cómo elegir servidor nas

¿Qué servidor NAS es el más adecuado para mi?

¿Estás buscando un Servidor NAS? ¿Estás perdido entre tantas definiciones y características técnicas? Entre tantas marcas y modelos, ¿Cuál es el que se ajusta más a lo que yo necesito? …

La elección de un servidor NAS es muy complicada o sencilla. En éste post, os vamos a exponer unas preguntas con las que llegaremos a seleccionar lo más adecuado a nuestras necesidades.

En Qloudea.com, podrás filtrar la lista de Servidores NAS de forma sencilla.

1¿Cuántos discos duros necesito?

El número de discos duros dependerá del nivel de seguridad y del uso que quieras dar al NAS. Normalmente, si la información que va a albergar el NAS es muy importante, recomendamos un mínimo de 2 discos duros. Con dos discos duros o más comenzamos a tener opciones de seguridad avanzada mediante los tipos de RAID que podemos montar.

Por ejemplo, un NAS sencillo de 2 discos duros, puede usarse con los discos independientes, con una copia en espejo entre los dos discos duros o con los dos discos unidos en un solo volumen (Nada aconsejado).

Ésto se traduce en:

  • JBOD (Discos por separado)
  • Raid1 (Discos en copia o espejo)
  • Raid0 (discos unidos en un solo volumen)

2¿En qué entorno voy a utilizar mi servidor NAS?

Ésta es una de cuestiones claves para saber que modelo necesitas. No es lo mismo utilizar el NAS para un hogar o pequeña oficina que para una empresa con 150 usuarios recurrentes. con ésta primera pregunta ya descartamos muchísimos modelos de gamas que no se ajustan al perfil.

En nuestra tienda on-line damos la opción de:

  • Hogar
  • Pequeña oficina
  • Empresa
  • Gran empresa

3¿Para qué voy a usar el NAS?

Un servidor NAS tiene muchísimos usos, desde el más sencillo que es compartir archivos en una red local hasta virtualizar sistemas operativos dentro del mismo. Realmente, para seleccionar una gama u otra, podemos reducirlo todo a 7 usos generales pero muy concretos:

  • Compartir archivos de oficina
  • Compartir vídeos o fotos (de alta resolución más bien enfocado a profesionales)
  • Copia de seguridad
  • Compartición de archivos multimedia a través de la red
  • Gestor de contenidos multimedia con conexión directa a la televisión (HDMI)
  • Virtualización con Host externo
  • Virtualización con Host interno

4¿Cuántos usuarios vamos a utilizar el NAS?

Tanto si vamos a usar el servidor NAS en un hogar o en una empresa, vamos a necesitar saber cuantos usuarios van a utilizar el NAS. Si son 1 o 2 usuarios, realmente cualquier NAS va a servir, pero si pasamos de 10 usuarios o incluso subimos de 10 vamos a necesitar otro tipo de máquinas más potentes.

Además de esto, y quizá más importante que el número total de usuarios es saber cuántos usuarios van a estar conectados a la vez.

5¿Qué capacidad necesito?

Y uno de los puntos que determina casi todo lo anterior, es la capacidad total que necesitamos. Por límites físicos de los discos duros (4TB a la fecha de este post), si necesitamos 12TB de almacenamiento total y además queremos que los datos tengan seguridad ante la rotura de al menos 1 de los discos, tendremos que ir a por un equipo de mínimo 4 discos configurado en Raid5.

También es bueno mencionar que si realmente necesitas una cantidad ingente de almacenamiento, pienses en la opción de adquirir un equipo que sea ampliable.

Conclusión:

La elección de un NAS es bastante difícil si no sabemos lo que podemos hacer con él o cual va a ser su destino final, pero al igual que en todos los campos, si te vas a comprar un coche y no sabes para qué lo necesitas, es posible que elijas mal.

En Qloudea estamos especializados en Servidores NAS y almacenamiento; hemos dado soporte a nuestros clientes a la hora de elegir los equipos que más se ciñen a sus necesidades. Desde aquí, os animamos a probar todas las herramientas que os ofrecemos en nuestra tienda on-line para filtrar de una forma cómoda y eficaz en base a las preguntas que hemos expuesto en este post.

¿Has encontrado ya el Servidor NAS que más se ciñe a tus necesidades?

 

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
42 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
carlos

Hola,estoy buscando que opción seria recomendable,soy fotógrafo aficionado y para compartir fotos con compañeros y familiares y tener copia de seguridad,Muchas gracias

neko

hola David:
cual pondrias para una casa para fotos,videos etc que tenga raid 1 para tener copia de seguridad mas que nada,GRACIAS

Alberto

Hola David,
estoy interesado en adquirir un NAS pero estoy un poco perdido.
Lo usaria para realizar copias de seguridad y subir fotografías y videos de gran calidad, para posteriormente visualizarlos o recuperarlos. No es necesario que sea 4K ya que no tengo ningún dispositivo para visualizar esa resolución pero si que tengo un proyector de resolución 1080p.
El uso del NAS seria para 3 usuarios máximo y que el NAS tenga capacidad para dos discos.
He estado mirando Qnap ts-451 y Synology DS216play, aunque abierto a otros modelos.
¿Qué me recomendarías?
Muchas gracias.

