Instalar Máquinas virtuales con Virtualization Station

Gracias a QNAP y su Virtualization Station, podemos tener varios sistemas operativos funcionando dentro de un Servidor NAS QNAP de forma sencilla. Si además unimos a ésta posibilidad el novedoso sistema QvPC (usar un servidor NAS como ordenador de sobremesa), obtenemos varias ventajas con la instalación de máquinas virtuales en QNAP.

Accede a nuestra tienda de particular  alta-profesional
El proceso de instalación de una máquina virtual es realmente sencillo teniendo en cuenta varios aspectos. Para instalar una máquina virtual en QNAP, lo primero que necesitamos es una imagen .ISO del sistema operativo que queramos instalar alojada en cualquier carpeta del Servidor NAS QNAP.

Requisitos previos al tutorial:

Instalar Máquinas virtuales en QNAP:

1El primer paso que tenemos que dar crear Máquinas Virtuales es abrir Virtualization Station
Tutorial QNAp VIrtualization Station nueva maquina virtual Ubuntu_102Seguidamente nos vamos al menú "Crear VM"
Tutorial QNAp VIrtualization Station nueva maquina virtual Ubuntu_113Una vez dentro, le damos al botón crear del perfil de Máquinas Virtuales que más encaje con el sistema operativo que vayamos a instalar. En nuestro caso seleccionamos Mini para un Ubuntu
Tutorial QNAp VIrtualization Station nueva maquina virtual Ubuntu_124En ésta ventana escribimos el nombre de la máquina virtual, seleccionamos el tipo de sistema operativo, la versión, y sobre todo, una contraseña para el VNC. Una vez hecho ésto, seleccionamos la imagen ISO del sistema operativo y elegimos la carpeta donde queramos ubicar las máquinas virtuales. Para finalizar, haces click en crear.
Tutorial QNAp VIrtualization Station nueva maquina virtual Ubuntu_135 Una vez creada la máquina virtual, nos vamos a la izquierda al menú de Máquinas Virtuales y le damos a "Iniciar" a la máquina virtual que acabamos de crear.
Tutorial QNAp VIrtualization Station nueva maquina virtual Ubuntu_15

Una vez realizado éste proceso, simplemente tendremos que instalar de forma normal el sistema operativo que hayamos seleccionado para la instalación. Así tendremos totalmente accesible las máquinas virtuales que tengamos creadas desde cualquier parte.

Si conectamos un ratón, teclado y Monitor (Mediante HDMI) podremos usar el Servidor NAS QNAP como un ordenador de escritorio con todas las funcionalidades y además con la capacidad de poder seleccionar entre varios sistemas operativos instalados en la misma máquina.

Vídeo Tutorial en Español - Instalar Máquinas Virtuales en QNAP:

Accede a nuestra tienda de particular  alta-profesional

Servidores NAS Compatibles con Virtualization Station:

Todos los servidores NAS de QNAP con sistema de virtualización en nuestra tienda online 

  • QNAP TS-x51-2G en adelante
  • QNAP TS-x53 Pro
  • QNAP TS-x70 Pro-16G
  • QNAP TS-x70U-RP
  • QNAP TS-x79U-RP
  • QNAP TS-ECx79U-RP
  • QNAP TS-ECx79U-SAS
  • QNAP SS-ECx79U-SAS
  • QNAP TS-ECx80U-RP
  • QNAP TS-ECx80 Pro

30 Comentarios

  • Francisco

    Buenas,

    Estoy pensando en comprar un Nas Synology o QNap, la cuestión es que tengo una duda, me gustaría instalar un servidor web pequeñita y estar haciendo pruebas...
    Valdría cualquier Nas synology o qnap o solamente en algunos se puede instalar el servidor web,

    Gracias

    • David Aragón

      Hola, tanto QNAP como Synology en todas sus versiones tienen Servidor WEB. La única limitación en los más pequeños es la cantidad de conexiones simultaneas que es capaz de administrar, pero si no vas a tener un sitio con una gran afluencia o es de test, te valdrá cualquier modelo.

  • […]      En un vídeo anterior, vimos cómo instalar una máquina virtual en QNAP además, también hicimos una presentación general sobre las funciones del virtualization Station […]

  • Jose Ramon Guirao Garcia

    Buenas tardes, estamos empezando en el mundo de la virtualización y nos gustaría hacernos con un NAS para estos menesteres en formato rack para jubilar nuestro 459U. ¿TS-470U-SP es compatible con Virtualization Station? Queremos usarlo para una aplicación de escritorio instalada en dos PCs, que se conecta actualmente a un servidor en la red local que queremos sustituir por uno virtual, ahorrando espacio y energía. ¿Dicha función es posible hacerla asignando una IP local al NAS para que la aplicación acceda al sistema virtualizado dentro de él? ¿O sólo es posible usar sistemas virtualizados accediendo a ellos desde un navegador web? Gracias.

