La mejor copia de seguridad de QNAP

Cuando hablamos de copias de seguridad, normalmente solemos pensar en una mera transferencia de archivos que van de la carpeta A a la carpeta B, si simplemente tenemos un respaldo de lo que teníamos hace unos días en ésta carpeta. ¿Es éste sistema algo seguro? nuestra opinión es que no.

Comprar en Servidor NAS QNAP En Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Con un servidor NAS QNAP, podemos hacer copias de seguridad con un sistema de versiones de archivos, lo que nos ofrece un proceso de copias de seguridad Inteligente y con el que podemos tener varias versiones de una copia de seguridad almacenada en otro QNAP, tanto en local, como en remoto.

Además, tenemos un control de versiones inteligente, con lo que conseguimos tener muchas versiones recientes, y conforme va pasando el tiempo, se van dejando simplemente las más importantes alojadas en un servidor NAS QNAP, en local o remoto. 

Por lo tanto, tendremos 1 copia del mes pasado, 7 de la semana pasada, y hasta 24 copias del día actual, por lo que los archivos que estamos cambiando continuamente, pueden tener varias versiones, por lo que si ocurre algún fallo, podemos recuperar una versión anterior.

Comentar antes de nada, que ésta opción está disponible a partir del QTS 4.2

¿Cómo realizar copias de seguridad con versionado con QNAP?

1Lo primero que tenemos que asegurarnos, es de tener el Backup Versioning instalado en el app center.

backup-versioning-01

2Una vez comprobado, vamos al administrador de copia de seguridad de QNAP.backup-versioning-02

3Hacemos click en RTRR a la izquierda y hacemos click en "Crear un trabajo de replicación"
backup-versioning-04

4Y pasamos a trabajar con el asistente, en el primer paso simplemente hacemos clicl en Siguientebackup-versioning-05

5Seleccionamos la opción arriba de "Copia de Seguridad" y luego, "Carpeta local a una unidad externa o carpeta" y hacemos click en Siguiente
backup-versioning-07

6En el siguiente paso del asistente, seleccionamos las carpetas que queremos copiar en origen y un destino, luego hacemos click en siguiente.backup-versioning-08

7Seleccionamos "Programar" y elegimos el tipo de programación que queremos. Nosotros hemos seleccionado "Cada hora" y el paso más importante, seleccionamos el CheckBox que pone "Configure las políticas, los filtros y el control de versiones"backup-versioning-09

8 Aquí es donde realmente se puede configurar el versionado, Elegimos "Control de versiones inteligente" y dejamos las opciones por defecto. Por supuesto click en siguiente.backup-versioning-10

9La política de sincronización la dejamos por defecto, y click en Siguientebackup-versioning-11

10 Le damos un nombre a nuestra tarea de copia de seguridad con versionado, y hacemos click en Siguientebackup-versioning-12

11Ahora nos muestra un resumen de la configuración, si todo es correcto, click en Siguiente.backup-versioning-13

12Y ya tenemos nuestra copia de seguridad con versionado, configurada y lista para poder comenzar cada hora en punto (o con la configuración que seleccionemos.).backup-versioning-14

Como podéis ver, son varios pasos que simplemente hay que seguir un pequeño asistente que te guía de forma muy sencilla.

A partir de aquí, tendréis que pensar en vuestros datos, la capacidad de discos duros que necesitáis y sobre todo, cual va a ser el destino para que en caso de tener un desastre, poder salvaguardar los datos.

Nuestro consejo es cumplir con la regla 3-2-1 que nos marca lo siguiente, tener 3 repositorios de copia de seguridad, en 2 formatos diferentes y que uno de ellos, se aloje en otra ubicación diferente a las otras dos.

Vídeo tutorial de Copia de seguridad con Versionado en QNAP

12 Comentarios

  • Miquel Sanz Seró

    Buenas tardes David,,
    Es posible con un ts-253A con dos discos y sin raid, realizar copias de seguridad de determinadas carpetas entre los dos discos internos. Me gustaría no perder información de algunas carpetas (fotos, documentos, web, etc.) si hay un problema con uno de los discos, pero tampoco me gustaria trabajar en raid perdiendo la mitad de la capacidad.
    ¿Que configuración recomiendas?
    Muchas gracias

  • Jorge

    Buenas,

    He probado el versionado tal y como explicas aquí, y veo que le falta algo: un interfaz para RESTAURAR y controlar las versiones. Aquí me parece que Synology le da 50.000 vueltas a Qnap. Creo que Qnap tiene un sistema de backups que es, a mi entender, bastante pobre visualmente.

