Sepa elegir el SAI que necesita según sus Watios (W) y Voltiamperios (VA), diferencias entre ellos

19

iOS, SAI

alta-profesionalDIFERENCIA ENTRE WATIOS Y VOLTIAMPERIOS

Desde que nos metimos de lleno en el mundo de los SAIs muchos de vosotros ya nos habéis llamado preguntando que SAI es el mejor para vuestras necesidades, y al final siempre se resume todo en que no llegamos a entender la diferencia entre VoltiAmperios (VA) y vatios (W), por lo que voy a intentar explicarlo aunque los comentarios en el blog son siempre muy agradecidos.

 

Cursos Qloudea
 

Antes de leer este artículo, recomendamos que lea el artículo que explica la diferencia entre SAIs Online y Offline.  Click aqui para leerlo.

A la hora de escoger el SAI ideal para nuestra situación, es necesario sumar sólo los watts de los equipos que va a proteger con dicho dispositivo. Por ejemplo: un PC consume una media de 300 vatios y un televisor unos 50W con lo que sumarían 350W.

Aunque acabamos de sumar vatios, la medida que aparece en los SAIs es el VA (voltiamperios), que calcula la capacidad que tienen los equipos frente a una carga eléctrica, y es muy distinta a los vatios.

En adaptadores de corriente continua, como son los adaptadores de portátil, podemos decir, tal y como se comentó en un artículo anterior en este blog, que el vatio es la multiplicación de el voltio por el amperio. Click aquí para ver ese artículo en el blog.  Los SAIs, por el contrario ofrecen una salida de corriente alterna por lo que no se pueden aplicar las mismas reglas de juego.

Si todo fuera ideal, la potencia solo se mediría en Watios, potencia real o potencia activa, pero como los motores, los SAIs y otras cosas no son "ideales”, la intensidad se atrasa o se adelanta con respecto al voltaje y con ello la potencia también lo hace.  El desfase que hay entre la corriente y la tensión es el Coseno de fi.

Sabiendo esto, podemos ahora entender que para los SAIs o cualquier dispositivo con salida de corriente alterna,

POTENCIA ACTIVA (W) Vatios = 1 vatio = 1 Voltio x 1 Amperio x COS fi
POTENCIA APARENTE (VA) Voltiamperios = 1 VA = 1 Voltio x 1 Amperio

Por lo que 1W = 1 VA x COS fi

Donde el Coseno de fi es el desfase que hay entre la corriente y la tensión;  por lo que los voltiamperios VA son siempre mayores que los watios W, recordar que al calcular un coseno, el valor nunca será mayor de 1.

Debido a esto, se utilizan dos medidas de potencia en alterna, el watio (la potencia real/activa) y el VoltioAmperio que viene a ser lo que consumiría el equipo si fuera corriente continua y sin tener en cuenta el desfase entre la tensión y la intensidad.

Según la mayoría de fabricantes de gama alta de SAIs, el COS de fi es 0.7 por lo que aproximadamente el 70 por ciento de la cantidad de VA es lo que un SAI puede soportar en W; es decir, si la suma de watios da como resultado 700, requeriría de un SAI de 1.000 VA de capacidad. Los SAIs de menor calidad pueden dar un Coseno de fi de 0.6 por lo que la diferencia entre los vatios y los voltiamperios será mayor.

Para que nos hagamos una idea, aquí os pongo una tabla entre VA y W de los valores más típicos suponiendo que el Coseno de fi es 0.7 (SAI de una calidad buena)

Potencia Aparente (VA) 500 800 1000 1500 2000 3000
Potencia Activa (W) 350 560 700 1050 1400 2100

19 Comentarios

  • luis carlo monroy
    18 febrero, 2010 en 19:16 luis carlo monroy

    deseo saber como hago la convercion de voltiamperios a watio y voltios y/o viseversa

  • diego

    Hola, tengo una fuente de 850w significa eso que tengo que comprar un sai de 1500va?

    • David Aragón

      Todo depende de lo que consuma lo que tienes instalado en tu ordenador. De todos modos si tienes esa fuente es por que es un equipo de alto consumo. Puedes adquirir una fuente de alimentación de 1000va o de 1500 ... Siempre será mejor cuanto más sobrado funcione el SAI https://qloudea.com/sai

      • Julio

        Buenas,

        Muchas gracias por los artículos sobre SAIs. Son muy claros y explicativos. Aún así, tengo dudas sobre qué necesito.

