Instalar rSnapshot en un QNAP para hacer BackUps Remotos

Guía para instalar y configurar rSnapshot para realizar backups remotos en los QNAP como aplicación iPKG.

Varios clientes me han contactado últimamente preguntándome sobre las copias de seguridad que hacen los QNAP, y quisiera hoy explicar como lo hacen, que esperar de ellas y que podemos hacer para mejorarlas en caso de que lo necesitemos.

Las copias de seguridad (Back-Up Copies) de los QNAP se hacen desde un QNAP a otro y se hacen de modo espejo, por lo que al final de la copia tendremos la misma información en ambos QNAPs.

 

Añadir aquí como pequeño truco que si hacemos 2 o más volúmenes de espacio en un mismo QNAP, podremos hacer la copia de un volumen en el otro volumen.  Un cliente adquirió un QNAP de 8 discos el cual lo dividió en 2 volúmenes de 4 discos en RAID5 e iba haciendo copias de los primeros 4 discos a los segundos 4; una buena y económica idea 🙂

Al hacer las copias con el programa de back up de QNAP, nos ofrece la opción de crear copias incrementales, pero hay que entender que la manera de llamarlo incremental no es a la que estamos la mayoría acostumbrados.  Las copias incrementales que hace el QNAP se basan en comparar lo que hay en origen y lo que hay en destino, y al final de la copia habrá borrado todo lo antiguo y habrá escrito todo lo nuevo.  Esto quiere decir que NO va a guardar una copia del último back-up.  Lo que significa que nunca podremos volver a una copia antigua!

Además, el programa QNAP ofrece la posibilidad de comprimir los datos, pero hay que saber que esta compresión de datos es únicamente durante su transferencia desde el origen al destino y que la copia en el destino, al final va a tener exactamente el mismo tamaño que en el origen.

Para ver exactamente como hacer copias de seguridad usando la herramienta de QNAP, click aquí.

La herramienta que tiene QNAP como se habrá observado es muy directa, sencilla y ofrece pocas variantes.  Por ejemplo, si el cliente quiere guardar diferentes copias de varios días, con la herramienta QNAP no va a poder, o si el cliente quiere comprimir los ficheros en el QNAP de destino, tampoco se podrá.

Es por esto que QNAP ofrece el maravilloso QPKG, que es una aplicación para poder insertar diferentes programas basados en Linux en el QNAP.  Hay programas que se instalan automáticamente como puede ser el Asterisk, phpMyAdmin, WordPress (para ver listado completo, click aquí

Hoy muchos otros programas que están soportados por QNAP, pero que no están en la lista de QPKG, y uno de ellos es el rSnapshot.

rSnapshot es una colección de scripts escritos en Perl que automatizan el proceso de crear copias de seguridad incrementales, su gran ventaja es que permite crear diferentes «snapshots» (capturas de la data) almacenar varios de estos snapshots sin necesidad de usar espacio adicional.

Usando este programa, ya podremos hacer copias de seguridad de nuestros datos de manera externa con todas las posibilidades que queramos.  QNAP nos ofrece algo sencillo y efectivo, pero si queremos algo super completo, entonces pasamos al rSnapshoot en un QNAP.

Los pasos para poder instalar el programa en el QNAP serían (ejemplo de QNAP usado para la instalación el TS439-Pro II)

1. Instalación del IPKG en su QNAP.

Ipkg es el gestor de paquetes que automatiza la descarga e instalación de nuevo software. Podemos usarlo para descargar e instalar fácilmente rsnapshot más todas sus funciones de una sola vez. El proceso de instalación es el siguiente:

–          En la interfaz de administrador ve a Applications => QPKG Plug ins

–          Click en el link ‘Get QPKG’ y seleccione Optware‐IPKG.

–          En la ventana que le aparezca, haga click en el link para descargar la versión correcta del Optware-IPKG para el modelo de su QNAP

–          Una vez en el eadministrador de QNAP, use el botón “browse” / “seleccionar” para seleccionar el paquete que ha descargado y presione “Upload” para instalarlo en su sistema.

