Encriptar Archivos en Servidores NAS para mejorar la seguridad

Distribuidor Oficial en España Date de altaNormalmente cuando estamos tratando con datos ya sean personales o de empresa siempre nos preocupa que los datos estén a salvo en todo momento.  Uno de los pasos que podemos dar para comenzar a tener los datos a salvo encriptar archivos en nuestro Servidor NAS.

Hay varios tipos de Encriptación que podemos utilizar con nuestro servidor NAS pero la más habitual es la encriptación de archivos con el AES de 256 bit.

Encriptar archivos es sencillo de hacer en Servidores NAS tanto si queremos encriptar los datos de un volumen de almacenamiento completo como de una sola carpeta.  Lo más normal es trabajar con el volumen encriptado por completo ya que de esta forma los datos estarán a salvo incluso en el caso de que el servidor sea sustraído de la empresa.

encriptación de archivos en nas

Otra de las opciones que tenemos es la de encriptar archivos simplemente en las copias de seguridad. En este caso,  los datos que estamos sacando fuera de nuestra empresa estarán seguros ante posibles intrusiones.  La encriptación de archivos en las copias de seguridad es especialmente recomendable cuando hacemos una copia de seguridad a un servicio de almacenamiento de terceros, como puede ser un CPD (centro de procesamiento de datos) o un servicio de almacenamiento externo.

encriptar archivos en Servidores NAS

Uno de los inconvenientes que tenemos cuando trabajamos con un almacenamiento de datos encriptado es que el trabajo de encriptación requiere de un hardware potente o en su defecto un hardware preparado específicamente para esta función.  Al consumir tantos recursos,  es fácil que en un sistema que no esté preparado para trabajar con encriptación de archivos sufra una gran bajada de rendimiento. Para mitigar los efectos de la encriptacion y desencriptacion que se realiza en cada uno de los accesos a los datos hay servidores NAS con procesadores específicos para esta función.

Los Servidores NAS que cuentan con esta funcionalidad suelen tenerla dentro de sus especificaciones técnicas como Encriptación de datos acelerada por hardware o Motor de cifrado por hardware.

En Qloudea.com podemos encontrar diferentes modelos de servidores NAS que cuentan con la funcionalidad de Encriptacion de datos por hardware como pueden ser el Qnap TS-251a o el Synology DS216. Si hablamos de Servidores para empresas, podremos optar por Servidores NAS de QNAP y Synology en formato Rack