    • David Aragón

      Si (A todo), es un equipo que además tenemos en Stock. Como me han comunicado mi equipo comercial, ponte en contacto con Jorge Penalva y él os dará todo el soporte pre-venta que necesitáis. Saludos y gracias por vuestro comentario!!

  • litris

    Veo que se podría instalar Windows Server 2008 rb con Virtualization Station si no lo he entendido mal de esta forma puedo tener actualizada una copia del servidor físico por si hay una averia y actualizando la base de datos de la versión del nas a funcionar procvisionalmente.

    Pero y en Synology?

    No veo nada es raro ¿no?

    He visto que tenemos Docker pero por lo que veo solo es para Linux.

    ¿Sabes algo al respecto habrá para synology o hay que ir a Qnap para esto que quiero hacer?

    Saludos.

    • David Aragón

      Hola, por ahora el tema de la virtualización es solo para QNAP. Como bien dices, Synology ha implementado Docker, un sistema de contenedores basados en linux y unix que puedes instalar en Synology. Ésta tecnología también la incluye QNAP ahora con el Container Station.

      En resumen, si quieres virtualizar un Windos Server 2008 RB, tienes que ir a QNAP, como mínimo a un TS-251-4G (Aconsejamos un TS-X53-8G o 16G)

      Saludos

  • Hernan Prieto

    Buena tarde tengo dos dudas que quisiera resolver en dos escenarios diferentes:

    1. quisiera saber si es posible usar la QNAP con HyperV para instalar un controlador de dominio Windows Server 2012 R2 para una organizacion de maximo 15 usuarios.

    2. si uso la unidad como NAS (no tengo VM) puedo hacer el backup directamente sobre un contenedor de Microsoft Azure??

    • David Aragón

      Hola, te respondo a los dos casos por puntos:

      1 Si puedes virtualizar un Windows server dentro de una máquina virtual en Virtual Station. Si quieres trabajar con HyperV el NAS trabajaría simplemente como objetivo de almacenamiento de un Host de Virtualización

      2. Si usas un Servidor NAS como almacenamiento, éste es capaz de hacer Backup en la nube sobre Microsoft Azure, y muchísimos servicios más.

      Si quieres algo más de información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que disponemos de servicios específicos a profesionales y distribuidores. https://qloudea.com/mayorista-informatica/

  • Borja

    Hola, acabo de poner en marcha mi nuevo T253A después de algun problemilla con el disco duro, ahora ya va genial y estoy encantado. Acabo de empezar en el mundillo también de las maquinas virtuales. He instalado una con windows 10. Y a pesar de ponerle 4gb de RAM dedicadas y 40gb de disco, va bastante lento, el puntero deja halo, tarda bastante en cargar menus.... y aparte todo lo que sea red va super lento (web, descargas...). Estoy haciendo algo mal? El tema de la red lo tengo en modo conmutador virtual 1 y Red en puente...Gracias de antemano!

    • David Aragón

      Si conectas mediante el botón de consola y lo haces con el navegador, la experiencia de usuario no es muy buena, prueba a conectarte por escritorio remoto de WIndows y verás que bien funciona :D

      • Tomas Ramirez Eligio
        14 junio, 2016 en 16:58 Tomas Ramirez Eligio

        hola david me podrias decir ¿como me conecto a traves escritorio remoto de windows? desde internet, tengo que poner puerto o algo?. Un saludo

        • David Aragón

          Yo lo haría a través de VPN para mayor seguridad. Redireccionar el puerto del escritorio remoto lo veo bastante peligroso.

          Realmente tendrías que redireccionar a la IP del sistema operativo Windows el puerto 3389 en tu router.

          Saludos

  • antonio

    se puede montar maquinas virtuales en el QNAP TS-253a
    gracias

  • Pablo

    Buenas, lo primero es gracias por tus respuestas ya que aclaran muchas dudas.

    Tengo una duda que necesito resolver para cambiar mi qnap ts212 por el 251. Y es si se pueden instalar y tener corriendo simultáneamente en el 251 varías máquinas virtuales o sólo puede correr una. Me suena haber leído que solo puede tener funcionando una máquina pero me parece algo extraño.

    Gracias por todo.

