Sepa elegir el SAI que necesita según sus Watios (W) y Voltiamperios (VA), diferencias entre ellos

alta-profesionalDIFERENCIA ENTRE WATIOS Y VOLTIAMPERIOS

Desde que nos metimos de lleno en el mundo de los SAIs muchos de vosotros ya nos habéis llamado preguntando que SAI es el mejor para vuestras necesidades, y al final siempre se resume todo en que no llegamos a entender la diferencia entre VoltiAmperios (VA) y vatios (W), por lo que voy a intentar explicarlo aunque los comentarios en el blog son siempre muy agradecidos.

 

Cursos Qloudea
 

Antes de leer este artículo, recomendamos que lea el artículo que explica la diferencia entre SAIs Online y Offline.  Click aqui para leerlo.

A la hora de escoger el SAI ideal para nuestra situación, es necesario sumar sólo los watts de los equipos que va a proteger con dicho dispositivo. Por ejemplo: un PC consume una media de 300 vatios y un televisor unos 50W con lo que sumarían 350W.

Aunque acabamos de sumar vatios, la medida que aparece en los SAIs es el VA (voltiamperios), que calcula la capacidad que tienen los equipos frente a una carga eléctrica, y es muy distinta a los vatios.

En adaptadores de corriente continua, como son los adaptadores de portátil, podemos decir, tal y como se comentó en un artículo anterior en este blog, que el vatio es la multiplicación de el voltio por el amperio. Click aquí para ver ese artículo en el blog.  Los SAIs, por el contrario ofrecen una salida de corriente alterna por lo que no se pueden aplicar las mismas reglas de juego.

Si todo fuera ideal, la potencia solo se mediría en Watios, potencia real o potencia activa, pero como los motores, los SAIs y otras cosas no son «ideales”, la intensidad se atrasa o se adelanta con respecto al voltaje y con ello la potencia también lo hace.  El desfase que hay entre la corriente y la tensión es el Coseno de fi.

Sabiendo esto, podemos ahora entender que para los SAIs o cualquier dispositivo con salida de corriente alterna,

POTENCIA ACTIVA (W) Vatios = 1 vatio = 1 Voltio x 1 Amperio x COS fi
POTENCIA APARENTE (VA) Voltiamperios = 1 VA = 1 Voltio x 1 Amperio

Por lo que 1W = 1 VA x COS fi

Donde el Coseno de fi es el desfase que hay entre la corriente y la tensión;  por lo que los voltiamperios VA son siempre mayores que los watios W, recordar que al calcular un coseno, el valor nunca será mayor de 1.

Debido a esto, se utilizan dos medidas de potencia en alterna, el watio (la potencia real/activa) y el VoltioAmperio que viene a ser lo que consumiría el equipo si fuera corriente continua y sin tener en cuenta el desfase entre la tensión y la intensidad.

Según la mayoría de fabricantes de gama alta de SAIs, el COS de fi es 0.7 por lo que aproximadamente el 70 por ciento de la cantidad de VA es lo que un SAI puede soportar en W; es decir, si la suma de watios da como resultado 700, requeriría de un SAI de 1.000 VA de capacidad. Los SAIs de menor calidad pueden dar un Coseno de fi de 0.6 por lo que la diferencia entre los vatios y los voltiamperios será mayor.

Para que nos hagamos una idea, aquí os pongo una tabla entre VA y W de los valores más típicos suponiendo que el Coseno de fi es 0.7 (SAI de una calidad buena)

Potencia Aparente (VA) 500 800 1000 1500 2000 3000
Potencia Activa (W) 350 560 700 1050 1400 2100
Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
26 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yahir

Disculpen que sai debería comprar para una computadora con una fuente de 550 w?

Tomas TPC

Gran y muy clara explicación !!

Rodrigo

Gracias por el contenido. Buceando en las características de cada SAI, no he encontrado información que me ayude a saber que diferencia hay entre una onda senoidal pura y una onda senoidal simulada y cual es su aplicación a la hora de conectarla a un equipo. En mi caso solo quiero conectar un NAS y el router y no se si sería compatible el SAI CyberPower BR700ELCD que genera onda senoidal simulada para estos dos equipos, cualquier otra opción se me va de precio.

Juan Cruz

Buenas tardes…Acabo de adquirir un estabilizador marca Lyonn de 1200 va con 6 tomas, tiene conectado un ordenador pc (fuente 650w) mas un monitor y una TV que de vez en cuando se agrega al uso. Puntualmente quisiera saber si a este le puedo agregar una Potencia Luxman M-120A (120 + 120 Watts RMS en 8 Ohms; 300 Watts RMS en 8 Ohms en modo monofónico, THD 0.015% en stereo y 0.03 en mono, 220 volts de origen). No se si sobrepasa el rango limite que el estabilizador posee. Desde ya agradezco el acesoramiento que me puedan llegar a brindar.

trackback

[…] de 1000VA nos proporciona unos 700W, tal y como explicamos en el artículo de hace unas semanas (para leer este artículo click aquí) por lo que si pusiéramos el SAI de 1000VA con una carga de exactamente 700W continuamente, […]

Fernando Santamaria

Hola, ayúdame por favor tengo una televisión samsung de 65» y me consume unos 650w que tipo de ups necesito?, gracias por la asesoría técnica.