sempere

Hola Luis,

Para que tu copia esté a salvo de un Cryptolocker debes activar los snapshots y estas copias deben estar cifradas o almacenadas en un lugar que no sea accesible desde tu PC.

Rafu

Hola, soy novato total: ¿hay algún video o tutorial que explique bien si el tipo de copia RAID que tenga (en mi caso RAI5) es una copia de seguridad, o si esto es algo adicional y complementario? mil gracias!

Javier Sempere

Hola Rafu, un RAID no es una copia de seguridad. Lo que es el RAID es un sistema de protección ante rotura de discos. en caso de pérdida de información un RAID no te ayudará, tampoco estás protegido contra un criptolocker.
Sobre RAID5 tenemos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Sb7KZRAdA68

Nylo hernandez

Hola buenos días hermano, tengo una urgencia mi nas tengo una carpeta importante encriptada con el virus lisa.
A todos los archivos le coloco la extensión .iisa. Es posible localizar la copia de seguridad y restaurar.
Mi nas estaba configurado para replicar en otro nas. Lo que no se es como localizar las copias el el otro nas y restaurar.

Javier Sempere

Buenas Nylo.
Lo primero que debes hacer es desconectar de la red el NAS infectado para que no se pase el virus al NAS que tiene la copia de seguridad.
Una vez desconectado de internet y de la red local puedes intentar conectarte al NAS infectado para comprobar la localización de la copia de seguridad que pusiste en el software de copia de seguridad.
Pero antes de acceder al NAS infectado lo que haría yo es buscar bien dentro del NAS de la copia de seguridad.