Los servidores NAS están normalmente conectados a la red eléctrica durante las 24h del día y los 7 días de la semana. Proteger tu información es importante, la disponibilidad de la misma también y por lo tanto, tendremos que proteger la fuente de alimentación del QNAP de forma activa instalando un SAI. A parte, con lo poco que consumen éstos servidores, es sencillo hacerlo funcionar durante un prolongado tiempo cuando nos quedamos sin suministro eléctrico.
Lo bueno de los servidores NAS de QNAP es que son compatibles con los SAI Cyberpower, por lo que si conectamos nuestro servidor NAS a un SAI de dicha marca, podremos configurarlo para que cuando tenemos un corte de luz, éste se apague automáticamente si el servicio no se restablece.
En éste pequeño tutorial vamos a ver como instalar un SAI compatible con QNAP.
Cómo instalar un SAI en QNAP paso a paso:
1 Para instalar nuestro SAI, primero debemos apagar el Servidor NAS QNAP, conectarlo al SAI y luego conectarlo mediante USB a uno de los puertos traseros. Una vez iniciado el NAS, simplemente entramos en Panel de Control
2Hacemos clic en Dispositivo Externo
3Vamos a la configuración de «UPS»
4 Hacemos clic en Habilitar Soporte UPS
5 Y luego seleccionamos la última opción como se ve en la imagen.
6Una vez activado, podemos ver el tiempo que nos da el SAI con la batería.
En éste caso hemos usado un SAI Cyberpower de 800w y nos da 44 minutos de autonomía antes de tener que apagarse de forma segura y automática.
Gracias al poco consumo que tienen los servidores NAS conseguiremos tiempos de trabajo sin electricidad altísimos, por lo que un servidor NAS no necesita un SAI de mucha potencia. Lo bueno que tiene esto es que podemos invertir en un mejor SAI de menor potencia para asegurarnos la protección de nuestros preciados datos.
Vídeo tutorial de cómo instalar un SAI en QNAP: