Error System Booting QNAP pro problema de disco

Solución al error QNAP System Booting

Os informamos de la solución para un error que nos ha dado uno de nuestros QNAPs y que hemos podido solucionar sin mayor complicación sabiendo donde estaba el problema.

Hace un par de días por motivos de mantenimiento en nuestra empresa tuvímos que apagar todos los servidores, lo que incluía el QNAP con 8 discos que tenemos para nuestros datos, todo fue correcto a la hora del apagado del QNAP.

Una vez terminadas las tareas de mantenimiento procedimos a encender el QNAP, y cual fue nuestra sorpresa que el QNAP no terminaba de arrancar, lo único que ponía en la pantalla LCD era «System Booting» y aunque esperáramos una eternidad no conseguíamos pasar de este punto.

Observando las luces de los discos duros, podía ver que la luz verde del disco 5 del QNAP se apagaba de vez en cuando mientras el resto de luces permanecían encendidas. Cambié el QNAP por uno nuevo en caso de que fuera debido al hardware QNAP pero el problema persistía.

Lo siguiente que hice entonces, y que debería haber hecho desde el primer momento fue el enchufar un monitor por la salida VGA al QNAP. Una vez conecté el monitor pude ver el arranque del equipo, todo parecía que iba OK hasta que llegó al punto que muestra la foto en la parte superior de este artículo.

En la captura de imagen podemos ver que existe un problema de disco duro debido a que está trabajando en el «md». Además, vemos que hay un problema en el ata7

Esto me puso en duda ya que el disco que me daba problemas con las luces era el disco 5, y aquí me habla del ata7…… Debido a que me encontraba perdido, procedí sin dudarlo más a quitar el disco 5 del QNAP y arrancarlo con el resto de discos, después de todo, tengo un RAID5 y debería de poder arrancar sin un disco. ¡Sorpresa! El QNAP arrancó perfectamente. Parece ser que en la configuración de mi QNAP de 8 discos, los «ata» están en diferente orden que el que nos muestra el fabricante siempre en los discos duros… Quedarían así:

Disco 1…Disco 2…Disco 3…Disco 4…Disco 5…Disco 6…Disco 7…Disco 8
ata0……..ata1……..ata2……..ata3……. ata7………ata6……. ata5……..ata4

Resulta que el disco parecía que estaba en perfectas condiciones, de hecho lo pinché más tarde en un Windows y lo pude arrancar y formatear, pero al rato de estar arrancado el disco desparecía por completo. Esto se debe a un error de la electrónica y no de los platos que es el problema que siempre dan los discos duros… Es por esto que el QNAP lo reconocía al principio pero luego el disco bloqueaba el sistema entero.

Espero que este problema no os pase nunca, pero en caso de pasaros, aquí tenéis la solución.

 

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jordi Bertolín

Hoy he tenido el mismo problema, si bien, diferenciado. Las luces de mi NAS de 8 discos, estaban todas encendidas de color verde y el LED de mi NAS se quedaba en «System Booting» indefinidamente. Tras sacar discos, limpiar polvo, conectar de nuevo, reiniciar, nada. Yo tengo conectada pantalla, teclado y ratón a mi NAS por si debo utilizarlo algún día. Al intentar utilizar el teclado para ver si podía ver algo, las teclas no obedecían, ha sido entonces cuando me he dado cuenta que entre 2 teclas había algo, lo he sacado y el NAS ha arrancado. A veces una tontería puede crearnos un problema importante.

Rafael Segura

Buenos días tengas todos. Vzla, altas y bajones de voltaje todos los días. Amaneció una de las QNAP con el mensaje en pantalla SYSTEM BOOT >>>>> y así tiene horas sin poder arrancar. Presioné por un tiempo el botón de «reset» en la parte posterior de la unidad y no hace nada.
Agradezco cualquier ayuda al respecto. 20 de Dic 2023