JOSE

Hola necesito un nas para una pequeña oficina para tener mis documentos accesibles desde mis cuatro ordenadores desde cualquier sitio y hacer copia de seguridad incrementales en otro disco duro. ¿La manera de copiar los archivos de cualquier nas aparece en Windows como si fuera otro disco duro?.
En algún caso puntual ¿ a cualquier nas se le podría dar acceso a 17 ordenadores a una carpeta para compartir archivos entre esos 17? ¿Para controlar 8 camaras con ip y grabar podría servir cualquiera?¿Que nas me recomendaríais?, gracias.

Jesús Enrique Pérez Rueda

Estamos buscando un servidor para sistemas de vídeo vigilancia, grabar todas las cámaras con las que contamos, tanto internas como en oficinas externas, cual recomendarían

Mario Otero

Buenas,estaba buscando mi primer nas,para uso domestico con copia de seguridad de mis archivos,asi como uso para multimedia,estuve viendo el synology DS718+,wd my cloud pro 2100 y Qnap ts-251+ o 253A lo usaria tambien con plex por que aunque tengo una tv samsung(para dsvideo) también una Xbox one,mi tb es 4k por lo que me interesaria que sirviera para viosionar 4k minimo 1080,no se si mi eleccion va bien encaminada. Me han comentado que qnap no soporta los codecs mas habituales de sonido y que no hay soporte en españa. Espero tus recomendaciones. Un saludo

Mario Otero

Gracias por tu rapida respuesta, sobre el tema de los codecs de sonido DTS,AC3 he leido que qnap no los soporta. Por otro lado aunque me gustaria usar plex no se si el funcionamiento a traves del conector HDMI sera mejor o mas eficiente(tengo mas televisiones que no son samsung). No comentas nada del WD pro 2100,entiendo que esta bastante por detras de los otros dos (aunque he leido que para plex es lo mejor). He visto que hay un Ds218+ no se si se quedaría corto,entre los dos modelos de qnap cual me aconsejas(o algun otro mejor). Saludos

Mario Otero

Nuevamente gracias por tu repuesta,me has aclarado multitud de dudas,muy buenos aportes. Sobre el tema de los codecs de audio DTS,AC3 que dicen que en Qnap no van ni por HDMI sabes algo? Ya practimente tengo decidido el NAS estuve viendo el ts-253b pero se va de precio,dudaria entre estos cuatro ds218+(dicen que hace mucho ruido),ds718+( el que mas me gusta),ts251+ o ts253a casi decantandome por este último por lo que si no me das algun otro consejo dudo entre 718 o 253. Saludos

Raúl Ortega

Buenas David, tengo una consulta , quiero adquirir un sistema NAS , para darle principalmente un uso multimedia, que me permita visualizar películas 4k sin problemas y he estado pensando en dos equipos, uno seria el synology ds 920+ y el otro sería el qnap ts-453d. No me termino de aclarar porque los veo muy similares en hardware y el tema importante parece ser que es el sistema operativo de cada uno de ellos. Necesito que me ayudes en mi elección. Gracias de antemano

Javier Sempere

Buenas tardes Raul, ambos servidores NAS son muy buenos para multimedia. Si vas a conectarlo por HDMI te recomiendo el QNAP, pero si vas a acceder al contenido a través de la red local o interner creo que el Synology Ds920+ te va a gustar mas por lo bien que funciona todo el ecosistema que tiene de apps para móviles y smart TV.

Andrés

estamos pensando en comprar un Nas para compartir multimedia en HD 1080 con 40 personas sobre la plataforma PLEX . ¿Cuál me recomendáis?

Javier Sempere

Hola Andrés, mas que un NAS potente, necesitarás una buena estructura de red para poder llegar al ancho de banda que requiere transmitir en HD a 40 dispositivos diferentes. Cada vídeo requiere de unos 30MB/s, si multiplicamos por 40 serían 1200MB/s. Por lo que para empezar deberías tener un NAS y Switch compatibles con red 10GbE (este es una buena opción económica: https://qloudea.com/qnap-qsw-2104-2t), además de un servidor NAS con almacenamiento SSD y puerto 10GbE, en este filtro los tienes todos: https://qloudea.com/buscar?tag=10GbE.

En caso de querer compartir estos vídeos por internet necesitarías hablar con tu proveedor de internet para que te proporcionen un ancho de banda con un velocidad de subida superior a los 1200MB/s.