Expansión en línea de la Capacidad RAID con QNAP

Expansión en línea de la Capacidad RAID, cambiar de 5 discos de 250Gb a 5 discos de 1TB sin apagar el QNAP

«No necesita dejar el servidor inactivo cuando expanda o migre sus volúmenes RAID»

El desafío de los Negocios modernos: El mayor desafío de los negocios modernos es seleccionar y configurar un servidor de almacenamiento conectado a la red segura para guardar y compartir información importante con seguridad y aumentar la eficiencia del trabajo de los diversos departamentos. Mientras tanto, también es importante establecer una política de copias de seguridad fiables para reducir el riesgo de pérdida de información.

La serie QNAP Turbo NAS suministra un centro de datos de alto desempeño y una solución de bajo TCO real (coste total de propiedad) para las empresas modernas. Además de completas especificaciones, aplicaciones fáciles de usar, la serie QNAP Turbo NAS ofrece funciones innovadoras y dominantes: Discos duros cambiables en caliente, capacidad de expansión RAID en línea y migración en línea de los niveles RAID. En el pasado, solamente pocas empresas tenían presupuesto para obtener estas funciones avanzadas. QNAP ha implementado exitosamente estas potentes funciones, y diseñado procedimientos operativos más convenientes para permitir a los usuarios de empresas disfrutar de estas funciones con unos pasos muy sencillos.

El blog de hoy nos enseña como pasar de tener 5 discos de 250Gb a 5 discos de 1TB sin tener que agapar el QNAP y sin que los usuarios tengan que dejar de usarlo.  Con esta solución, pasamos de tener un RAID 5 de alrededor de 1Tb  de espacio disponible a un RAID 5 de 4TB de espacio disponible. Una solución que ha sorprendido a muchos de nuestros clientes y que vemos que tiene mucha utilidad

¡Empecemos!

Expansión de la capacidad RAID en línea

Escenario de uso: Manuel invirtió en 4 discos duros de 250GB para la configuración inicial de TS-509 Pro y lo configuró con RAID 5.  Un año más tarde, el tamaño de la información del departamento ha aumentado significativamente a 1.5 TB. En otras palabras, la capacidad de almacenamiento del TS-509 Pro es insuficiente. Al mismo tiempo, los precios de los discos duros de 1TB se han reducido.

Procedimiento de operación

En la página ‘Administración de Discos’ > ‘Administración de RAID’, seleccione el volumen de la unidad que se va a expandir y haga clic en ‘Capacidad a expandir’.

Haga clic en ‘Cambiar’ para reemplazar el primer disco duro. Siga las instrucciones para proceder

.Consejos: Después de reemplazar los discos duros, el campo descripción muestra el mensaje: «Puede reemplazar el disco». Esto significa que puede reemplazar el disco duro por uno de mayor capacidad o ignorar este paso si los discos duros ya se han reemplazado.
Precaución: Cuando se esté llevando a cabo la sincronización del disco duro, no apague el NAS ni conecte/desconecte los discos duros.

Cuando en el campo descripción aparezca ‘Por favor quite esta unidad’, quite el disco duro del NAS. Espere a que el NAS emita el sonido bip dos veces después de quitar el disco duro.

Cuando en el campo descripción aparezca ‘Por favor inserte la unidad nueva’, inserte la unidad nueva en la ranura correspondiente.

Después de insertar el disco duro, espere a que el NAS emita el sonido bip.  El sistema empieza la reconstrucción.


Después de que la reconstrucción termina, siga los pasos anteriores para reemplazar los otros discos duros.


Después de cambiar los discos duros y la reconstrucción termina, puede hacer clic en ‘Expandir capacidad’ para ejecutar la Expansión de la capacidad RAID.


Haga clic en ‘OK’ para proceder.


El NAS emite el sonido bip y empieza el proceso de expansión de la capacidad


El proceso puede tomar hasta 10 horas para terminar, dependiendo del tamaño de la unidad. Por favor espere pacientemente hasta que el proceso termine. NO suspenda la alimentación eléctrica del NAS.

Después de que la expansión RAID termine, la nueva capacidad se muestra y el estado cambia a LISTO. Puede empezar a usar la capacidad más grande. (En el ejemplo obtuvo un volumen lógico de 3,7 TB)

Consejos: Si la descripción aún muestra ‘Usted puede reemplazar este disco duro’ y el estado del volumen del disco dice ‘Listo’, esto significa que el volumen RAID aún se puede expandir.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GLT77

Muy buena serie de artículos, nos está ayudando mucho a conocer estos dispositivos. Sin ir más lejos, hemos adquirido uno de ellos para uno de nuestros clientes.
De todas formas tenemos una duda que podría encajar en uno de sus próximos post, y son las diferencias entre los modos de uso de las dos tarjetas de red: balance-rr, active backup, balance XOR, etc.

Saludos y enhorabuena por el Blog !!!

David

Sobre los tiempos que el DROBO tarda en reconstruir el sistema, creo que se han quedado cortos al decir que «puede tomar hasta 10 horas», yo añadí un jueves a las 8 de la tarde un nuevo disco de 4TB al DROBO para sustituir uno de 1,5TB y 50 horas mas tarde de funcionamiento ininterrumpido, aun marcaba que le quedaban 5 horas para finalizar, siendo esta predicción solo una orientación. Si bien es cierto mientras se produce este proceso es posible trabajar con el.

David Aragón

Eso depende de la cantidad de información que tenga en el sistema de almacenamiento y del porcentaje ocupado. Está claro que comentamos una aproximación de nuestra experiencia ya que añadimos discos duros a un sistema con un 20% del almacenamiento ocupado.