    • David Aragón

      Hola Pablo, con respecto a la cantidad de máquinas virtuales que puede ejecutar de forma simultánea un TS-251 va a depender todo de varios factores.

      Memoria RAM: Tienes que contar que cada S.O. consume su propia RAM, por lo tanto tienes que meter la suficiente como para ejecutar los S.O. que quieras virtualizar
      Rendimiento: Si vas a usar máquinas virtuales con bajo consumo, vas a poder ejecutar varias. Yo por ejemplo solo puedo ejecutar un Windows 10, pero por que quiero que tenga todos los recursos posibles. Otros tienen multiples linux que solo se encargan de dominios o de hosting ... todo depende

      Yo siempre le hago la misma pregunta a los clientes: Con el procesador y la RAM que lleva ¿Usarias un ordenador con ese hardware? ¿Tendrías suficiente potencia?

      Saludos !

  • dryant

    Hola!
    He instalado un ubuntu server 16.04 .
    Como puedo conectar por SSH a dicha maquina virtual desde la red o desde internet?
    Saludos!

    • David Aragón

      Por supuesto tienes que habilitar el servicio SSH en el ubuntu Server y entonces tienes que acceder por Putty si usas windows a la ip de ese servidor como si fuese un servidor físico. Si quieres acceder desde el exterior al SSH te aconsejo que cambies el puerto 22 ya que suele tener bastantes ataques y entonces redirecciones el puerto de tu router a la ip del servidor Ubuntu.

      • dryant

        Gracias David!
        Lo que me faltaba era lo de redirigir el puerto del router a mi direccion del Ubuntu Server, pero aun no me funciona :(
        Lo he hecho en un asus rt ac68U en la opcion WAN-Servidor virtual poniendo los siguientes datos:
        Rango de puertos: 2098:2099 (ficticio por seguridad)
        ip local: 192.168.1.25 (la ip del Ubuntu Server)
        Puerto local: (vacio)
        Protocolo: UDP y TCP
        Luego me conecto desde fuera de mi casa con linux con ssh -p 2098 admin@83.78.88.23 y no me conecta nunca...
        Sabrias decirme si algo he hecho mal?
        Saludos!

  • Juan Antonio
    6 enero, 2017 en 20:41 Juan Antonio

    Estoy intentando instalar windows 10 en un qnap 453A con 16 gb de Ram pero tengo un problema y es que cuando llega a lo de auntentificacion de windows, aunque le he puesto teclado español, no hay forma de poner la arroba, podríais ayudarme en esto? se pueden instalar los drives de Boot Camp para windows?, gracias

    • David Aragón

      Hola Juan Antonio. El tema del boot camp no creo que sea compatible con una máquina virtual. Por otra parte el asunto de la arroba es un problema de mapeado del teclado. Para realizar la instalación inicial tendrás que prescindir de la arroba y una vez en el S.O. configurar el teclado correctamente tanto en el S.O. como en la configuración del Virtualization Station de QNAP

  • Chema

    Hola,

    Necesito saber algunas cosas antes de comprar un QNAP.

    1- Cuántas VM se pueden tener corriendo al mismo tiempo?
    2- cuántos usuarios pueden acceder al mismo tiempo a una misma VM?

    • David Aragón

      Hola Chema, esto va a depender de muchos factores como

      Modelo de NAS (por su potencia)
      Tipo de uso de las VM (si es ofimática o diseño o lo que sea)
      Tipo de red que dispone el cliente

      Como cualquier proyecto con virtualización todo depende del dimensionamiento del mismo.

      Gracias Chema por tu comentario. Te aconsejaría que te pusieras en contacto con nuestro departamento comercial preventa para asesorarte.

      Saludos

  • Aaron

    Hola buenas tenéis algún tutoríal de como configurar la red para acceder a la maquina virtual desde fuera de casa

    • David Aragón

      Hola, la configuración es exactamente igual para una máquina virtual que para una máquina física. De todos modos para acceder desde el exterior lo mejor es VPN. https://qloudea.com/blog/vpn-acceso-remoto/

  • maritza

    Hola
    Estoy planeando utilizar una NAS como servidor de maquinas virtuales con diferentes SO
    Mi pregunta es: Es posible esto?
    Se pueden correr 20 maquinas virtuales al mismo tiempo?
    diferentes usuarios pueden usar la misma maquina virtual al mismo tiempo?
    que modelo de nas me serviría?

    • David Aragón

      Hola, para lo que quieres tendríamos que ir a un equipo con unas prestaciones elevadas. En este caso te aconsejaría un QNAP con procesador Intel Xeon en formato rack, discos duros Western digital Gold y caché SSD :D

Deja un comentario