La Guía Definitiva de Copias de seguridad en Synology

Crea un sistema infalible de copia de seguridad

¡Bienvenidos a esta guía especial sobre cómo realizar copias de seguridad con Synology y el software Hyper Backup!

Esta guía ha sido creada gracias al valioso feedback de nuestros clientes y a través de las consultas realizadas a nuestro equipo de servicio técnico y ayuda, quienes han ido recopilando las consultas más habituales sobre copias de seguridad en Synology en diferentes entornos.
En esta guía, te enseñaremos cómo hacer copias de seguridad locales y remotas con Hyper Backup.

Te mostraremos cómo configurar y programar copias de seguridad, así como cómo hacer copias de seguridad a discos duros USB y a la nube.

Si quieres proteger tus datos de manera eficiente con Synology e Hyper Backup, ¡este es el tutorial que necesitas!

¿Qué es Hyper Backup?

Hyper Backup es una aplicación de respaldo de datos de Synology con una interfaz intuitiva y muy fácil de utilizar y configurar, ya seas una gran empresa o un usuario que quiere proteger su información. Con Hyper Backup, se pueden hacer copias de seguridad de diferentes tipos de archivos, como fotos, vídeos, documentos y bases de datos, y almacenarlas en diferentes ubicaciones, como un disco duro externo, otro servidor NAS o en la nube. Además, Hyper Backup permite programar copias de seguridad de manera regular y automática. Y lo más importante: ofrece opciones de restauración rápida y sencilla en caso de pérdida de datos.

Hyper Backup permite establecer opciones como la frecuencia de la copia de seguridad, número de versiones, el tipo de archivos que se deben respaldar y la ubicación de destino de la copia de seguridad.

¿Qué necesitas para usar Hyper Backup?

La gran ventaja de Hyper Backup es su gran compatibilidad, podrás instalarlo en cualquier NAS Synology relativamente moderno, con relativamente moderno me refiero a cualquier Synology a partir del DS213j (Un NAS del año 2013).

El inconveniente es que si utilizas un NAS poco potente las copias de seguridad tardarán horas en realizarse, por ejemplo, un NAS con 1GB de RAM puede tardar 5 horas en realizar una copia de seguridad, mientras que un NAS más moderno con 8GB de RAM podría reducir ese tiempo hasta los 20 minutos.

Nosotros recomendamos cualquier NAS Synology con al menos 2GB de RAM, por ejemplo el DS418 para hacer copias básicas de menos de 5 ordenadores o un Synology DS1821+ si vas a hacer copias de seguridad en una empresa mediana. A partir de este nivel ya entraríamos en entornos enterprise y podrías dar el salto a un Synology DS2422+ o servidores en formato rack empresariales.

Recuerda que puedes contar con nuestro equipo de asesores para que estudien tu caso y te recomienden el mejor NAS que se amolde a tu entorno de copias de seguridad.

Así se instala Hyper Backup

Este artículo va a ser largo, así que seré conciso con los pasos para la instalación:

  1. Accedes al centro de paquetes de tu NAS Synology
  2. Busca Hyper Backup
  3. Pincha en el botón instalar
  4. Ya está ¯\_(ツ)_/¯

La guía completa en vídeo

¡Os dejo con el vídeo completo! En la barra inferior de reproducción encontraréis todas las secciones con diferentes capítulos devididos por tipos de copias de seguridad:

Contenido del vídeo

  • Backup Local en el NAS
  • Backup local de NAS en disco externo
  • Backup de Synology a Synology en remoto
  • Backup de Synology a cualquier NAS con Rsync
  • Synology y la nube de Qloudea
  • Backup de LUN

Backup local en el NAS

Con Hyper Backup podrás realizar una copia de seguridad de los datos almacenados en el NAS en otra carpeta, unidad de red o un diferente volumen dentro del propio NAS. Esto permite tener una copia de seguridad de los datos en caso de pérdida o daño de alguna de las unidades de almacenamiento del NAS.

No es la copia de seguridad más recomendada porque estás almacenando la copia de seguridad en el mismo lugar que los archivos originales, así que en caso de robo o inundación perderías todos los datos.


Backup local de NAS en disco externo

Un tipo de backup más seguro que el backup en el NAS es realziarla en un disco duro externo. Esto permite tener una copia de seguridad de los datos en caso de pérdida o daño del NAS, y facilita la restauración de los datos en caso de necesidad. Hyper Backup se encarga de realizar la copia de seguridad de manera automática y programada, y ofrece opciones para configurar la frecuencia y el tipo de archivos que se deben respaldar.

