Si tuviéramos que hacer un baremo a ojo, podríamos asegurar que la mayoría de gente que tiene un servidor NAS o la intención de adquirirlo (por el motivo que sea) desconoce por completo las posibilidades que éste ofrece; únicamente se quedan con la opción de disponer de forma segura de sus archivos sabiendo que están protegidos y sirviéndoles 24h, ¡pero es que eso no es todo!
¿De verdad piensas que un servidor NAS sirve únicamente para salvaguardar información valiosa? La realidad es que puede ayudarte a explotar y sacar mucho más beneficio del que crees a tu empresa o a tu trabajo, haciendo dinámicas las tareas diarias; más fácil compartir, editar y acceder a la información desde CUALQUIER parte del mundo.
¿Por qué es importante saber esto? Porque la diferencia entre conocer y no conocer estas opciones puede ser lo que haga a tu negocio ganar o perder; hundirse o remontar.
Por todo esto, en el post de hoy y como ya hicimos anteriormente con «Gestión de contenido con Synology«, te mostraremos todas las opciones que el almacenamiento en red QNAP te ofrece para que saques el máximo rendimiento a tu servidor NAS QNAP y a tu negocio.
Administra y gestiona todos tus archivos con tu servidor NAS QNAP
Hoy en día generamos una cantidad de archivos tremenda; ya no se almacena la información en papel ni las fotografías se revelan para poder tenerlas, no, ahora se “colecciona” todo en nubes, servidores y discos duros externos. Por esto mismo, es VITAL que toda esa información quede a salvo y pueda gestionarse de la manera más eficiente posible.
¿Por qué decimos “eficiente”? Pues bien, si en tu caso trabajas con más gente, coincidirás con nosotros en que muchas veces es un poco engorroso compartir bases de datos. Pero lo cierto es que existen programas y aplicaciones para facilitar estas tareas de gestión, edición, seguridad y división de información (compartir datos) desde cualquier parte del mundo.
¿Dónde estás esas aplicaciones? Pues bien, gracias a que tienes (o puedes adquirir) un servidor NAS QNAP, dispones también de diversas herramientas para hacer sencillas todas las tareas de gestión y administración de los archivos que estén en tu almacenamiento en red QNAP.
¿Cómo y dónde? En cualquier lugar del mundo a través de un ordenador o dispositivo móvil; accediendo a nuestro servidor NAS QNAP por Windows.
Todas las posibilidades, te las contamos a continuación.
1. Acceso a tus datos desde File Station de QNAP
File Station es una herramienta de administración de archivos en QTS con el que encontrarás todos aquellos archivos y datos que tengas almacenados tanto en el servidor NAS QNAP como en la nube.
Entre otras cosas, File Station te permitirá cargar fácilmente archivos desde el ordenador, arrastrar y soltar archivos entre carpetas, renombrarlos, eliminarlos, y configurar permisos de archivo y carpeta para evitar accesos no autorizados.
Además vamos a poder compartir cualquier tipo de archivo con otras personas mediante un enlace. Desde ese enlace los invitados van a poder descargar lo que hayamos linkeado sin límite de capacidad (el límite lo pone la capacidad que tengamos en nuestros discos duros).
2. Encuentra todo el contenido de tu NAS con Qsirch de QNAP
Si te abres una cuenta en Qirch podrás buscar el contenido que desees dentro de cualquier archivo que tengas almacenado en tu almacenamiento en red QNAP.
Qsirch es un motor de búsqueda de texto para buscar archivos por nombre, contenido y metadatos, de esta manera podrás encontrar documentos, imágenes, vídeos, correos electrónicos y demás archivos alojados en tu servidor NAS QNAP.
Qsirch funciona indexando automáticamente todos los archivos alojados en el NAS, lo que permite a los usuarios buscar rápidamente los archivos que necesitan. Qsirch y QTS comparten la misma configuración, de forma que los usuarios sólo podrán encontrar los archivos para los que tengan autorización. Esto es muy positivo porque, de este modo, los administradores pueden eliminar las carpetas compartidas para que no se indexen y así proteger datos sensibles, y también pueden excluir las carpetas de copia de seguridad de la indexación para evitar un uso innecesario de los recursos del sistema.
3. Archiva y organiza tu información con Qfiling de QNAP
También tenemos Qfiling para archivar y organizar todos los datos que tengamos por diferentes tipos de búsquedas, de filtros, o tipos de archivos, por ejemplo.
Qfiling sobre todo es efectivo cuando existe una gran cantidad de archivos en el servidor NAS, ya que soluciona los problemas que hacen costoso, lento y frustrante trabajar, permitiendo clasificarlos y archivarlos correctamente.
Podrás seleccionar la ruta de origen y utilizar los criterios de filtro (como palabras clave del nombre del archivo, del tamaño del archivo, de la fecha de modificación, etc.) para encontrar los documentos.
4. Libera espacio en tu ordenador con Qsync de QNAP
Además, gracias a Qsync vamos a poder sincronizar todos los datos de nuestro ordenador con el almacenamiento en red QNAP para poder así liberar espacio en el primero.
El NAS almacenará de forma centralizada los archivos y los distribuirá en todos los dispositivos autorizados. Se debería instalar una utilidad de Qsync ligera (disponible para Windows, macOS, Android e iOS) en estos dispositivos para que se puedan comunicar con el NAS para sincronizar los archivos y garantizar que siempre disponga de datos actualizados.
Como podéis ver, QNAP ofrece grandes opciones de administración y gestión de archivos, permitiendo a tu empresa crecer y evitando problemas de acceso, virus, pérdida de documentación y demás problemas que impiden que crezca tu negocio.
Nuestro consejo es que, si todavía no les has dado uso, lo empieces a hacer cuanto antes porque vas a notar la diferencia, tanto en tu vida privada como en tu vida laboral.