Fotógrafo, mejora tu flujo de trabajo con un servidor NAS

alta-profesional

El almacenamiento y gestión del trabajo es normalmente una de las cosas que más nos preocupa a los fotógrafos. Tener una forma de trabajar organizada y siempre igual es importante para la correcta administración de las fotografías y vídeos que podamos generar y sobre todo, para tener el material generado a buen recaudo.

La copia de seguridad también es una de las cosas que nos lleva locos a los fotógrafos, así que hoy vamos a ver cómo trabajar de forma segura con nuestras fotografías gracias a la inclusión de un servidor NAS en nuestro flujo de trabajo.

En éste artículo no vamos a tratar aspectos técnicos de fotografía ni de redes, pero si que vamos a ver cómo podemos incluir el servidor NAS dentro de nuestro flujo de trabajo para poder gestionar directamente los archivos en un lugar seguro sin necesidad de hacer copias de seguridad programadas y largas transferencias de archivos diarias.

Lo que os vamos a contar, es la forma de trabajar a la que he llegado tras 10 años de experiencia en mi día a día y una de las cosas que me gustaría puntualizar es que yo disparo en formato RAW sin compresión y por lo tanto, toda esta experiencia se basa en el flujo de trabajo de archivos RAW. Si tú trabajas en JPG o TIFF, siempre puedes eludir los pasos que no te interesen.

Descarga de fotografías:

En el primer paso que tenemos que dar, podemos elegir entre dos opciones:

  • Importar las fotografías desde la tarjeta de memoria directamente al almacenamiento en red proporcionado por el servidor NAS.
  • Importar las fotografías directamente al NAS mediante una de las conexiones USB que nos proporciona.

En el volcado de las tarjetas suelo elegir la segunda opción y lo que siempre hago es, importar directamente las tarjetas de memoria al servidor NAS mediante una de sus conexiones USB para mejorar los tiempos de transferencia y sobre todo para aprovechar el tiempo que tardan en volcarse las tarjetas en otros menesteres como la creación del catálogo o simplemente dejar el ordenador trabajando en otro proyecto sin tener que preocuparme por la velocidad de lectura de mi disco duro.

Para ésto, siempre tengo el lector de tarjetas conectado al servidor NAS y programo el NAS para que cuando detecte una nueva tarjeta, la copie de forma autónoma directamente a una carpeta por defecto.

Una vez tengo todas las fotografías en el NAS copiadas de forma automática, simplemente organizo los archivos dentro de una carpeta con el tipo de evento, nombre de quien lo ha contratado y sobre todo, la fecha que se ha realizado.

  • Boda – David y Laura – 22-08-2014
  • Sesión – José Pérez – 22-09-2014
  • etc…

y dentro de ésta carpeta ya dejo todas las fotografías.

Una vez terminado, me voy a Lightroom, genero un nuevo catálogo con las mismas características y éste lo alojo en un disco duro SSD que tengo específicamente para ésto. Simplemente añado las fotografías en su ubicación sin volver a importarlas al PC por lo que trabajo directamente en línea con los archivos.

Una de las opciones más interesantes a marcar a la hora de la generación del catálogo es generar «Previsualizaciones Inteligentes» para poder trabajar tanto «OnLine» como «OffLine».

Visualización de fotografías y descarte:

Una vez generado nuestro catálogo, las previsualizaciones inteligentes y las miniaturas 1:1 (ésto si que se almacena en local) podemos trabajar directamente sobre nuestro almacenamiento en red sin ningún tipo de limitación ya que los servidores NAS están preparados para ésto y mucho más.

Trabajando ya en Lightroom con nuestros archivos RAW comenzamos la visualización y descarte de las fotografías, en mis pruebas, puedo procesar todo un catálogo de una boda de forma rápida gracias a las típicas «banderitas» de Lightroom. No voy a entrar en el proceso de selección muy a fondo, pero básicamente lo que voy haciendo en este proceso de eliminación y marcado es decidir sobre cada fotografía si es o no válida para un resultado final óptimo.

…si trabajamos con el disco duro a más del 50% de su capacidad comenzamos a tener una bajada de rendimiento en el Sistema Operativo.

Lo bueno que tiene trabajar en línea con el servidor NAS es que nuestro ordenador estará completamente libre y podremos aprovechar nuestro disco duro al máximo ya que si trabajamos con el disco duro a más del 50% comenzamos a tener una bajada de rendimiento en el Sistema Operativo. De otro modo, el Servidor NAS al contar con un sistema Raid, el acceso a los archivos es más rápido y sobre todo, más seguro que trabajar directamente sobre un disco sin seguridad RAID.

Post-proceso de fotografías :

En éste paso, cada uno tendrá su forma de trabajar, pero lo que suelo hacer es ir ajustando por lotes todas las fotografías de la misma serie con Lightroom y finalmente cuando tengo todos mis archivos retocados de forma óptima en Lightroom, exporto todas las fotografías a JPG de baja calidad para que mis clientes seleccionen y me voy directamente al siguiente paso.

Etiquetado y clasificación:

Éste paso y el anterior van muy de la mano, ya que mientras estoy editando las fotografías, ya voy marcando con estrellas las que más me gustan, y con etiquetas de color dependiendo de las necesidades. Lo más habitual es marcar en color verde las imágenes que SI O SI van a llegar al retoque final en Photoshop y además, sigo haciendo un proceso de descarte de fotografías que pueden estar muy repetidas o que simplemente redundan en el trabajo y llegan a ser insignificantes.