Por supuesto, debes recordar guardar en un lugar seguro el disco duro externo, así como conectarlo al NAS a la hora que tengas programada la copia de seguridad. Si esto te parece un inconveniente, te recomendamos realizar una copia de seguridad remota


Copias de seguridad remotas

Para realizar copias de seguridad remotas necesitarás contar con una IP fija o un DDNS. Aquí tienes un tutorial sobre cómo crear un DDNS en Synology.

También es recomendable usar una conexión VPN para mejorar la seguridad del sistema, aquí tienes un tutorial sobre cómo configurar una VPN en Synology.

Backup de Synology a Synology en remoto

En muchos casos la copia de seguridad más eficiente y segura. Este tipo de copia permite a las empresas realizar copias de seguridad de sus datos de manera segura y eficiente en un dispositivo Synology que se encuentra en una ubicación remota.

Por ejemplo, si una empresa tiene dos sedes en distintas ciudades, puede utilizar Hyper Backup para realizar una copia de seguridad de los datos del dispositivo Synology de la sede secundaria en el dispositivo Synology de la sede principal.

Otro caso habitual es realizar una copia de seguridad desde el servidor de la empresa a un NAS ubicado en la casa del gerente o del principal responsable de la seguridad de la empresa.

Esto permite tener una copia de seguridad de los datos en caso de robo o desastre en la sede principal, y facilita la restauración de los datos en caso de necesidad.


Backup de Synology a cualquier NAS con Rsync

backup Synology

¿Tienes un NAS de otra marca? No pasa nada, porque con Hyper Backup puedes realizar copias de Synology a cualquier NAS con Rsync. Rsync permite realizar copias de seguridad incremental y en tiempo real, y permite programar la copia de seguridad de manera regular y automática. Además, Rsync permite realizar copias de seguridad bidireccionales entre los dispositivos.

Opción a seleccionar durante la configuración

Synology y la nube de Qloudea

Synology y Nube Qloudea

Muchos usuarios no quieren pasar por la responsabilidad de encargarse de la seguridad física de un segundo servidor NAS o disco duro externo o simplemente no quieren realizar el desembolso que supone comprar un segundo servidor NAS. Es por ello que en Qloudea ofrecemos nuestro propio servicio de nube con total compatibilidad e integrada en servidores NAS.

Con esta solución, puedes realizar copias de seguridad de los archivos y carpetas de tu NAS en la nube de Qloudea de forma automática, programada y por sólo 6,99€ al mes por terabyte.

¡Empieza hoy con la prueba gratuita de 25 días en la nube Qloudea!

Para comenzar a configurar un backup en la nube debes seleccionar Almacenamiento S3

Backup de LUN

Un LUN es una unidad de almacenamiento lógico que se puede utilizar para proporcionar almacenamiento a un host a través de un protocolo de almacenamiento en red. Se divide en bloques de almacenamiento y se presenta como un dispositivo de bloque al host. Los LUNs se utilizan para facilitar la gestión y el uso del almacenamiento en un entorno de red.

Hyper Backup permite programar la copia de seguridad de manera regular y automática. Esto permite proteger los datos almacenados en el LUN y facilitar la restauración de los mismos.

Por ejemplo, una empresa tiene un sistema de almacenamiento en red (SAN) que almacena todos los datos críticos de la empresa, como bases de datos, documentos y archivos de proyectos. Para proteger estos datos, la empresa decide realizar copias de seguridad de las LUNs del SAN en un dispositivo NAS Synology utilizando Hyper Backup.

Para realizar un backup de LUN con Hyper Backup, es necesario conectar el LUN al dispositivo Synology a través de una conexión de red. Una vez conectado el LUN, se puede utilizar Hyper Backup para configurar la copia de seguridad.

Para lanzar el asistente de LUN simplemente deberemos seleccionar LUN haciendo clic en el botón + de Hyper Backup

Resumiendo:

Si buscas una solución de copias de seguridad eficiente y fácil de usar, Hyper Backup es la opción perfecta para crear un entorno de copias de seguridad 3-2-1. Si quieres aprovechar al máximo Hyper Backup, recomendamos optar por un NAS Synology con al menos 2GB de RAM, como el DS418, DS1821+ o cualquiera de los servidores NAS rack para empresas o entornos enterprise. Si necesitas que estudiemos tu caso, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores para que te ayuden a encontrar el NAS que mejor se adapte a tu empresa.

¡Con Synology e Hyper Backup, tus datos estarán protegidos en todo momento!