Failover en cluster y Failover con réplicas

0

Nakivo

Cuando los sistemas fallan, corremos el riesgo de perder información crucial de nuestro negocio. Una de las herramientas que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Continuidad del Negocio de nuestra empresa es el Failover. Nakivo da la solución perfecta para recuperar la actividad normal de nuestra empresa con Failover en cluster y Failover con réplicas.

Más información de Failover en cluster en Nakivo.es

Tres tipos de failover

  • Planificado: Se usa para migrar el trabajo de un sitio a otro. Si sabes con antelación de algún imprevisto que vaya a irrumpir en el funcionamiento de tu empresa, puedes usar este método.
  • Simulacro. Se usa para probar que se cumpla el protocolo previsto en el Plan de Continuidad del Negocio. Se evalúa, por ejemplo, que los parámetros RTO y el RPO establecidos se adecúen al plan diseñado.
  • Normal. El que usamos cuando ocurre un desastre o imprevisto. Si nuestros sistemas caen, podremos activar el sistema failover. Para ello, tanto los hosts como las réplicas deben estar preparadas.

Configurar un Failover secuenciado

Cuando realizamos un Failover, podemos conectar una secuencia de tareas. Esta, debe estar definida en el Plan de Continuidad del Negocio. Hay servicios que dependen de otros para ejecutar distintas máquinas virtuales. Por ejemplo, algunos servicios y aplicaciones que se ejecutan en las máquinas virtuales usan Active Directory, que a su vez está ejecutándose en otra máquina virtual, que sirve para autenticarse.
En este caso, la máquina virtual con Active Directory se debe ejecutar primero. Entonces, las máquinas virtuales que usan Active Directory para la autentificación, pueden activarse. Y así con cada máquina virtual que tengamos enlazada con otras máquinas virtuales.

Soluciones Failover en cluster y Failover con réplicas

Failover para clusters
Los entornos virtuales de Hyper-V ofrecen Failover Cluster, construido a partir de varios hosts de Hyper-V. El equivalente de VMware es High Availability cluster, hecho con hosts ESXi.
En el diagrama, podemos ver un clúster en donde ambos hosts (o nodos) están funcionando perfectamente. Las máquinas virtuales están funcionando en los hosts y los archivos de esas máquinas virtuales están ubicados en un almacenamiento compartido, accesible a ambos hosts.

nakivo3
Cuando uno de los dos hosts cae, las máquinas virtuales se reinician en otro hosts operativo. Así funciona el proceso failover.

curso-copias-avanzadas

Requisitos

Almacenamiento compartido conectado a los hosts con una red de alta velocidad dedicada y con un retraso mínimo. Se debe usar un sistema de archivos en clúster para garantizar que los hosts pueden entrar donde los datos están almacenados.
Los hosts donde están las máquinas virtuales, deben tener el mismo hardware, o al menos de la misma familia. Debemos asegurar la compatibilidad entre los hosts.
Aumento de la velocidad con latencia baja.

¿Para qué se usa?

Se usa para proteger las máquinas virtuales en caso de fallo en el hardware y ofrece una alta disponibilidad de las máquinas virtuales. Si uno de los hosts dentro del clúster falla, las máquinas virtuales que estuviesen dentro migran a un host que esté disponible. Dependiendo de la configuración que tengamos, una vez que el hosts esté operativo, podremos volver a migrar la máquina virtual.

Ventajas

  • El failover es automático. No necesitas iniciar el proceso de migración de la máquina virtual manualmente.
  • Cero pérdida de datos. El tiempo de restauración después de un apagón, es el tiempo que tarda en cargar la máquina virtual, el sistema operativo y el software que va en la máquina virtual.
  • La herramienta “Fault Tolerance” que va incluida en el cluster de VMware High Availability, garantiza un failover sin pérdida de datos y sin apenas tiempo de inactividad.

Desventajas

El failover de un cluster no te protege de:

  • Fallos en el software de máquinas virtuales como un virus o bugs que hagan que caiga el sistema.
  • Borrado accidental de archivos.
  • Fallo en el almacenamiento compartido. Si falla el repositorio donde está almacenada la información, el cluster fallará. Este componente es crucial ya que, los discos virtuales donde están las máquinas virtuales, se almacenan en el repositorio compartido.

Failover con réplicas
En el siguiente diagrama, puedes ver los hosts conectados entre ellos por medio de la red. Las máquinas virtuales usan los discos de los hosts. Las máquinas virtuales de origen están activas en el hosts 1 y las réplicas en el host 2, apagadas.

nakivo2
Cuando se produce una caída del host 1, las máquinas alojadas ahí se quedan inactivas. Las réplicas que están ubicadas en el host 2, se encienden por el administrador.

nakivo1
Requisitos
Dos o más hosts y la réplica de la máquina virtual. La máquina virtual activa en el host de origen, se replica en el segundo host.
¿Para qué se usa?
Podemos usar el failover con réplicas cuando hay un fallo de software o hardware.
Ventajas

La posibilidad de realizar el failover en una ubicación remota. Cuando se crea una réplica, los datos en origen se pueden transmitir por red (con ancho de banda limitado) a una ubicación remota. Esta ubicación puede ser el mismo sitio original o un lugar remoto, incluso fuera de tu región.

Desventajas

  • Hay un pequeño tiempo de inactividad.
  • El proceso de failover se debe iniciar manualmente.
  • Los datos que se han escrito en la última réplica pueden no estar disponibles. La replicación de máquina virtuales no es un proceso en tiempo real.

¿Por qué elegir Nakivo?
Nakivo Backup & Replication es la solución perfecta para proteger las máquinas virtuales de un cluster o simplemente las réplicas de un entorno virtual normal. El programa se puede configurar para que, automáticamente, realice las tareas de replicación de un host o de máquina virtual. Además, ofrece la posibilidad de realizar una configuración de red y mapear las redes y redirigir las IP.

Esto se puede hacer cuando creamos una tarea de replicación. Desde la interfaz, podemos configurar el destino y la ruta donde alojar nuestra réplica. Incluso seleccionar todo un host para que cuando añadamos máquinas virtuales, el proceso de réplica las incluya. Con Nakivo, también podremos configurar las redes de cada máquina virtual o host y redirigir las IP.

El programa de Nakivo es rápido, fiable y asequible. Además, el sistema de réplicas puede ayudarte a mejorar los tiempos de recuperación de tu entorno virtual de trabajo.
Todo esto y muchas más ventajas, las podrás encontrar en Nakivo Backup & Replication. Recibe más información sobre Nakivo en nuestra sección especializada.

Deja un comentario