Copia de seguridad del catálogo de Lightroom:

Como lo único que dejo en mi disco duro local SSD son las previsualizaciones inteligentes del catálogo y los archivos del mismo, lo que tengo configurado por defecto es que cada vez que cierro Lightroom éste me haga una copia de seguridad automática del catálogo en una carpeta del servidor NAS, para que todo esté guardado y a salvo en la seguridad de nuestro RAID.

Visualización y selección por parte del cliente:

Si ya tienes tus archivos finalizados para la visualización y selección del cliente, le podemos hacer venir para que elija las fotografías que quiere, podemos hacer que se desplace para recoger unas previsualizaciones del trabajo en un pendrive o dispositivo de almacenamiento externo o simplemente, podemos pasar éstas previsualizaciones a una carpeta del servidor NAS y compartir por internet éstas fotografías para que el cliente pueda desde la comodidad de su hogar, seleccionar las fotografías sin necesidad de desplazarse.

La ventaja de ésta forma de trabajar es que podemos crear de forma sencilla y rápida una visualización de las fotografías mediante un usuario y contraseña.

Entrega del trabajo al cliente:

En caso de tener que entregar el material directamente al cliente final en formato digital, una de las ventajas que nos dan los servidores NAS es que podemos hacerlo de varias formas:

  • Compartición directa desde el servidor NAS
  • Copia desde el NAS a un dispositivo de almacenamiento externo

Gracias a los sistemas de compartición segura que tienen los servidores NAS podemos entregarle a nuestro cliente un enlace del que podrá descargar directamente sus archivos mediante usuario y contraseña e incluso añadir una fecha de caducidad a dicho enlace.

Otra de las formas que hay para hacer la copia de los datos del modo más rápido posible es conectar el pendrive que le entregamos al cliente al Servidor NAS y copiar los archivos sin necesidad de pasarlos al PC y luego al pendrive.

¿Quieres más seguridad?

Con la inclusión de un servidor NAS en nuestro flujo de trabajo  ganamos mucha seguridad con respecto a otros sistemas de almacenamiento, pero si quieres todavía más seguridad también puedes añadir un disco duro externo a tu NAS para hacer copias programadas de los archivos más importantes en ésta unidad externa.

¿No estás contento?¿Quieres un poco más?

El siguiente paso en el tema de las copias de seguridad, es separar los datos en ubicaciones diferentes, ésto lo puedes hacer con dos discos duros externos de la siguiente forma:

Haces copias de seguridad diarias en el disco duro externo que tienes conectado al NAS y cada fin de semana te lo llevas para sustituir uno por otro, por lo que siempre tendrás la copia del NAS, una copia diaria en un disco duro y otra copia en otra ubicación (Con una semana de diferencia)

¿Quieres todavía más?

Una de las opciones interesantes, es la de tener una copia de seguridad sincronizada en otra ubicación, para ésto, se puede adquirir un segundo servidor NAS y ponerlo en otra ubicación para realizar una copia diaria de los archivos nuevos y modificados de forma diaria con lo que la seguridad de nuestros datos, se multiplicará de forma exponencial.

Pasos extra:

Una vez he realizado todos éstos pasos y doy por finalizado el trabajo y paso de una temporada a otra, lo que hago es copiar todos los brutos a unidades externas para su almacenamiento a largo plazo empaquetando los catálogos junto a los archivos RAW, JPG finales y sobre todo, todo el material extra que se ha generado en forma de álbum, detalles y demás.

Conclusión:

Trabajar en linea con un servidor NAS ofrece un almacenamiento en RED unificado y una gran seguridad a nivel de recuperación de desastres, además, nos da la posibilidad de poder acceder a nuestros trabajos de forma sencilla desde cualquier parte. Actualmente, utilizo mi servidor NAS para llevar todos mis trabajos a mano en mi móvil y en caso de que quiera enseñar algo a un cliente potencial, poder acceder desde cualquier parte a todo mi catálogo de fotografías alojadas en mi servidor NAS.

En caso de trabajar con dos o más ordenadores, podemos alojar el catálogo y las previsualizaciones inteligentes en una carpeta sincronizada con dos o más ordenadores por lo que podremos trabajar en las mismas fotografías desde ubicaciones diferentes sin necesidad de estar en el mismo ordenador. Yo personalmente utilizo el servidor NAS para poder trabajar desde casa en los proyectos que tengo en la oficina de forma totalmente transparente.

Resumen del flujo de trabajo fotográfico con servidor NAS:

alta-profesional

  • Disparo en RAW
  • Volcado de las fotos directamente al servidor NAS
  • Creación del catálogo de Lightroom en local (en mi caso en disco duro SSD)
    • Si queremos trabajar desde varias ubicaciones con el mismo catálogo lo que tendremos que hacer es una sincronización de los catálogos en diferentes ordenadores y nunca trabajar a la vez, ya que el Lightroom no soporta el trabajo colaborativo.
  • Catalogación y descarte de archivos
  • Post-Proceso de los archivos no descartados
  • Catalogación y marcado de las mejores fotografías
  • Exportación de archivos finales
  • Almacenamiento a largo plazo

¿Que os parece éste flujo de trabajo? ¿Añadirías algo? ¿Y tú, cómo lo haces?