        Mi ordenador tiene una fuente de alimentación de 750W, con una gráfica dedicada a la edición de vídeo. La potencia proporcionada debe ser de al menos 750W? Entiendo que con este SAI de 1200VA no me vadría, porque proporciona 720W. Pero la respuesta a la pregunta de Diego me despista.
        https://qloudea.com/cyberpower-br1200elcd.

        Por otro lado, supongo que en este otro artículo hay un error en el texto, cuando dice que la "potencia es de 900w, capaz de alimentar varios ordenadores", pero luego en los detalles dice: "Capacidad de 900VA y 540W"
        https://qloudea.com/cyberpower-cp900epfclcd?___store=default&refSrc=2299&nosto=nosto-page-product1

        Gracias de antemano

  • Nacho

    Hola, muy interesantes tus articulos y post y el cálculo estimado de duración de las baterías. Gracias!!
    Una puntualización, el cos Fi que nos interesa es el de la instalación, no del SAI. Quiero decir, el que define cuantos de esos VA van a ser watios o var es la instalación, los servidores, pantallas, etc.... Hay fuentes de alimentación de ordenadores que controlan el factor de potencia y dan un 0,90 por ejemplo, independientemente del SAI.
    Un saludo!!

  • carlos

    Tengo un equipo de 1500w lo correcto seria comprar un aparato de 2200 o de 2000 VA

  • Alberto

    para soportar 13.000w que sais me recomiendas?

  • Kevin

    Hola amigo,
    Te comento que tengo un consumo total de 2327 Watts en equipos de computación y un UPS de 6000W, Segun mis calculos las baterias me dan un tiempo de respaldo de 16.41 minutos sin equipos conectados,
    Pero de acuerdo a tu post, los UPS de alta gama respaldan un 70% (Coseno de fi es 0.7) de la cantidad de VA, el resultado que obtuve fue de 4200 de potencia activa (W) , pero mi consumo real es de 2327 Watts, entonces cuanto tiempo de respaldo tengo con equipos conectados al UPS?

    • David Aragón

      Hola, normalmente estos cálculos son aproximados. Si quieres más información y tu SAI tiene una interfaz USB para conectarlo, instalando el software te dice exactamente el tiempo estimado que aguanta en modo baterías. Nuestros SAI Cyberpower que puedes encontrar en https://qloudea.com/sai tienen todos ésta funcionalidad.

  • Adán

    Buenas tardes David,

    Un pregunta, si yo pusiese digamos una torre que consume 500w y pusiese un sai pequeño que solo tuviese 300 o 400, funcionaria unos minutos antes de apagarse o al irse la corriente este también se iría? Es por un problema que tengo en mi piso que saltan los plomos continuamente y con que durase un minuto o 2 me basta, podria poner uno pequeño o tengo que ir a uno grande si o si?

    Gracias.

    • David Aragón

      Hola Adán. Aun que un ordenador o dispositivo cuente con una fuente de 500w, no significa que consuma esos W. Es muy posible que esté por debajo de ese consumo. Si tienes un SAI y el consumo del dispositivo conectado es superior a su capacidad nominal, el SAI no actuará por que estará sobrecargado. Siempre es conveniente asegurarse el consumo y por ejemplo para un equipo que se supone que puede llegar a consumir 500W lo ideal es poner un SAI suficientemente potente como para absorber el consumo máximo del equipo/s conectado/s

  • Rosibel Paola
    5 febrero, 2019 en 23:34 Rosibel Paola

    Hola saludos tengo una pulidora de uñas acrílicas y dice que tiene 12w y 100-120v 60Hz que me recomiendan uno de 1000

  • Jean

    Tengo una estación de calor ya un 850 110 v la quiero usar con 220 v es de 270 w que transformador de corriente lo podría colocar de que capacidad?? Gracias de antemano

  • Antonio Palazón Guillamón
    2 agosto, 2019 en 22:46 Antonio Palazón Guillamón

    Hola buenas tardes, necesitaría saber qué said necesito comprar para un consumo de 100w y que el equipo pueda estar funcionado durante una hora sin apagárse, es un dvr + 3 cámaras he, gracias

  • Yahir

    Disculpen que sai debería comprar para una computadora con una fuente de 550 w?

  • Tomas TPC

    Gran y muy clara explicación !!

Deja un comentario