QNAP expansión de Raid en línea

9

Básicos QNAP, QNAP, Tutorial, raid

Una de las mejores características de los servidores NAS QNAP es que podemos ampliar la capacidad o cambiar el tipo de raid sin dejar de trabajar en ningún momento.

Si estamos en una empresa trabajando y dependemos de un servidor NAS, es importante que éste esté en línea el mayor tiempo posible. Con las soluciones tradicionales tendríamos que parar todos los servicios, añadir un disco duro nuevo y luego esperar horas y horas a que se regenere el Raid.

Con QNAP, podemos realizar la expansión de RAID manteniendo todos los servicios en línea por lo que el impacto de esta ampliación o cambio de sistema RAID sería mínimo en caso de empresa.

La regeneración de un RAID puede tardar varias horas así que os aconsejamos que tengáis paciencia y sobre todo que no apaguéis el servidor NAS ya que si lo hacéis, el proceso volverá a iniciarse en el momento que encendáis en QNAP.

Suponiendo que tenemos un NAS de 2 discos duros con 1 solo disco duro insertado, tendríamos que insertar el segundo disco duro y añadirlo a nuestro volumen actual. Os explicamos cómo en el siguiente tutorial

Los pasos para la expansión de RAID en línea son:

1El primer paso para crear la expansión de raid, es insertar los discos duros que queramos agregar. Una vez insertados, entraremos en el administrador de almacenamiento.

QNAP tutorial expansion de raid en linea - paso 012Una vez dentro, vamos al menú conjuntos de almacén

QNAP tutorial expansión de raid en linea paso 02

3Dentro de conjuntos de almacén, podemos ver los  Grupos de raid del conjunto Almacenamiento 1

QNAP tutorial expansión de raid en linea paso 03

4Hacemos clic en administrar

QNAP tutorial expansion de raid en linea - paso 045En el desplegable, le damos clic a migrar.

QNAP tutorial expansion de raid en linea - paso 05

6Una vez en el selector de discos duros, seleccionamos los discos que queramos añadir, en éste caso al tratarse de un QNAP TS-269l de solo 2 discos duros, tenemos la opción de hacer RAID1

QNAP tutorial expansion de raid en linea - paso 06

7 Una vez seleccionado, le damos a aceptar y nos saldrá un mensaje de aviso que nos dice que se borrarán todos los datos de la unidad que hemos insertado. le damos a SI y ya tenemos realizada la expansión del volumen. QNAP tutorial expansion de raid en linea - paso 07

Cuando terminamos ésto, os volvemos a pedir paciencia, por que la expansión de RAID tarda bastante en realizarse, en algunos casos de grandes volúmenes, ha llegado a tardar días.

Vídeo Tutorial expansión de RAID en línea:

9 Comentarios

  • javier

    hola tengo un problema con mi qnap ts 212p, tiene vervios del DSM diferente a la que mostras en el tutorial, pero buscando encontre en el administrador de discos y empese a intentar expandir el volumen, pero cuando despliego las opciones solo me deja migrar y yo lo que quiero hacer es expandir (mi version de dsm (4.1.4) agradezco de antemano la ayuda (me estoy quedando sin espacio en mi disco)

  • Ruben

    Hola.

    Tengo un NAS TS-251A con 1 HD de 2TB. Ahora quiero colocar otro HD de 3TB y tengo dudas en que tipo de instalación realizar (RAID / No RAID ..).

    La utilidad que le doy es guardar fotos, videos y documentos privados + películas que visualizo a través de PLEX o DLNA. Lo que quiero es poder tener una copia de seguridad de todos los documentos privados importantes (Fotos / Videos familiares), pero no hacer copia de las películas y cosas que no son importantes.

    ¿Que me recomendais?, ¿Monto un RAID 1? (Con esto perdería 1TB del hd de 3TB)
    Si no monto un RAID, ¿que aplicación hay para realizar las copias de seguridad?

    Muchas Gracias

    • David Aragón

      Hola Rubén, creo que lo tengo clarísimo. Para aprovechar al 100% tu almacenamiento lo ideal es montar el disco duro de 3TB como volumen independiente sin RAID. Una vez hecho esto, puedes trabajar directamente con el disco duro de 2TB como haces hasta ahora y pasas todo el multimedia al volumen 2 creando una carpeta en dicho volumen y realizas copias de seguridad de tus datos sensibles con Hybrid Backup Sync del volumen 1 al 2

      Esta es la configuración óptima para aprovechar el espacio en casos como el tuyo que no necesitas RAID o no es un negocio.

      Saludos !!

      • Ruben

        Gracias David.
        Pensaba lo mismo, pero como no tengo suficiente conocimiento desconocía lo del Hybrid Backup.

        Gracia.

        • David Aragón

          Saludos y gracias por su comentario, que tenga un buen día.
          PD : Me gustaría pedirte que por favor nos pusieras una reseña en Google para mostrar al resto de internautas nuestra forma de trabajar y poder continuar creciendo.
          Por favor, aquí te paso los links para ponernos una reseña. Si estás satisfecho, un 5 sobre 5 en puntuación es nuestro objetivo, la satisfacción total de nuestros clientes.
          Enlace para la valoración directa en Google:
          https://www.google.es/search?q=qloudea&oq=qloudea&aqs=chrome..69i57j69i60l5.1287j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0xd63b6e8779295e1:0xc36a92d756042b54,3,

  • Andoni

    Hola, hemos seguido estos pasos para ampliar un Qnap que tenemos con 3 discos de 8tb en raid 5, estaba al 90%. Hemos añadido un cuarto disco de 8tb, hemos procedido a la migración, nos ha dicho que tenía para 30 horas, y ahora en el visor del Nas nos pone: "Error message. Volumen full". Que podemos hacer?

  • Nicolas

    Hola
    Tengo un ts 431p con cuatro discos de 2 tb y mi idea es montarlo en raid 5. Me gustaria saber si poco a poco puedo ir comprando un disco de 4 tb he ir sustituyendo los de 2tb y cuando tenga los 4 cambiados entonces ampliar el raid, eso es posible, sin perder los datos y así no tener q hacer una inversión tan grande de cambiar los 4 discos a la vez
    Gracias

    • Javier Sempere

      Hola Nicolás, puedes hacerlo igual que en el tutorial. Lo que debes tener en cuenta es que hasta que tengas los 4 discos de 4TB, el NAS te los reconocerá como discos de 2TB. No vas a perder los datos, pero lleva mucho cuidado durante el proceso, porque es algo lento. No desconectes el NAS mientras esté reconstruyendo el RAID y realiza una copia de seguridad de los datos más importantes antes de hacer el cambio. Gracias por comentar

Deja un comentario