Como sabrás, en Qloudea somos especialistas en almacenamiento, seguridad y acceso a datos informáticos, es decir, que nuestro objetivo es garantizar la disponibilidad de los datos de forma segura y desde cualquier lugar del mundo.
Debido a nuestro cometido, entenderás que los equipos que utilizamos son los mejores del mercado, ya que, de otra forma, no podríamos garantizar la calidad de nuestros servicios o realizar el trabajo de la manera más eficiente posible. Es por esto que usamos, entre otros y de manera destacada, servidores NAS QNAP a diario para poder desarrollar nuestra actividad comercial. Dentro de los usos que nos pueden proporcionar los servidores QNAP hay acciones que resultan cruciales para nuestro día a día.
Por ejemplo, una de las cosas más destacadas es que todos los servicios que dependen de los QNAP están totalmente integrados, resultando invisibles para todos los que trabajamos en Qloudea, con lo que su uso es especialmente cómodo.
Dependiendo de los retos tecnológicos que se han ido presentando a lo largo de los años, en Qloudea hemos ido implementando cada vez más servicios con servidores NAS QNAP.
Y como en Qloudea cumplimos siempre con lo que predicamos, en el post de hoy os vamos a contar cómo utilizamos y qué es lo que hacemos con los servidores NAS QNAP que tenemos instalados.
Sistema de almacenamiento QNAP centralizado
Uno de los primeros servicios que se ha implementado en Qloudea es disponer de un sistema de almacenamiento centralizado en el que almacenar todo.
Este sistema de almacenamiento QNAP está repartido en diferentes carpetas compartidas a las que tiene permiso cada uno de los departamentos de Qloudea.
Gracias a esta centralización podemos gestionar mucho mejor las copias de seguridad que realizamos.
Copias de seguridad con servidores NAS QNAP
Gracias a que tenemos todo el almacenamiento centralizado, podemos trabajar todas nuestras copias de seguridad con el software gratuito de QNAP HBS3 (Hybrid Backup Sync 3).
Por supuesto, tenemos un sistema de copias de seguridad 3-2-1, lo que quiere decir que contamos con tres copias diferentes de todos los datos de Qloudea; dos en local y en diferentes dispositivos, así como una copia en la nube.
Todo esto gestionado y orquestado por el software QNAP HBS3, lo que nos asegura que, pase lo que pase, los datos de nuestra empresa estarán a salvo. Mencionar en este punto que este software de copias de QNAP es totalmente compatible con nuestra nube, lo que ha facilitado muchísimo su implantación. Además, alguna vez hemos tenido que echar mano de los datos en la nube y su recuperación ha sido muy sencilla y rápida. Nunca queremos que se complique la cosa cuando tenemos que recuperar datos, que ya bastante tenemos con el susto de la situación.
Además de esto, todos nuestros equipos QNAP realizan snapshots periódicos de todos los conjuntos de almacenamiento.
Una vez tenemos todos los datos de la empresa centralizados y asegurados, uno cae en la cuenta de que mantener todos los ordenadores de la empresa es un trabajo que consume bastante tiempo y recursos, así que lo mejor es confiar en la virtualización (como hacemos nosotros).
Virtualización con servidores NAS QNAP
El primer problema con el que nos encontramos en Qloudea (hace ya unos años, ojo) fue que los ordenadores que se usaban en diferentes departamentos estaban comenzando a quedarse obsoletos. A parte de eso, el mantenimiento de todos los ordenadores hacía que nuestro departamento técnico dedicase demasiado tiempo a actualizar y configurar todos esos equipos para que pudieran seguir en funcionamiento.
En ese momento se optó por la virtualización de QNAP con Virtualization Station. Gracias a la virtualización instalamos uno de los servidores NAS QNAP más potentes y creamos una máquina Virtual para que todos los usuarios que trabajaban con un perfil ofimático pudieran acceder a un único Windows Server con todo ya configurado.
Esto nos ha permitido ir creciendo en cuanto a potencia, ya que, conforme hemos ido necesitando más recursos, hemos ido cambiando de modelo de QNAP sin necesidad de tener que reinstalar el sistema.
Actualmente contamos con varias máquinas virtuales distribuídas en diferentes equipos que se encargan de algunos servicios internos que hacen que todo funcione correctamente.
Finalmente y con todo esto implementado, llegó la pandemia y, con ella, el teletrabajo. Gracias a nuestro sistema basado en QNAP pudimos implementar una solución rápida.
Acceso externo VPN para teletrabajo con servidores NAS QNAP
Como a la mayoría de ciudadanos del mundo, la pandemia nos pilló por sorpresa y, con ella, el teletrabajo. De repente nuestro sistema de trabajo, nuestra vida, había cambiado y tocaba amoldarse a la nueva situación que, en nuestro caso, pasaba por comenzar a trabajar desde casa. En ese momento y gracias a todo el sistema del que disponíamos con QNAP, pudimos implementar un servicio de acceso remoto seguro gracias a las conexiones VPN.
Simplemente activamos dicho servicio en uno de nuestros QNAPs y, de un día para otro, estábamos toda la empresa trabajando desde casa igual que en la oficina.
Nuestra conclusión
Debido a que contábamos con un sistema de almacenamiento QNAP robusto, sencillo de configurar y con tantas posibles opciones de escalabilidad y servicios, en Qloudea pudimos afrontar (y seguimos haciéndolo) cada uno de los retos que se nos iban presentado siendo QNAP una pieza fundamental de nuestra estrategia de empresarial.
Si estás interesado en comprar un servidor NAS QNAP pero dudas de cuál elegir, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para que te asesoremos según tu situación, ya que, en función de ésta, el equipo variará.
Y si quieres saber más sobre el funcionamiento de nuestra empresa, así como descubrir todas las novedades, tutoriales y material de interés sobre seguridad y almacenamiento de datos informáticos, síguenos en nuestro blog y YouTube 😉