¿Estás buscando un Servidor NAS? ¿Estás perdido entre tantas definiciones y características técnicas? Entre tantas marcas y modelos, ¿Cuál es el que se ajusta más a lo que yo necesito? …
La elección de un servidor NAS es muy complicada o sencilla. En éste post, os vamos a exponer unas preguntas con las que llegaremos a seleccionar lo más adecuado a nuestras necesidades.
En Qloudea.com, podrás filtrar la lista de Servidores NAS de forma sencilla.
1¿Cuántos discos duros necesito?
El número de discos duros dependerá del nivel de seguridad y del uso que quieras dar al NAS. Normalmente, si la información que va a albergar el NAS es muy importante, recomendamos un mínimo de 2 discos duros. Con dos discos duros o más comenzamos a tener opciones de seguridad avanzada mediante los tipos de RAID que podemos montar.
Por ejemplo, un NAS sencillo de 2 discos duros, puede usarse con los discos independientes, con una copia en espejo entre los dos discos duros o con los dos discos unidos en un solo volumen (Nada aconsejado).
Ésto se traduce en:
- JBOD (Discos por separado)
- Raid1 (Discos en copia o espejo)
- Raid0 (discos unidos en un solo volumen)
2¿En qué entorno voy a utilizar mi servidor NAS?
Ésta es una de cuestiones claves para saber que modelo necesitas. No es lo mismo utilizar el NAS para un hogar o pequeña oficina que para una empresa con 150 usuarios recurrentes. con ésta primera pregunta ya descartamos muchísimos modelos de gamas que no se ajustan al perfil.
En nuestra tienda on-line damos la opción de:
- Hogar
- Pequeña oficina
- Empresa
- Gran empresa
3¿Para qué voy a usar el NAS?
Un servidor NAS tiene muchísimos usos, desde el más sencillo que es compartir archivos en una red local hasta virtualizar sistemas operativos dentro del mismo. Realmente, para seleccionar una gama u otra, podemos reducirlo todo a 7 usos generales pero muy concretos:
- Compartir archivos de oficina
- Compartir vídeos o fotos (de alta resolución más bien enfocado a profesionales)
- Copia de seguridad
- Compartición de archivos multimedia a través de la red
- Gestor de contenidos multimedia con conexión directa a la televisión (HDMI)
- Virtualización con Host externo
- Virtualización con Host interno
4¿Cuántos usuarios vamos a utilizar el NAS?
Tanto si vamos a usar el servidor NAS en un hogar o en una empresa, vamos a necesitar saber cuantos usuarios van a utilizar el NAS. Si son 1 o 2 usuarios, realmente cualquier NAS va a servir, pero si pasamos de 10 usuarios o incluso subimos de 10 vamos a necesitar otro tipo de máquinas más potentes.
Además de esto, y quizá más importante que el número total de usuarios es saber cuántos usuarios van a estar conectados a la vez.
5¿Qué capacidad necesito?
Y uno de los puntos que determina casi todo lo anterior, es la capacidad total que necesitamos. Por límites físicos de los discos duros (4TB a la fecha de este post), si necesitamos 12TB de almacenamiento total y además queremos que los datos tengan seguridad ante la rotura de al menos 1 de los discos, tendremos que ir a por un equipo de mínimo 4 discos configurado en Raid5.
También es bueno mencionar que si realmente necesitas una cantidad ingente de almacenamiento, pienses en la opción de adquirir un equipo que sea ampliable.
Conclusión:
La elección de un NAS es bastante difícil si no sabemos lo que podemos hacer con él o cual va a ser su destino final, pero al igual que en todos los campos, si te vas a comprar un coche y no sabes para qué lo necesitas, es posible que elijas mal.
En Qloudea estamos especializados en Servidores NAS y almacenamiento; hemos dado soporte a nuestros clientes a la hora de elegir los equipos que más se ciñen a sus necesidades. Desde aquí, os animamos a probar todas las herramientas que os ofrecemos en nuestra tienda on-line para filtrar de una forma cómoda y eficaz en base a las preguntas que hemos expuesto en este post.
¿Has encontrado ya el Servidor NAS que más se ciñe a tus necesidades?