    Si hay alguna manera de gestionar lo que comento lo del control de versiones para restaurar me cuentas cómo es, pero creo que hay que hacerlo a mano...

    Muchas gracias.

    • David Aragón

      Puedes ver como una ventaja o una desventaja. Ahora QNAP te ofrece un árbol de carpetas con las fechas y el tipo de copia que es tienes una interfaz para restaurar una copia completa. A parte, puedes acceder de forma bastante transparente a la información mediante el explorador de archivos si tu interés es restaurar una versión anterior de una fecha concreta.

      Con Synology y su nuevo sistema las copias de seguridad usan un formato propietario de la marca. Si que es cierto que el sistema de restauración es muy gráfico, pero a la hora de restaurar varios archivos o una sub-carpeta, no tienes la posibilidad de hacerlo y tienes que restaurar archivo por archivo ....

      Ninguno de los dos sistemas son perfectos amigo Jorge :D

  • sergio

    Buenos días,

    Una pregunta de novato...

    He programado las copias para que me haga 1 al día , 7 a la semana y 24 al mes y lo que me ocurre es que hace la primera copia perfectamente pero al día siguiente el proceso de copia se queda en estado "reciclaje" ( como a ti en el vídeo) y claro no hace mas copias ni nada.

    ¿Que significa ese estado de reciclaje? como puedo hacer para que no pare y siga haciendo copias?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

  • Julio

    Buenos dias,
    he estado probando el backup con versionado, me parece fantástico, fácil, ágil y la recuperación sencilla.
    La recuperación como comentaban mas arriba no mas que ir con el explorador a la carpeta o fichero que quieres restaurar del día, mes o semana que quieras y copiar y pegar, sencillo como he dicho.

    Lo mas curioso es que si miro con el explorador el tamaño de las carpetas versionadas, es similar al del origen, es decir,
    yo tengo unos 700G de copia, tengo tres copias por tanto el volumen tendria que tener ocupado 2.1TB, pero al contrario el volumen tiene 740G y las tres copias si las miro con el explorador tienen 700G mas o menos cada una.

    Esto es normal ? Es asi como deberia funcionar ? Es estandar?

    Se que la primera copia tardo 1.30h, las siguientes las realiza en unos 10-15min, ya que supongo que no mas sincroniza y copia las cambiadas, ¿ pero como llego a tener 3 carpetas con tamaños similares y el volumen no reflejar ese tamaño esperado ?

    • David Aragón

      Hola Julio, éste es un comportamiento normal.
      Las copias versionadas se realizan utilizando enlaces simbólicos a los archivos de la primera copia completa y solo se añaden archivos que son nuevos o modificados. Si no sueles modificar no va a cambiar mucho el tamaño. Cuando miras el espacio ocupado en file station, el sistema sigue todos los enlaces simbólicos y por lo tanto contabiliza todo el espacio "ocupado" Cuando miras el tamaño desde el administrador de almacenamiento te dice el espacio real ocupado.

      Saludos !

  • Ramon Aranceta
    10 abril, 2017 en 12:20 Ramon Aranceta

    Es posible poder utilizar la aplicacion HYBRID BACKUP, con control de versiones, para poder crear un trabajo de copia de seguridad con control de versiones, entre unas carpetas en un servidor Windows Server en la nube y un NAS en local.

    Hasta ahora lo estoy haciendo desde el servidor en la nube al NAS en local, mediante dos programas (estoy probando): 1º opcion: con SYNCRIFY y segunda opcion con QTDSYNC.

    Por lo que veo en el lHYBRTB BACKUP, si puedo hacer mediante RSYNC pero del NAS al SERVIDOR, yo querria al reves.

    Un saludo

    • David Aragón

      Hola, gracias por tu comentario, lo que nos dices es que quieres usar Hybrid Backup para realizar copia de seguridad de un Servidor Windows.

      Lo ideal es que realices las copias de seguridad con Hybrid Backup Sync que es la aplicación de QNAP para realizar las copias de seguridad.

      Saludos.

Deja un comentario