Cómo proteger tu QNAP con un SAI

10

QNAP, SAI, Tutorial, Vídeos

Los servidores NAS están normalmente conectados a la red eléctrica durante las 24h del día y los 7 días de la semana. Proteger tu información es importante, la disponibilidad de la misma también y por lo tanto, tendremos que proteger la fuente de alimentación del QNAP de forma activa instalando un SAI. A parte, con lo poco que consumen éstos servidores, es sencillo hacerlo funcionar durante un prolongado tiempo cuando nos quedamos sin suministro eléctrico.

alta-profesional

Lo bueno de los servidores NAS de QNAP es que son compatibles con los SAI Cyberpower, por lo que si conectamos nuestro servidor NAS a un SAI de dicha marca, podremos configurarlo para que cuando tenemos un corte de luz, éste se apague automáticamente si el servicio no se restablece.

En éste pequeño tutorial vamos a ver como instalar un SAI compatible con QNAP.

Cómo instalar un SAI en QNAP paso a paso:

1 Para instalar nuestro SAI, primero debemos apagar el Servidor NAS QNAP, conectarlo al SAI y luego conectarlo mediante USB a uno de los puertos traseros. Una vez iniciado el NAS, simplemente entramos en Panel de Control
como instalar sai en qnap 01

2Hacemos click en Dispositivo Externo
como instalar sai en qnap 023Vamos a la configuración de "UPS"

como instalar sai en qnap 03

4 Hacemos click en Habilitar Soporte UPS
como instalar sai en qnap 045 Y luego seleccionamos la última opción como se ve en la imagen.como instalar sai en qnap 05

6Una vez activado, podemos ver el tiempo que nos da el SAI con la batería.como instalar sai en qnap 06

En éste caso hemos usado un SAI Cyberpower de 800w y nos da 44 minutos de autonomía antes de tener que apagarse de forma segura y automática.

Gracias al poco consumo que tienen los servidores NAS conseguiremos tiempos de trabajo sin electricidad altísimos, por lo que un servidor NAS no necesita un SAI de mucha potencia. Lo bueno que tiene esto es que podemos invertir en un mejor SAI de menor potencia para asegurarnos la protección de nuestros preciados datos.

Vídeo tutorial de cómo instalar un SAI en QNAP:

 

alta-profesional

10 Comentarios

  • Juan

    Hay dos cosas que no entiendo muy bien:
    1. ¿Para que sirve el soporte UPS de red? ¿Debo activarlo?
    2. En la opcion de configuracion que habeis elegido de "entrar en modo auto-proteccion" no entiendo muy bien como actuan los 2 minutos que aparecen en la casilla. ¿Se refiere a que entra en autoproteccion a los dos minutos de que falle la corriente de la red? ¿Cuando se apaga el NAS si la corriente de la red no regresa?
    De paso, me gustaria saber como hay que regular la sensibilidad del SAI para un NAS ¿baja, media o alta?
    Saludos y gracias.
    Juan

    • David Aragón

      Hola Juan.

      El UPS de red sirve para realizar conexión con un SAI instalado en la red, que ofrezca el servicio de apagado y envío de datos.

      Por otra parte, el NAS también puede hacer de Servidor de SAI.

      2 El modo Auto-Protección trabaja de forma automática y apaga los servicios y los discos para que en caso de que caiga la red eléctrica no tenga problemas por un apagado incorrecto.

      El SAI normalmente en sensibilidad Media sobra.

      Saludos!

  • aleco18

    Hola.
    El modo de Servidor de Sai de red, ¿Qué software habría que instalar por ejemplo en un pc para que el NAS enviara la orden de apagado? ya que el mismo SAI no puede conectarse al NAS por USB y a un PC también por USB.
    Muchas gracias

  • Guillermo

    Buenas tardes,

    Me gustaría que me recomendáseis un SAI para conectar el NAS QNAP TS-453B, además de una tele SONY de 55" y una PS4.

    Salu2

    • Javier Sempere

      Hola Guillermo, creo que has preguntado también en otro artículo del blog. Te pego a continuación lo que te respondí en el otro:

      ----

      He buscado el consumo medio de los dispositivos que quieres conectar, te lo dejo continuación:
      QNAP TS-453B: 30W
      PS4 (jugando): 140W
      TV LED: 60W

      En total conectarás 230W, teniendo en cuenta este dato y que conectarás un NAS, te recomiendo el Cyberpower BR700. También tienes el BU600E por 60€, pero este SAI no tiene compatibilidad para conectar al NAS y apagarlo de forma segura automáticamente, mientras que con el BR700ELCD podrás seguir usando los tres dispositivos y el SAI se encargará de gestionar el consumo energético del NAS para ahorrar el máximo de carga de batería y en caso de corte prolongado procederá a efectuar un apagado seguro.

      Saludos Guillermo

      • Guillermo

        Muchas gracias Javier. Merecía la pena dar el salto al CP900EPFCLCD
        SAI 900VA Línea Sinusoidal Pura ¿?

        Salu2
        Guillermo

        • David Aragón

          Un SAI de Línea sinusoidal Pura siempre es mejor, y siempre van a tener más calidad de corriente eléctrica los dispositivos conectados. Para que te hagas una idea, son los SAI recomendados por Apple para sus equipos.

          ¿Merece la pena? si te lo puedes permitir el desembolso extra yo te diría que si, pero con el que te ha recomendado mi compañero, el BR700ELCD vas bastante bien servido.

          Saludos.

  • Sergio Vallejos
    26 octubre, 2018 en 14:56 Sergio Vallejos

    Hola David, como va? tengo un NAS Qnap TS-531x, que ups me recomendas para que se apague automaticamente este equipo? otra cosa, lo enciende solo cuando se reestablece la energia? desde ya un saludo grande! sabes donde puedo conseguir estos equipos en capital federal, bsas, Argentina? abrazo

Deja un comentario