Cuando hablamos de copias de seguridad, normalmente solemos pensar en una mera transferencia de archivos que van de la carpeta A a la carpeta B, si simplemente tenemos un respaldo de lo que teníamos hace unos días en ésta carpeta. ¿Es éste sistema algo seguro? nuestra opinión es que no.
Además, tenemos un control de versiones inteligente, con lo que conseguimos tener muchas versiones recientes, y conforme va pasando el tiempo, se van dejando simplemente las más importantes alojadas en un servidor NAS QNAP, en local o remoto.
Por lo tanto, tendremos 1 copia del mes pasado, 7 de la semana pasada, y hasta 24 copias del día actual, por lo que los archivos que estamos cambiando continuamente, pueden tener varias versiones, por lo que si ocurre algún fallo, podemos recuperar una versión anterior.
Comentar antes de nada, que ésta opción está disponible a partir del QTS 4.2
¿Cómo realizar copias de seguridad con versionado con QNAP?
1Lo primero que tenemos que asegurarnos, es de tener el Backup Versioning instalado en el app center.
2Una vez comprobado, vamos al administrador de copia de seguridad de QNAP.
3Hacemos clic en RTRR a la izquierda y hacemos clic en «Crear un trabajo de replicación»
4Y pasamos a trabajar con el asistente, en el primer paso simplemente hacemos clic en Siguiente
5Seleccionamos la opción arriba de «Copia de Seguridad» y luego, «Carpeta local a una unidad externa o carpeta» y hacemos clic en Siguiente
6En el siguiente paso del asistente, seleccionamos las carpetas que queremos copiar en origen y un destino, luego hacemos clic en siguiente.
7Seleccionamos «Programar» y elegimos el tipo de programación que queremos. Nosotros hemos seleccionado «Cada hora» y el paso más importante, seleccionamos el CheckBox que pone «Configure las políticas, los filtros y el control de versiones»
8 Aquí es donde realmente se puede configurar el versionado, Elegimos «Control de versiones inteligente» y dejamos las opciones por defecto. Por supuesto clic en siguiente.
9La política de sincronización la dejamos por defecto, y clic en Siguiente
10 Le damos un nombre a nuestra tarea de copia de seguridad con versionado, y hacemos clic en Siguiente
11Ahora nos muestra un resumen de la configuración, si todo es correcto, clic en Siguiente.
12Y ya tenemos nuestra copia de seguridad con versionado, configurada y lista para poder comenzar cada hora en punto (o con la configuración que seleccionemos.).
Como podéis ver, son varios pasos que simplemente hay que seguir un pequeño asistente que te guía de forma muy sencilla.
A partir de aquí, tendréis que pensar en vuestros datos, la capacidad de discos duros que necesitáis y sobre todo, cual va a ser el destino para que en caso de tener un desastre, poder salvaguardar los datos.
Nuestro consejo es cumplir con la regla 3-2-1 que nos marca lo siguiente, tener 3 repositorios de copia de seguridad, en 2 formatos diferentes y que uno de ellos, se aloje en otra ubicación diferente a las otras dos.