–          Una vez instalado, en el QNAP le aparecerá como instalado, ahora todo lo que tenemos que hacer es activarlo, le damos al icono del Optware-IPKG, y le damos a “Enable”

YA ESTA!

2. Instalación del rSnapshot

Una vez hecho esto, tenemos que usar un programa como el PuTTy para poder acceder al QNAP para instalar programas.

Podemos descargar el PuTTy de aquí

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

Ejecutamos el PuTTy y ponemos la IP del QNAP para poder acceder al él.  Nos pide el usuario y la contraseña (admin / admin) a no ser de que la cambiáramos antes.

Una vez en la pantalla negra, ponemos

ipkg install rsnapshot

Su QNAP Nas en este momento descargará el rSnapshot y lo instalará automáticamente todo.

2a. [Opcional]: Instale el editor nano

Si lo desea, puede instalar el editor “nano” que le ofrece un interfaz más cómodo del programa a la hora de trabajar con él.  Todo lo que tiene que hacer es escribir en el PuTTy

ipkg install nano

3. Configure sus trabajos de backup con el rSnapshot.conf

Ahora está listo para configurar sus tareas de back ups. Básicamente, el rSnapshot es controlado por un único fichero de configuración, rsnapshot.conf, el cual encontrará en el directorio /opt/etc

Para instrucciones en como configurar este fichero (y preparar las copias), vea las siguientes instrucciones de rSnapshot (guía HOWTO)

http://rsnapshot.org/howto/

Es muy importante que lea la guía de cómo hacerlo, desde la sección 4 en adelante.

Abra rsnapshop.conf en su editor y compruebe todo como lee

nano /opt/etc/rsnapshot.conf

4. Automatice el horario de sus copias de seguridad en contrab

La sección 5 de la guía HOWTO tiene instrucciones de cómo hacer que los trabajos “cron jobs” se ejecuten en sus backups automáticamente.  Sin embargo, las carpetas crontab se sobre-escriben cada vez que el QNAP se reinicia, borrando cualquier cambio que se haya hecho, a no ser que lo grabemos (“stick”)

Abra su crontab:
nano /etc/config/crontab

Anexe los trabajos cron, tal y como se explica en la guía HOWTO.  Atención, tenga en cuenta que es importante asegurarse de que las copias de seguridad de alto nivel se ejecutan antes de las inferiores. Por ejemplo

0 */4 * * * /opt/bin/rsnapshot hourly

30 23 * * * /opt/bin/rsnapshot daily

30 22 * * 0 /opt/bin/rsnapshot weekly

30 21 1 * * /opt/bin/rsnapshot monthly

Grabe su crontab, y vuelva a ejecutarlo para asegurarse que que los cambios se hayan grabado cuando su NAS se reinicie – si no, se borrarán. Puede hacerlo así:

crontab /etc/config/crontab

Entonces compruebe que sus trabajos están listados correctamente.

crontab –l

Eso es todo.

Ahora solo que echar un ojo en el directorio de copia de seguridad en el próximo día / semana / mes para asegurarse de que está funcionando y que las copias de seguridad se están realizando correctamente. Tenga en cuenta que la primera copia del rsnapshot tardará muchísimo (en caso de que tenga un montón de datos) ya que tiene que copiar todos los archivos físicos, si bien las siguientes ejecuciones son muy rápidas, ya que no habrán tantos archivos para actualizar. La primera ejecución del rsnapshot también pone una pesada carga en el procesador, así que no lo haga cuando el sistema está ocupado con otras cosas. Usted puede observar promedio de carga mediante la ejecución de la herramienta  ‘top’ en otro terminal.

Disfrútelo!

Referencia:

1. Rosenquist, N. (2004). rsnapshot HOWTO. Available online at: http://rsnapshot.org/howto/

2. http://www.comunidadhosting.com/servidores-dedicados/6413-backups-remotos-con-rsnapshot.html

 

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS