Introducción a las máquinas virtuales

Introduccion Maquinas Virtuales

Cada vez son más los clientes que nos llaman a diario para adquirir equipos NAS de QNAP y de Thecus para montar sus entornos virtuales.  QNAP y Thecus son fabricantes de equipos NAS certificados para trabajar en entornos VMWARE , Citrix y otros para la virtualizacion de máquinas por lo que las ventajas que podemos tener con su uso son enormes.  Nosotros en Qloudea tenemos virtualizados 8 servidores (que incluyen sistemas operativos, aplicaciones y datos) en tan solo un QNAP junto a un servidor HP.  Entre los servidores virtuales, tenemos un Asterisk, Windows server 2008, Windows XP, servidor PHPList de mailing….. con lo que se demuestra nuestra plena aceptación de los entornos virtuales.

Para entender estas ventajas, comencemos por el principio, ¿Qué es la virtualización? El hardware actual de los ordenadores x86 fue diseñado para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación, lo que hace que la mayoría de las máquinas estén subutilizadas. La virtualización nos permite ejecutar varias máquinas virtuales en una sola máquina física y compartir los recursos de esa computadora física en varios entornos. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar distintos sistemas operativos y varias aplicaciones en un mismo servidor físico.

QNAP y Thecus ofrecen la solución de almacenamiento para entornos de virtualizacion a través de NFS o volúmenes ISCSI.  La idea es montar un servidor con un ordenador en el que instalaremos el software de VMWare/Citrix y conectaremos éste al servidor NFS o volumen iSCSI en el QNAP o el el Thecus, donde se almacenarán los sistemas operativos, aplicaciones y datos de las máquinas virtuales.  De esta manera aseguraremos nuestros datos con el almacenamiento en RAID separado del hardware del servidor que ejecuta el sistema de virtualización.

En caso de querer ampliar memoria o procesador tan solo hemos de ampliar o sustituir en el servidor de virtualización, no en el QNAP.  Si tuvieramos un fallo en el servidor y hubiera que cambiarlo, tan solo tendíamos que cambiar de máquina física con el VMWARE e indicarle que las máquinas virtuales están en el QNAP y en tan solo un minuto volvemos a tener todas las máquinas en marcha ya que los drivers de las máquinas virtuales son todos iguales y el cambiar de servidor físico no afecta a las máquinas virtuales en el QNAP.  En este tipos de situaciones, es muy importante la velocidad del QNAP o Thecus, por lo que es imprescindible que elijamos el equipo que elijamos, siempre esté certificado por VMWARE, CITRIX…

Introduccion Maquinas Virtuales

 

Continuando con la introducción a las máquinas virtuales, la siguiente pregunta que nos hacemos es, ¿Que es una máquina virtual? Una máquina virtual es un contenedor de software aislado que puede ejecutar sus propios sistemas operativos y aplicaciones como si fuera un ordenador física. Una máquina virtual se comporta exactamente como un ordenador / servidor físico ya que contiene su propia CPU, memoria RAM, disco duro y tarjeta de interfaz de red (NIC) virtuales (es decir, basados en software).

Un sistema operativo no puede notar la diferencia entre una máquina virtual y una máquina física, así como tampoco las aplicaciones u otros ordenadores en una red. Incluso la máquina virtual «cree» que es un ordenador físico. Pero una máquina virtual está compuesta totalmente por software y no contiene ningún tipo de componente de hardware (recordar que están albergadas en el QNAP o Thecus). Por lo tanto, las máquinas virtuales ofrecen una cantidad de ventajas únicas sobre el hardware físico.

Virtualizar su infraestructura de TI le permite reducir los costes de TI y aumentar la eficiencia, la utilización y la flexibilidad de los activos que posee.

Las 5 mejores razones para adoptar un software de virtualización

  1. Obtenga más ventajas con los recursos que posee: agrupe recursos de infraestructura de uso habitual y rompa con el modelo tradicional de «un servidor = una aplicación» mediante la consolidación de servidores.
  2. Reduzca los costes del centro de datos al reducir su infraestructura física y al mejorar el índice de servidores por administrador: menos servidores y hardware de TI relacionado significan una reducción de bienes raíces y de requisitos de energía y refrigeración. Las mejores herramientas de administración le permiten mejorar el índice de servidores por administrador, de manera que los requisitos de personal también se reducen.
    En nuestro caso, hemos pasado de un rack de 19″ con 8 servidores consumiendo recursos y energía a un solo servidor y un QNAP.
  3. Aumente la disponibilidad de hardware y aplicaciones para lograr una mejor continuidad del negocio: respalde y migre de forma segura entornos virtuales enteros sin interrumpir el servicio. Elimine el tiempo fuera de servicio planificado y recupérese de inmediato de los problemas no planificados.
  4. Gane flexibilidad operacional: responda a los cambios del mercado con una administración dinámica de recursos, un aprovisionamiento de servidores más rápido y una implementación mejorada del escritorio y las aplicaciones.
  5. Mejore la capacidad de administración y la seguridad del escritorio: implemente, administre y monitoree los entornos de escritorio seguros a los cuales pueden acceder los usuarios de forma local o remota, con o sin conexión de red, en casi todas las PC de escritorio, portátiles o tablet.

Esperamos que haya quedado un poco mas claro todo y que este sea el principio de una buena virtualización 🙂

Parte de la información de este mail a sido obtenida de la web http://www.vmware.com